Los entusiastas de las redes sociales ya pueden acceder a noticias fiables en tiempo real a través de sus plataformas favoritas de Meta, ya sea Instagram, WhatsApp o Facebook. Estos ajustes de la plataforma llegan justo después del último acuerdo de licencia entre Meta y Reuters, según informa Axios.
El acuerdo es uno de los muchos acuerdos de licencia que están surgiendo y que permiten a las empresas de inteligencia artificial utilizar los contenidos de los editores. Sin embargo, es el primer acuerdo de este tipo que Meta firma con un editor de noticias.
Lo que suceda tras la firma de estos contratos depende de las características específicas de cada acuerdo. Estos acuerdos suelen incluir el uso de los contenidos de los editores de noticias como puntos de referencia para las consultas de los usuarios en herramientas como ChatGPT, a menudo con la promesa de citar los sitios web originales y, en ocasiones, con el logotipo del editor. Los medios de comunicación también suelen obtener acceso a tecnología de inteligencia artificial para desarrollar sus productos.
Este tipo de acuerdos han ido cobrando fuerza en 2024, con cifras que oscilan entre 1 y 5 millones de dólares en el caso de OpenAI. La escala del acuerdo depende en última instancia de la negociación entre ambas partes sobre el valor percibido del contenido informativo de calidad garantizada.
Compañeros y adversarios
Sin embargo, no todos los medios aceptan entrar en estas negociaciones, y este año ha polarizado cada vez más al sector en dos bandos: los compañeros de cama de la IA y los adversarios – o, como los describe PressGazette, los «demandantes y firmantes».
La larga lista de firmantes incluye medios internacionales como Financial Times, The Atlantic, Condé Nast, Time, Vox, News Corp, Fortune, Axel Springer, Der Spiegel, Entrepreneur, The Texas Tribune y Automattic, propietario de WordPress, entre muchos otros.
La lista de demandantes es más corta. La más famosa es la de The New York Times, que demandó a OpenAI y Microsoft, describiendo la situación como «chatbots automatizados que ahora compiten con el medio de noticias como fuente de información fiable», acusándoles de «aprovecharse» de la inversión de The Times en periodismo.
Además de la acción legal de TheTimes por infracción de derechos de autor, otras demandas incluyen a News Corp contra Perplexity (Forbes amenazó con emprender acciones legales), Getty Images contra Stability AI y Mumsnet, The Intercept, Raw Story y AlterNet contra OpenAI y Microsoft.
Quejas del sector de los medios de comunicación: Acuerdos de IA, tergiversación y derechos de contenido
Para muchos miembros de la industria de los medios de comunicación, especialmente los creadores de noticias, la lista de quejas contra estos acuerdos cada vez más populares con proveedores de IA es larga. Los desarrolladores de IA han sido criticados en tres frentes principales:
En primer lugar, por socavar el actual modelo de negocio de las noticias. Según Frank Pine, editor ejecutivo de Media News Group y Tribune Publishing, «estas empresas están creando productos de IA con la clara intención de suplantar a los editores de noticias mediante la reutilización de contenidos robados y su entrega a los usuarios».
The New York Times declaró que el uso de su contenido en chatbots «amenaza con desviar a los lectores, incluidos los suscriptores actuales y potenciales, de The Times, reduciendo así los ingresos por suscripciones, publicidad, licencias y afiliados.»
Para colmo de males, los medios de comunicación se han encontrado con casos en los que se han tergiversado sus contenidos. Pine advierte del riesgo de los modelos de inteligencia artificial: «Atribuyen erróneamente información falsa a nuestras publicaciones de noticias, dañando nuestra credibilidad». Por ejemplo, «The Mercury News nunca ha recomendado inyectar desinfectantes para tratar el COVID, y The Denver Post no publicó una investigación que afirmara que fumar cura el asma».
Por último, estos acuerdos han suscitado preocupación entre los periodistas por la erosión de sus derechos. Aunque las empresas de medios de comunicación reciban pagos por conceder licencias de contenidos a empresas de IA, los periodistas individuales no se benefician directamente. Corren el riesgo de que su trabajo se utilice sin una compensación adecuada, lo que infravalora aún más sus contribuciones y posibles oportunidades a largo plazo.
Por qué los modelos de negocio de los medios condicionan la división de licencias de IA
La brecha entre los medios de comunicación que firman o demandan está profundamente determinada por la economía de sus modelos de negocio.
