ACS planea convertirse en la gran referencia internacional de centros de datos, tanto como contratista de proyectos como inversor en esta clase de activos en alza a nivel internacional de cara a posibles clientes como Amazon, Microsoft y Google, según revela una exclusiva de Expansión.
Así, la empresa estaría trabajando en una nueva estrategia que implica la creación de una división de centros de datos con proyectos en propiedad. Se estima que dicha inversión de ACS equivaldría a unos 60.000 millones de euros (teniendo en cuenta que un megavatio equivale a entre 10 millones y 12 millones de euros).
Por su parte, Turner es el buque insignia de ACS en el sector de los data center, cuyas capacidades acaban de ser ampliadas tras la compra de la irlandesa Dornan por 400 millones de euros.
Desde el ejecutivo de la empresa se ha asegurado a dicho diario que ya dispondrían de 1.000 MW con suelo y permisos para el acceso a energía, en base a un encuentro de ACS con ejecutivos la pasada semana. Geográficamente, el plan de ACS tiene dimensión mundial, ya que la empresa tiene localizados suelos en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico. Sin embargo, aun es una incógnita de qué modo va a financiar la empresa tal desembarco.
Además, la empresa presenta hoy sus resultados con gran expectación. Ayer, cerró con un -0,42% en el parqué español.
En la parte de promoción destacan los proyectos previstos en Alemania y en España. A través de Hochtief, ACS ha firmado un acuerdo con el fondo Palladio para construir y operar hasta 15 centros de datos en Alemania con compromisos de inversión de varios cientos de millones de euros. Hace un mes, ACS anunció un acuerdo con el tecnólogo Thomas-Krenn para desarrollar un prototipo de data center denominado Yorizon.
En España, ACS, mediante su filial Iridium, acordó en 2023 la compra a la gestora Arcano de un terreno en Alcalá de Henares preparado para la construcción de un nuevo centro de datos que cuenta con hasta siete hectáreas de terreno. El centro tendrá una capacidad de 50 megavatios (MW) de suministro de energía garantizada. El proyecto se desarrollará en los próximos cinco años.