Empresas

Grifols confirma beneficios de 88 millones de euros

Foto: EP

Grifols ha confirmado unas ganancias de 88 millones de euros en la presentación de sus últimos resultados. Así lo ha confirado el director financiero de la empresa, Rahul Srinivasan, que ha asegurado que esta ha reducido su ratio de apalancamiento a 5,1x y que mantiene el objetivo de reducir la ratio de apalancamiento hasta 4,5x a cierre del actual ejercicio.

Srinivasan ha señalado que este objetivo está «inextricablemente vinculado» con el objetivo de Ebitda, que la empresa situó en más de 1.800 millones de euros a cierre del ejercicio, ya que ha explicado que la mayor parte del desapalancamiento procede de la mejora del Ebitda.

Por otro lado, ha asegurado no estar preocupado por la extensión de la línea de crédito (RCF) y ha señalado que lo podrán tener solucionado «rápidamente en las próximas semanas». «El proceso para extender la RCF ya está en marcha y hemos recibido un ‘feedback’ muy bueno por parte de nuestro ‘pool’ bancario en general», ha dicho.

Srinivasan ha explicado que el actual «es el momento de recoger y capturar el valor completo de la cartera, que tiene un alto potencial de crecimiento». Ha señalado que la compañía ha logrado volver a su estructura de capital tras la pandemia, lo que muestra la resiliencia del negocio. «Toda la organización sigue muy centrada en seguir desapalancando y mejorando la generación de flujo de caja libre», ha añadido.

Asimismo, Nacho Abia ha explicado que la ‘due diligence’ que está realizando el fondo canadiense Brookfield en el marco de una posible oferta pública de adquisición (OPA) continúa su curso. En consecuencia, el CEO de la empresa ha pedido a los inversores que no preguntaran por el estado de la operación y ha dicho que no harían más comentarios sobre este tema.

A principios de julio, Grifols explicó que sus accionistas familiares habían llegado a un acuerdo con Brookfield para evaluar una posible OPA conjunta por la totalidad del capital social de la empresa catalana, y, desde entonces, el fondo está realizando la ‘due diligence’ para ver la idoneidad de la operación.

Abia también ha señalado que los resultados del tercer trimestre son «un indicador positivo» de su capacidad de cumplir con el ‘guidance’ dado para el actual ejercicio. Ha explicado que el plasma seguirá teniendo «un papel significativo en la gestión» de la rentabilidad de las empresas, y ha subrayado que el coste por litro de plasma ha seguido bajando durante este año y que la previsión es que la tendencia continúe.