Forbes España ha dedicado la tercera edición de Forbes SUMMIT Women a la necesidad de continuar trabajando por la igualdad de género. En este sentido, del último informe anual de Grant Thornton, Women In Business 2019, se desprende que en España el 30% de los puestos directivos en las empresas están ocupados por mujeres, una cifra que pone de manifiesto el trabajo que todavía queda por hacer.

Así pues, Forbes, en colaboración con Grant Thornton, AstraZeneca, Mastercard e INSERTA Fundación ONCE, ha reunido a prestigiosas personalidades del ámbito de los negocios en la tercera edición de Forbes SUMMIT Women para hablar sobre igualdad, oportunidad y crecimiento, tres palabras que nos han acompañado en esta nueva cita celebrada este miércoles 2 de octubre en El Beatriz Madrid Auditorio.

Sandra Barneda, periodista, escritora y conductora de la jornada.

La periodista y escritora Sandra Barneda ha sido la encargada de conducir esta jornada en la que han participado relevantes personalidades, entre las que destacan Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones; Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid; y Begoña Villacís, actual vicealcadesa de la capital española.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España.

Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha inaugurado el acto dando la bienvenida a los ponentes. Durante la apertura de la jornada, el directivo ha destacado la necesidad de seguir trabajando por la igualdad en los negocios puesto que, a pesar de que las tasas de presencia de mujeres en puestos directivos en España son superiores a las de Europa y el resto del mundo, “sólo un tercio de las empresas de nuestro país ha formalizado esta declaración de intenciones”. Rodríguez ha asegurado que “tenemos que mejorar las barreras que tienen las mujeres para incorporarse de manera ejecutiva al mundo laboral, como la maternidad y la conciliación”.

Además, en relación al estudio Women In Business 2019 elaborado por Grant Thornton, el ejecutivo ha subrayado que en los últimos diez años, el porcentaje de mujeres en puestos directivos solo se ha incrementado un 10%, aunque las cifras demuestran que las empresas con más mujeres elevan su rentabilidad por encima del 5%. En la actualidad, existen barreras a las que se enfrenta el género femenino –la maternidad, la falta de conciliación o la cultura dominada por hombres en su sector y en su propia empresa– que le dificultan el ascenso a puestos directivos.

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, y Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España.

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, no se ha querido perder la oportunidad de comentar su experiencia a lo largo de los años y poner de relevancia lo que se hace y lo que todavía está por hacer. “Estos focos de debate sobre el papel de la mujer dentro del mercado laboral son esenciales. En 40 años ha habido en España una revolución espectacular en esta materia. No podemos entender el mundo sin las mujeres. Es importante que existan estos marcos de reflexión y debate y que las mujeres no paremos. Las mujeres tenemos que ser ese motor de transformación económica”.

En su opinión, “tiene que seguir aumentando la presencia de las mujeres en puestos directivos al 40 o al 50%, porque las mujeres somos más del 50%. No por una cuestión de cuotas, sino por una cuestión de justicia”.

Pie de foto, Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton

A continuación, Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton, ha presentado Women In Business 2019, el estudio elaborado por la firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero. Durante su exposición, el ejecutivo ha destacado que “las empresas españolas no tienen todavía costumbre de formalizar a través de documentos oficiales su compromiso con la diversidad de género”.

A su vez, Martínez ha manifestado que las empresas que más han impulsado el liderazgo femenino son Banco Santander, Iberdrola, CaixaBank, Merck, Caser Seguros, Alphabet, Natura Bissé y Boehringer Ingelheim. En esta línea, ha matizado que el trabajo flexible, el acceso igualitario a oportunidades laborales y la creación de una cultura de empresa más inclusiva y diversa son los factores que estas compañías han desarrollado para facilitar el acceso de la mujer a puestos directivos. Sin embargo, ha asegurado que “no podemos caer en la complacencia porque las medidas son aún insuficientes para garantizar la paridad real. Debe de haber un conjunto de medidas concretas y duraderas”.

