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Profundizando en Pinterest: su estrategia publicitaria

Entre tantas nuevas redes sociales que existen en Internet, Pinterest destaca por centrarse exclusivamente en el impacto visual en sus usuarios. Y es que con más de un 75% de usuarios desde el móvil (más que Facebook o Twitter), un 50% de ellos provenientes de fuera de Estados Unidos y con una popularización mayor que Twitter, esta página web ha conseguido impactar a su audiencia simplemente compartiendo imágenes de los gustos más peculiares a través de Internet. Pero, ¿a qué se debe su éxito?

Su nueva estrategia de marketing es muy parecida a la del resto de redes sociales: anuncios patrocinados. No obstante, Pinterest posee una pequeña característica que le diferencia del resto de páginas web: el uso de la red social. En palabras de Don Faul, jefe de operaciones de esta página web: “Pinterest es un lugar donde la gente viene a descubrir cosas que les gusta. Las marcas son el centro de esto”.

De hecho, este fenómeno supone un nuevo cambio en el marketing digital, siendo una característica no conocida en casos anteriores. Silbermann CEO y uno de los responsables de este nuevo marketing, explica que “Facebook corresponde a tus eventos pasados, tus memorias, y Twitter al presente, a la actualidad. Si Facebook está vendiendo el pasado y Twitter el presente, Pinterest te está ofreciendo el futuro. Es simplemente lo que tu aspiras a hacer, qué es lo que quieres hacer en un futuro”.

Y esto precisamente es lo que quieren fomentar con sus nuevos cambios en cuanto a la publicidad. En concreto, si estás buscando dentro de la propia página web vestidos de novia o fotos de comida, poder ofrecerte la posibilidad de comprar lo que estás buscando. Por ello, en el momento en el que digas “me gusta” (y en este caso hacer ‘pin’), Pinterest te podrá ofrecer la posibilidad de comprarlo.


Desde luego, esto supone un gran avance en la actividad económica de la empresa liderada por Evan Sharp y Ben Silbermann, aunque tienen contar con el mayor misterio que existe en ventas: ¿cuál será la decisión futura del consumidor? Ya no basta con satisfacer sus necesidades actuales, sino en satisfacer sus gustos futuros acorde con sus búsquedas en el pasado. Aún así, consiguiendo intuirlas, siempre hay que saber enfrentarse a otro gigante que nunca a de pasar por alto: Google.


Son aproximadamente unos 55.000 millones de dólares los que la empresa invierte anualmente en averiguar como poder obtener una rentabilidad mayor, pudiendo “escapar” de Google. No obstante, Silbermann es uno de los grandes conocedores del funcionamiento de este buscador ya que trabajó como especialista de producto en las operaciones de publicidad de Google anteriormente. “Sencillamente hay que saber exponer a la gente a posibilidades que nunca hubieran imaginado que existían”, aclara uno de los fundadores de Pinterest.

Por el momento, esta red social se encuentra en pleno crecimiento con un aumento de 764 millones de dólares proveniente de inversores, 400 empleados (la empresa poseía menos de 20 hace dos años) y con una alta inversión en publicidad por parte de importantes marcas como Expedia (la cuál invirtió más de 1.700 millones de dólares en anuncios), Pinterest se considera una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años, y en cuanto a sus fundadores, unos perfectos candidatos a entrar en la lista de billonarios de Forbes.