Ser auténtico y transmitir confianza, seguridad y fiabilidad son solo algunas de las cualidades que los líderes comparten con el Camry Hybrid, el nuevo híbrido de Toyota que fusiona rendimiento y estilo. Y precisamente estilo tienen los líderes que nos hablan de cómo fueron escalando en su trayectoria profesional hasta convertirse en los referentes que son hoy.

Solo consejos productivos

“Yo no quiero consejos de gente que está en sitios a los que yo no quiero llegar”, aseguraba Chema Alonso, miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica, informático y experto en ciberseguridad, durante su charla. Y parece que esta afirmación en forma de consejo que compartió con los asistentes le ha dado buenos resultados.

Alonso ha demostrado que lo importante no es la imagen, sino el saber hacer. Cuenta con una marca personal propia: su gorro, un complemento que siempre lleva puesto –menos una vez que se le perdió– que se ha convertido en todo un icono. Igual que se ha convertido en todo un icono para Toyota el nuevo Camry Hybrid que ofrece una imagen impresionante, pero por encima de la apariencia, destaca su sofisticado confort y toda una serie de tecnologías intuitivas para disfrutar de verdad al volante.

Durante su charla, contaba que este año el Mobile World Congress (MWC) dejó una anécdota: “Nosotros hacemos unas presentaciones muy especiales en el MWC que se celebran en febrero, y en este último congreso perdí mi gorro. Antes de que comenzara el evento, puse un Tweet en el que decía que no lo encontraba y, lo que para mi era una pérdida que me daba pena, se convirtió en un drama. Di la conferencia sin gorro, pero es verdad que, casi sin darme cuenta, esa imagen del gorro se ha metido muy dentro mi”.

El empresario se muestra contrario a juzgar a un empleado por su apariencia física: “Jamás le diría a un miembro de mi equipo qué tipo de ropa debe llevar, porque lo que me importa es lo que la persona sepa hacer con sus manitas”.

Mirada al frente, siempre

Theresa Zabell, exregatista española, dos oros olímpicos y presidenta de la Fundación Ecomar, también quiso compartir su experiencia, decepciones incluidas, con los asistentes a las charlas sobre nuevas figuras de liderazgo.

La exdeportista explicaba que con 11 años descubrió los Juegos Olímpicos y fue en ese instante cuando se dio cuenta de que “no quería ver la tele, quería estar dentro de la tele, quería estar participando”. Desde ese momento, su objetivo en la vida estaba claro, pero no iba a ser fácil lograrlo.

Muy a su pesar, recordaba que, en aquella época, el papel de la mujer dentro del mundo del deporte profesional era complicado, y sufrió una gran decepción. Sin embargo, tras un tiempo sin navegar, reflexionó y se dio cuenta de que “había que liderar el cambio del deporte en España”. Y con esta reflexión, se acercaban los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Volvió con otra mentalidad y alcanzó su sueño. Aunque su objetivo se cumplió, subraya que “queda trabajo por hacer”.

Zabell terminaba su intervención asegurando que “los sueños se cumplen, los objetivos se cumplen, siempre y cuando tengamos muy claro a donde queremos llegar”. Y como Zabell, Toyota lo ha logrado. El nuevo Camry Hybrid es una combinación ganadora que hace gala de la sofisticación y la elegancia de una berlina de calidad a la vez que incorpora todas las ventajas de un híbrido Toyota.

La digitalización ya es el presente

Nacho de Pinedo, CEO y cofundador de ISDI, siempre ha trabajado en el entorno del marketing y de internet y es experto en el mundo de la transformación digital. Durante su ponencia, comentó con los asistentes los retos a los que las empresas se enfrentan –por exigencias del mercado– en materia de digitalización.

Este optimista digital –como él mismo se describe–, que comenzó su carrera profesional cuando no existía internet, explicaba durante su ponencia que “la transformación a la era digital no es más que la traducción de nuestras empresas y vidas a un mundo digital”. Tanto es así que Toyota, que lleva más de 20 años creando híbridos pioneros, ha incorporado la tecnología de nueva generación en el Camry Hybrid para llevar el rendimiento híbrido a un nivel superior.

En este sentido, Pinedo cree que puede ayudar a lograr ese cambio “mirarnos en el espejo de las startups”, ya que “han pasado de buscar la eficiencia sin fallos a trabajar en modelos que sean learn”, que permiten aprender del mercado y así poder “pilotar, perseverar, hacer cambios o abandonar”. Pero existe un problema: “Tienes que asumir que va a haber fallos, y no tienes que culpabilizar a la gente, porque el fallo es parte del aprendizaje”.