Empresas

Endesa impulsa sus inversiones a la cifra récord de 9.600 millones hasta 2027

Extiende el 70% del ‘pay out’ a todo el periodo del plan y prevé un resultado ordinario neto de hasta 2.200 millones en 2027

Foto: Endesa

Endesa impulsará sus inversiones para el periodo 2025-2027 hasta la cifra récord de 9.600 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 8% con respecto a la ‘hoja de ruta’ anterior, para abordar las oportunidades que presenta la transición energética, según ha confirmado la empresa en su nuevo plan estratégico. Esta cifra en ‘capex’, que supone unos 700 millones de euros más que en el plan anterior para 2024-2026, representa un récord histórico para la empresa desde que en 2014 pasó a operar en su actual perímetro geográfico de la Península Ibérica.

Según apuntan los detalles, este plan tendrá como principal eje la apuesta de la compañía por la electrificación, con unas inversiones en redes de hasta 4.000 millones de euros, un 45% más que en el plan anterior 2024-2026, pendiente de las mejoras y actualizaciones de la regulación. De esos 4.000 millones de euros, un 45% se destinará a cumplir los objetivos del PNIEC y atender la creciente demanda de nuevas conexiones, que actualmente se pueden ver rechazadas por falta de capacidad; otro 25% se empleará en mejorar la calidad del servicio; y el 30% restante a la digitalización y modernización, mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.

Asimismo, en renovables reorienta su inversión para este periodo, que se situará en los 3.700 millones de euros, y reducirá la exposición a solar y se centrará en activos de mayor valor, como los hidroeléctricos, con la reciente adquisición de la cartera de 626 megavatios (MW) a Acciona Energía, y en los desarrollos eólicos. Con la adquisición y la inversión en nuevos activos, la producción renovable del grupo crecerá un 32% al final del periodo, situándose en 25 teravatios hora (TWh). Así, se añadirán hasta 3 gigavatios (GW) de nueva potencia, incluidos los 626 MW hidroeléctricos adquiridos, lo que situará la capacidad instalada renovable total en 13,1 GW en 2027. También se apostará por la repotenciación, tanto en eólica como en hidro.

También el grupo seguirá aplicando una política selectiva a la hora de invertir en activos renovables y mantendrá el modelo de compartir con socios estos nuevos proyectos. Además, Endesa invertirá en el período del plan aproximadamente 1.000 millones de euros fundamentalmente para mantenimiento de los activos de generación nuclear, sistemas no peninsulares y ciclos combinados.

De esta manera, los negocios de redes -42%– y de renovables -39%– acapararán más del 80% de esas inversiones previstas por la energética para estos próximos tres años. Mientras, el negocio de comercialización de energía y servicios de valor añadido supondrá 900 millones de euros en inversiones en los tres próximos años.

Previsiblemente, las ventas de electricidad se mantendrán estables a lo largo del periodo en torno a los 84 TWh, con un reenfoque estratégico en las ventas a precio fijo (fundamentalmente al segmento residencial) frente a la venta a precios indexados al pool.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que se está «en un momento clave para la consecución de los objetivos de la transición energética marcados para 2030», por lo que pidió una regulación que «debe de apoyar para lograrlos». «Este nuevo plan estratégico contiene las bases para aprovechar las mayores oportunidades posibles en este contexto. Y proporciona a Endesa una amplia capacidad financiera para acelerar e incrementar las inversiones necesarias para ello. Estamos, en definitiva, en el mejor sector y en el mejor momento posible», dijo.

Artículos relacionados