Según un informe de la consultora Eurasia, las empresas del gigante asiático podrían poseer ya el 40% de las patentes esenciales de las redes de nueva generación. Además, todo parece indicar que el país también contará con las infraestructuras más punteras de este tipo entre 2020 y 2025 y que estaría en mejores condiciones que el resto para aprovecharlas. Según la consultora eMarketer, China concentrará más del 60% del comercio electrónico mundial dentro de sus fronteras en 2022.
Ander Serrano, director de la división Businesscomm en Evercom Comunicación y Estrategia Digital, reconoce que “la mayoría de expertos ubica a Huawei entre uno y dos años por delante de otras marcas que están trabajando en tecnología 5G”. En paralelo, añade, para China “ser el primero puede ser crucial para establecer estándares en el mercado que condicionen el desarrollo de futuras tecnologías compatibles, como bien nos demostró Microsoft en el desarrollo de sistemas operativos en la década de los ochenta”.
Sin embargo, aclara Serrano, “a nivel país, ser el primero o no en implementar el 5G no es tan crucial, porque si bien se extenderá rápidamente, es cierto que la clave para que esté realmente extendido será la introducción de nuevos dispositivos en nuestro día a día”. Dicho de otra forma, la clave no está tanto en el ritmo de despliegue de las infraestructuras, sino en los modelos de negocio disruptivos que se diseñen sobre ellas.