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Apple abre su primera tienda en diez años en España

La compañía inaugurará el 28 de noviembre un establecimiento en el centro comercial de La Vaguada en Madrid.

Foto: Getty

Apple ha anunciado que inaugurará el próximo jueves 28 de noviembre un establecimiento en el centro comercial La Vaguada (Madrid). Con esta nueva tienda, la multinacional tecnológica retoma la expansión de su red comercial en España después de casi una década sin nuevas aperturas en su negocio minorista.

Desde julio 2014 la multinacional californiana no abría una tienda minorista en nuestro país, precisamente su flagship en la Puerta del Sol de Madrid. Tras esta inauración, Apple ya contará con un total de doce establecimientos propios en España: cinco en Madrid, dos en Barcelona, y uno en Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Murcia.

Apple inició su red minorista en España en septiembre de 2010 con la inauguración de dos tiendas en Barcelona (La Maquinista) y Madrid (Xanadú), que abrieron sus puertas en 2010.

La compañía abordó entonces una rápida expansión, que se tradujo en una decena de tiendas en diversas ciudades españolas en el plazo de dos años; en 2014, con la apertura de la icónica tienda en la Puerta del Sol de Madrid, Apple puso fin a la etapa de rápido despliegue de su red minorista. La inmensa mayoría de las tiendas de Apple en España se sitúan en centros comerciales, como ocurrirá con la nueva de La Vaguada en Madrid. El fabricante del iPhone cuenta con tres establecimientos emblemáticos a pie de calle en Madrid, Barcelona y Valencia.

El fabricante del iPhone tiene más de 500 puntos de venta propios en todo el mundo, 120 de ellos en Europa, Oriente Medio, India y África. Apple gestiona su red de tiendas en España a través de la sociedad Apple Retail Spain.

En el ejercicio pasado, la empresa confirmó -según los datos disponibles en el Registro Mercantil-, que esta filial redujo en un 3% los ingresos, hasta situarlos en 536 millones de euros, frente a los 551,4 millones obtenidos el año anterior. En detalle, la mayor parte de estos ingresos (526,5 millones) provino de la venta de productos, que disminuyó casi un 3%. No obstante, los ingresos por servicios experimentaron un crecimiento del 21%, alcanzando los 9,6 millones.

El resultado de explotación de Apple Retail Spain, con 1.375 empleados, fue de 17,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto se redujo un 6% hasta 12,25 millones de euros.

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