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Así es Amazon Haul, el nuevo competidor de Temu y Shein

En un esfuerzo por competir con minoristas de moda rápida de bajo precio como Shein, Temu y TikTok Shop, Amazon lanzó el pasado miércoles su nueva tienda digital Amazon Haul, ofreciendo productos a precios bajos pero tiempos de entrega más largos, ya que los productos se envían directamente desde un almacén chino.

En Amazon Haul, una tienda exclusiva disponible únicamente en la aplicación móvil del minorista o en los navegadores móviles, una variedad de productos que incluyen artículos para el hogar, ropa y productos electrónicos están disponibles por $20 o menos, y la mayoría cuesta menos de $10, dice la compañía.

Aunque Amazon es conocida por sus rápidos tiempos de entrega a través de Amazon Prime, que ofrece entrega en uno, dos o incluso el mismo día, los tiempos de entrega típicos para las compras de Amazon Haul varían entre una y dos semanas, dice la compañía.

Los artículos de Amazon Haul tardan más en entregarse porque se envían directamente desde almacenes en China, informó The Wall Street Journal, un método similar al de Shein y Temu (Shein es una empresa china y Temu es propiedad de la empresa de comercio electrónico china PDD Holdings). Amazon dice que examina los productos disponibles en su mercado Haul para asegurarse de que sean «seguros, auténticos y cumplan con las regulaciones aplicables».

Los productos comprados por menos de 3 dólares no son elegibles para ser devueltos, dice Amazon, y los pedidos comprados por más de 25 dólares son elegibles para envío gratuito.

El año pasado, TikTok también lanzó su propia operación de compras para competir con Temu y Shein. El gigante de las redes sociales, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, lanzó TikTok Shop en septiembre de 2023, lo que permite a los usuarios comprar y vender productos directamente en la aplicación a través de una pestaña de mercado, en videos en vivo y mediante anuncios de video. A principios de este año, TikTok dijo que quería hacer crecer su negocio de compras a $ 17.5 mil millones en valor de mercancías en 2024.

Sin embargo, TikTok Shop ha enfrentado algunas críticas, incluida una advertencia del Better Business Bureau de que los estafadores pueden estar vendiendo productos defectuosos. El grupo de izquierda Media Matters for America informó que algunos vendedores vendían productos de salud piratas, que las reglas de TikTok Shop prohíben, y una mujer fue acusada a principios de este año por vender Ozempic falsificado en TikTok.

¿Qué tan grande es la amenaza de Shein y Temu para Amazon? El Wall Street Journal informó a principios de este año que Amazon comenzó a ver a Shein y Temu como amenazas mayores que minoristas como Walmart y Target, citando a personas familiarizadas con las reuniones internas de la empresa. La base de usuarios mensuales de Temu en Estados Unidos ha crecido hasta los 51,4 millones desde su lanzamiento en septiembre de 2022, período durante el cual la base de usuarios de Amazon en Estados Unidos cayó de 69,6 millones a 67 millones, según el Journal, aunque Amazon dijo que no informó de una disminución en el número de usuarios. Temu saltó rápidamente a la fama en 2023 gracias a una campaña publicitaria masiva que incluyó un anuncio del Super Bowl, posicionándose como un competidor de Shein. Shein, que se lanzó en 2008, habría generado 22.000 millones de dólares en ingresos en 2022 y se valoró en 66.000 millones de dólares el año pasado, informó The Wall Street Journal.

Hasta ahora, tanto Shein como Temu han enfrentado críticas por la supuesta mala calidad de sus productos y preocupaciones sobre las condiciones laborales. El año pasado, una investigación del Congreso sobre Shein y Temu encontró un «riesgo extremadamente alto de que las cadenas de suministro de Temu estén contaminadas con trabajo forzoso». El Congreso y una coalición de fiscales generales estatales han presionado a Shein para que demuestre que no utiliza trabajo forzoso, citando un informe de Bloomberg que encontró que algunas prendas que vendió el minorista se produjeron con algodón de la región de Xinjiang en China, donde Estados Unidos cree que el pueblo uigur está sujeto a trabajo forzoso.

Como antecedentes clave, se sabe que Amazon combate agresivamente a sus competidores. En 2016, la empresa supuestamente creó lo que llamó el «Equipo de paridad Wayfair» para competir con el minorista de muebles, con el objetivo de replicar muchos de sus productos. El Wall Street Journal informó que Amazon se centró en competir con Shopify en 2020, creando un grupo de trabajo para estudiar la empresa y replicar partes de su modelo de negocio.

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