Sevilla brilló este miércoles mostrando una vez más que tiene un color especial. La ciudad andaluza se tiñó de rojo para celebrar en el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición el evento gastronómico de las estrellas Michelin España y Portugal 2020, considerado ya el mayor de cuantos ha celebrado la guía.
Coincidiendo con la gala de presentación, en la que se han congregado 900 personas entre chefs, invitados, personal de logística, la ‘Guía Michelin’ celebra su 110 aniversario. Más de un siglo de historia que le ha servido para convertirse en la gran referencia de la prescripción gastronómica en medio mundo.
Desde que los hermanos André y Édouard Michelin lanzaron en Francia la primera edición de la Guía Michelin en 1900, con la idea de proporcionar informaciones útiles a los conductores, la publicación ha evolucionado hasta convertirse en referencia gastronómica a nivel mundial. En la actualidad, la Guía Michelin, a través de sus recomendaciones, análisis y consejos, junto a la seguridad y prestaciones de los neumáticos Michelin, permite a los usuarios vivir la experiencia más completa en sus viajes por carretera.
Gran impacto económico
La gala de presentación de la ‘Guía Michelin España & y Portugal 2020’ celebrada este miércoles es ya el mayor de cuantas se han celebrado a lo largo de sus 110 años de historia. Tanto es así que se estima que el impacto económico que ha tenido en la ciudad hispalense asciende a 4 millones de euros. Sin embargo, el peso de la gastronomía y sus sectores asociados en la economía española va mucho más allá.
Según datos del informe “La gastronomía en la economía española” elaborado por KPMG, España brilla en el mercado global con 13 restaurantes posicionados entre los 100 mejores del mundo y con más de 200 con estrella Michelin. Este rápido ‘balance’ por el lado de la alta cocina es solo un retazo de un sector que ha ido incrementando su peso en la economía española. Cambios en el modelo de restaurante, en los hábitos del comensal y en la relación con los proveedores y con el cliente conducen al avance de la gastronomía como sector económico.
La suma de las cuatro ramas de actividad relacionadas (agricultura, industria, distribución y hostelería) supone una producción valorada en 338.000 millones de euros, equivalente al 33% del PIB. Estos sectores ocupan 3,73 millones de trabajadores, un 18% del total del empleo español.
En este sentido, una de las actividades que ha funcionado como motor crucial en el crecimiento económico de este sector ha sido el turismo: ha aumentado la cantidad y la calidad del turismo gastronómico. Así pues, el 15% de los turistas que vienen a España lo hacen motivados por la gastronomía y gasta el 20% más que un turista medio. En este contexto, parece indiscutible que el componente gastronómico del turismo se ha convertido en un elemento clave en la economía española con un fuerte impacto en el sector de la hostelería. Del total de gasto realizado por los turistas internacionales en España en 2017 (80.664 millones de euros), el 15,5% fue destinado al rubro gastronómico (12.509 millones de euros). Concretamente, por destinos, Cataluña lidera la lista con mayor gasto turístico total en alimentación (22,9%), seguida de Baleares y Canarias (19,4% y 19,1% respectivamente). No obstante, Comunidad Valenciana es donde los turistas internacionales realizan un mayor desembolso en productos alimenticios respecto al total del gasto del viaje (18,7%), seguida de Andalucía (17,6%) e Islas Baleares (16,6%).
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