Los principales medios de comunicación que han diversificado sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad -a menudo ampliando sus actividades a la concesión de licencias, las suscripciones digitales e impresas, los eventos, la financiación de subvenciones y los servicios empresariales- tienen ahora una clara ventaja en las negociaciones. Este enfoque híbrido actúa como amortiguador, protegiéndoles de la posible pérdida de tráfico en favor de los productos impulsados por la IA.
Sin embargo, sólo unas pocas empresas de medios de comunicación se sostienen principalmente proporcionando acceso directo a los contenidos. Entre ellas se encuentran pesos pesados como The New York Times y The Wall Street Journal. Por ejemplo, según un reciente comunicado de prensa, más del 68% de los ingresos de The New YorkTimes en 2023 proceden de suscripciones, mientras que sólo un 20% proviene de la publicidad. Del mismo modo, para Dow Jones, la empresa matriz de The Wall Street Journal, aproximadamente el 80% de los ingresos de 2024 proceden de suscripciones de consumidores y empresas, según informa Axios.
Las redacciones con archivos importantes, especialmente de vídeo, también pueden proporcionar un acceso valioso a las empresas de inteligencia artificial, ya que este contenido es menos accesible para los robots de raspado. El scraping de contenidos de vídeo plantea retos específicos, ya que requiere que los scrapers naveguen por datos no estructurados, gestionen mayores demandas computacionales y superen protecciones adicionales de licencias.
Ganancias para la rendición de cuentas y nuevos modelos de negocio en las asociaciones entre la IA y los medios de comunicación
En el podcast The Last Human Voice, la Dra. Mathilde Pavis, consultora experta de la UNESCO sobre el impacto de la IA, señala con cautela algunos cambios positivos que surgen de estos acuerdos.
Además de la «formación con consentimiento», también incluyen «requisitos de atribución» y «trazabilidad de la procedencia de los datos». Esto puede considerarse una victoria para los usuarios, ya que les permite rastrear la información hasta su fuente, a menudo a través de un enlace o el logotipo de una publicación.
Esto contrasta fuertemente con las declaraciones anteriores de los desarrolladores de IA sobre la naturaleza de «caja negra» de muchos algoritmos de IA, donde las fuentes de datos eran a menudo imposibles de rastrear.
Otro cambio es la aparición de modelos de negocio de ingresos compartidos. Por ejemplo, gigantes como Financial Times, Axel Springer, The Atlantic y Fortune (junto con Universal Music Group) están concediendo licencias de contenidos a empresas emergentes como Protata.ai. Esta startup de IA generativa afirma que puede «atribuir con precisión las cuotas de ingresos» de las suscripciones a chatbot y luego distribuir los ingresos a los propietarios de los contenidos.
Del mismo modo, Perplexity.ai está creando un modelo de reparto de ingresos con clientes de medios de comunicación. A los editores se les promete una parte de los ingresos generados por las interacciones que hagan referencia a sus contenidos. Entre sus socios actuales figuran Time, Der Spiegel, Fortune, Entrepreneur, The Texas Tribune y Automattic, propietario de WordPress.
¿Hacia dónde vamos? El camino por recorrer en IA, derechos de autor y derechos de contenido
En muchos sentidos, 2024 ha establecido las líneas de batalla. Si algo nos enseñó el año pasado es que lo inesperado es la nueva normalidad.
Ya se está especulando sobre el impacto de las funciones de búsqueda mejoradas con IA, como la visión general ampliada de la búsqueda con IA de Google y SearchGPT de OpenAI, en el tráfico de los editores.
La división entre los campos de los medios de comunicación puede acentuarse aún más a medida que se aceleren estos avances. También estamos a la espera del resultado de la demanda de The New York Times , que podría sentar un nuevo precedente para el uso justo en virtud de la ley de derechos de autor y potencialmente remodelar cómo se utiliza el material protegido por derechos de autor en el panorama de la IA.
El mundo de los medios de comunicación, que navega por estas alianzas cambiantes más que muchas otras industrias, ha sentido de verdad la disrupción relacionada con la IA y la presión para actuar con rapidez o arriesgarse a quedarse fuera. En palabras de Mark Howard, Director de Operaciones de Time: «El sector de los medios de comunicación siempre ha sido una serie de pactos fáusticos. Llevamos haciéndolo desde el lanzamiento de los medios digitales.
«Pero estas empresas están muy bien financiadas», añade. «Las oportunidades ahí fuera son tremendas, si podemos capitalizarlas ahora mismo».