Marta Caparrós tenía 25 años cuando decidió dejar su Barcelona natal para coger un avión rumbo a las antípodas. Quería mejorar su nivel de inglés. “Vivir una experiencia diferente, no encontrarme muchos españoles y volver a casa con un nivel del idioma que me permitiera entrar sin miedo a una reunión”, cuenta Marta, que recuerda cómo su aventura comenzó trabajando en una granja a cambio de comida y alojamiento. Y luego en otra. Y otra más, recorriendo de norte a sur Australia. Hasta que en Mullumbimby, el granjero le descubrió un pueblo costero cercano, llamado Byron Bay. “Sus playas y el ambiente hippie me enamoró. Decidí crear una página de Facebook llamada ‘Españoles en Byron Bay’ para subir fotos de mi día a día en aquel lugar”. La comunidad creció entre preguntas de desconocidos sobre entidades educativas, visados, rutas… hasta que un usuario solicitó información sobre precios para cursos de inglés. “Fui a la escuela del pueblo y pregunté por dichos precios. El propietario de la misma me dijo que si un estudiante finalmente decidía viajar, me pagaría una comisión”, cuenta Marta.

La historia de AUssieYouTOO comenzó con una página de Facebook, desbordada, en 2012, cuyas primeras comisiones financiaron la web original. Una agencia de estudios online que ofrece servicios gratuitos de asesoría y acompaña en todas las etapas a los jóvenes que quieren viajar, vivir o estudiar en Australia, Nueva Zelanda (KIwiYouTOO) y Canadá (CAnadianYouTOO).

Hoy es una multinacional que el año pasado llevaba a cabo un salto cualitativo con el lanzamiento de YouTOOProject. Cuenta con más de 60 empleados repartidos por el mundo trabajando en remoto y no tienen oficinas físicas. “55 de las 60 personas que trabajan en AUssieYouTOO y YouTOOProject son mujeres. Creo que generan más confianza al cliente, son más organizadas, tienen la habilidad de comunicarse mejor y cuidan mucho del equipo”, admite Caparrós.

En 2018, la empresa registró una facturación de 1,7 millones de euros, con un crecimiento del 35% anual respecto al año anterior y se ha convertido en una referencia para los viajes de estudiantes a Australia. Uno de cada tres españoles que viaja al país lo hace a través de su plataforma. “El cliente se pone en contacto con nosotros a través de nuestra web y organizamos citas por medio de Skype, a modo de ‘café’, en una sesión en la que nos explican dónde les gustaría ir, cuáles son sus preferencias y presupuesto; a partir de lo cual el listener [así llaman a sus agentes], crea un plan de viaje y de estudios”, explica.

Relación directa con el cliente

Así es, directa, desde la elección del destino, pasando por la escuela, así como la obtención del visado que les permita estudiar y trabajar. La empresa brinda apoyo in situ mediante su red de COOLaboradores o personas encargadas de recibir al estudiante y ayudarlo a dar sus primeros pasos en el nuevo destino: abrir una cuenta bancaria, obtener la tarjeta SIM o encontrar alojamiento. Actualmente, otro de sus objetivos es llegar donde otras agencias no lo hacen y ofrecer servicios a todos los jóvenes de nuestro país, independientemente de su lugar de residencia. “Democratizar el acceso a la educación internacional y ofrecer nuestros servicios online en pueblos y provincias de España”, señala.

Sin oficina ni horario establecido. Una filosofía transgresora que da resultados. Un modelo que funciona. Y crece. AUssieYouTOO se encuentra en plena expansión por América Latina, tras inaugurar su primera oficina a nivel global hace un año, concretamente, en Bogotá (Colombia), con un mercado notable aunque reacio a la compra online. “Colombia es el único país en el que contamos con una oficina física, que a su vez da servicio a Chile, México, Argentina y Perú, donde tenemos desplazadas a 12 personas desarrollando el trabajo y nuestro objetivo es continuar el crecimiento para conseguir aumentar la facturación un 30% entre lo que resta de 2019 y 2020”, confiesa.

Estos representantes oficiales de las escuelas, universidades e instituciones educativas han apoyado gratuitamente a más de 6.500 jóvenes, hasta la fecha, a viajar a las antípodas, Nueva Zelanda y Canadá. Según un estudio propio, reciente, la edad media de los mismos se encuentra entre los 20 y los 35 años, de los cuales un 57% son mujeres y un 43%, hombres. Hoy en día, el programa de movilidad para jóvenes entre España y Australia permite solicitar el visado Work and Holiday Visa 462 a las personas de entre 18 y 30 años que quieran trabajar, estudiar, viajar y vivir una temporada –hasta un año– en este país, cuyo proceso de solicitud se encuentra abierto desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio de 2020 o cuando se agoten las 3.400 plazas disponibles para jóvenes españoles. En 2019, los Gobiernos de España y Australia han actualizado el acuerdo del visado y el número de plazas disponibles ha pasado de 1.500 a 3.400. Según datos extraídos del mismo estudio de AUssieYouTOO, el 80% de los estudiantes viaja a los destinos ofrecidos por la compañía para aprender inglés y se queda en el país un periodo que oscila entre los 6 y 9 meses. Sin embargo, 3 de cada 10 deciden renovar el visado con el fin de alargar su estancia hasta dos años.

Para esta emprendedora internacional, el grupo humano es la clave. Este innovador equipo se declara un apasionado del país. Todos están o han estado viviendo en Australia, factor determinante en el contacto con el cliente que, por otra parte, se traslada al espíritu surfero de la propia directiva. “Nadie en AUssieYouTOO tiene un lugar fijo de trabajo ni un horario establecido. No me hace falta que nadie esté ocho horas en una oficina para saber si rinde o no”, determina Marta Caparrós, que destaca la flexibilidad en el ADN de su empresa, facilidad muy bien recibida entre los miembros del equipo, que acaba repercutiendo muy positivamente en los resultados de la compañía.