Merlin obtuvo un beneficio neto recurrente de 230,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año; esto es hasta el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del año pasado, tras haber aumentado las rentas del alquiler de sus activos un 4,7%. Además, la empresa asegura nuevas rentas de 23 millones de euros al completar la capacidad alquilada de su centro de datos en Barcelona.
Las instalaciones de su nuevo local en Barcelona Zona Franca ya están al 100% de su capacidad máxima de diseño tras reservar un gran operador de inteligencia artificial un bloque 15 MW, lo que sumará 23 millones de euros en rentas en el ejercicio 2025. «Se trata del contrato de alquiler IT más grande jamás firmado en la Península Ibérica y del único data center dedicado íntegramente a IA hasta la fecha en España y Portugal», ha comentado la compañía.
En cuanto a la fase II de data centers, con 200 MW de capacidad, la licencia de construcción de su centro de Arasur en País Vasco se espera para el cuarto trimestre del año y cuenta ya con la potencia garantizada para otros 94 MW adicionales.
En total, el resultado neto de la socimi dedicada a centros comerciales, logística, oficinas y centros de datos se multiplicó por más de 18 veces, hasta los 225 millones de euros, debido al efecto positivo de la revalorización de sus activos, como consecuencia de la estabilización de los tipos de interés. En el plano financiero, el nivel de endeudamiento de la compañía se situó en un 27,4% respecto al valor de los activos, con una consecuente bajada frente al 35% de diciembre de 2023 y una posición de liquidez de 2.522 millones de euros; además, el 100% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 4,6 años.
Así, la compañía ha informado en su cuenta de resultados de que ha obtenido la aprobación de su consejo de administración para proporcionar un paquete de ayudas económicas valorado en 1 millón de euros para las víctimas de las inundaciones provocadas por la DANA, en forma de alquiler de maquinaria pesada y ayudas directas a los empleados encargados de su centro comercial Saler de Valencia y a una parroquia en Letur (Albacete).
También ha informado de que ninguno de sus activos en la zona ha sufrido daños significativos, aunque su complejo logístico de Ribarroja (Valencia) registró grandes inundaciones que cubrirá el seguro.