Cosentino, la multinacional dedicada a la producción y distribución de superficies para baños, cocinas o fachadas, ha anunciado la confirmación de un proyecto industrial en Almería, denominado ‘Cantera Tecnológica’. Esta nueva hacienda contará con una inversión de 90 millones de euros, de los cuales 37 provendrán de financiación europea, según ha confirmado la empresa de Europa Press.
Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino, ha explicado -en una rueda de prensa, realizada en la sede de la empresa esta mañana- que el proyecto ha sido el único en ser seleccionado en la última convocatoria del Fondo de Innovación de la Comisión Europea, motivo por el que el mismo contará con apoyo financiero por parte de la Unión Europea (UE). Este Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación del mundo para la implantación de tecnologías innovadoras de emisiones netas cero y bajas en carbono, siendo una de las herramientas clave del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.
En esta línea, de la Haza ha subrayado que el proyecto tiene como objetivo la futura construcción de una planta a escala industrial pionera a nivel mundial para producir materias primas innovadoras y sostenibles para los sectores de la construcción, vidrio y materiales cerámicos de la UE, cumpliendo con tres principios fundamentales: bajas emisiones de carbono, circularidad y seguridad. Así, la nueva fábrica, que se comenzará a construir en el período 2026-2027 y que en 2030 ya debe cumplir con los estándares de exigencia de la Comisión en cuanto a niveles de reducción de huella de carbono, procesará más de 100.000 toneladas al año de lodos industriales residuales procedentes de los procesos productivos de Cosentino, evitando su vertido, y convirtiéndolos, en combinación con otros materiales, en más de 247.000 toneladas al año de nuevas materias primas para las que ya están pensadas sus futuras aplicaciones.
Asimismo, el plan integra el uso de combustibles y energía eléctrica renovables, con sistemas de recuperación de calor, y se espera que logre una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de un millón de toneladas de CO2 en diez años.
CREARÁ DECENAS DE EMPLEOS
En cuanto al empleo que creará este nuevo proyecto, que se situará también en su sede central localizada en Cantoria (Almería), desde Cosentino se han mostrado prudentes, ya que no hay una estimación exacta al respecto y el plan «tiene más importancia a nivel de inversión que de creación de empleo», aunque, aun así, han adelantado que se crearán «decenas de puestos» que se sumarán a las más de 6.000 personas que ya emplea la compañía en todo el mundo.
De esta manera, de la Haza, quien también ha analizado las perspectivas actuales de la industria de la piedra y superficies de ingeniería, así como el actual contexto internacional y macroeconómico, ha señalado que dicho proyecto se enmarca en los planes trienales de inversión de la empresa, que asciende a un total de cerca de 400 millones de euros.
En este sentido, el ejecutivo ha aprovechado la ocasión para resaltar el compromiso de la firma «con la economía circular y la descarbonización», lo que casa con el proyecto anunciado este lunes, que supondrá, tal y como ha expuesto el vicepresidente de innovación y producto, Valentín Tijeras, «el mayor salto del sector a nivel global en más de una década».
Según de la Haza, esta estrategia de innovación gira alrededor a dos ejes, que son «la eficiencia y la sostenibilidad, con el fin de seguir liderando un mercado cada vez más desafiante, producto del avance de la competencia asiática, el reto medioambiental y los costes de las materias primas, manteniendo el compromiso con la producción centralizada en el parque industrial en Almería».
«Vamos a seguir trabajando e invirtiendo, como lo hacemos desde nuestros orígenes, para ofrecer a nuestros clientes en todo el mundo productos de avanzado diseño y cada vez más sostenibles y seguros, con los niveles de calidad y exclusividad que siempre han caracterizado a la compañía», ha remarcado de la Haza.