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, exjueza y curator de Forbes SUMMIT Women.

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, exjueza y curator de Forbes SUMMIT Women.Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y exjueza, nos ha acompañado como curator de Forbes SUMMIT Women. Durante su charla con la periodista Sandra Barneda, ha hablado sobre los retos de la incorporación de la mujer a la empresa, su papel en la sociedad y la responsabilidad de los poderes públicos.

“Si queremos mejorar algo, debemos analizarlo, evaluarlo y proponer alternativas. Para que podamos estar en el podium de la responsabilidad que nos pueda corresponder, debemos cambiar las estructuras. Cuando las mujeres llegamos al poder, cambiamos las estructuras”, ha explicado.

Además, ha subrayado que la ‘ley del cambio’ afecta al feminismo: “Tras el miedo, llega la confrontación” que se está produciendo al intentar incorporar “los cambios que hacen efectiva la igualdad”. En su opinión, “estamos llegando al final de la grandísima confrontación. Después vendrá la adaptación y el momento en el que los que ejercían esa confrontación digan que ellos fueron los que fomentaron el cambio”.

Isabel Perea, socia de Grant Thornton; Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca; Loreto Ordóñez, CEO de Engie España; Chiara Quaia, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Mastercard España y embajadora en España para la European Women Payments Network; y Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet.

En la primera mesa de debate, llamada Empresas que están avanzando realmente: es hora de pasar a la acción y moderada por Isabel Perea, socia de Grant Thornton, han participado Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca; Loreto Ordóñez, CEO de Engie España; Chiara Quaia, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Mastercard España y embajadora en España para la European Women Payments Network; y Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet.

Recoder ha comenzado el debate asegurando que “el 52% de los cargos directivos de nuestra empresa lo ocupan mujeres”. En este sentido, ha subrayado que AstraZeneca quiere que la gente “se sienta orgullosa de poder trabajar en nuestra compañía” y para ello trabajan “día a día en materia de igualdad y diversidad”.

En opinión de Ordóñez, “es bueno que la sociedad y las empresas sean diversas, eso otorga un punto adicional al empleado”, por ello Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, ha matizado que “hay que trabajar en todos los ámbitos para lograr una verdadera sociedad diversa, trabajando todos en esa línea lo conseguiremos”. La ejecutiva ha añadido que “la cultura de la diversidad no se improvisa”.

Para Quaia, “la conciliación debe ser clave también para los hombres, es un tema en el que debemos incidir para que deje de estar mal visto”. También, ha manifestado que “el liderazgo femenino a corto plazo lo debe impulsar el talento”.

Por su parte, Carrascosa ha comentado que las mujeres “debemos ser proactivas, tenemos mucho que decir y ya no hay quien nos pare”. En este sentido, la ejecutiva ha animado a apoyar que las mujeres se incorporen a puestos de dirección “sin temor porque el talento no tiene género”.

Jaime Pérez Renovales, secretario general de Banco Santander, y la periodista Gloria Lomana.

La conversación entre Jaime Pérez Renovales, secretario general de Banco Santader, y la periodista Gloria Lomana ha dejado varias conclusiones destacables en relación a la diversidad e inclusión en el ámbito laboral. Pérez ha comentado que “no es justificable que no existan más mujeres en las áreas de negocio” y ha defendido que el Consejo de la entidad está formado por un 40% de mujeres y “estamos bastante bien posicionados con respecto a otros grupos”, sin embargo, esta tendencia no se mantiene en otros segmentos de la organización”.

Rebeca Minguela, emprendedora y CEO de Clarity, y Lourdes Garzón, directora de Forbes Politics.

Rebeca Minguela, emprendedora y CEO de Clarity, y Lourdes Garzón, directora de Forbes Politics, han comentado la experiencia de la ejecutiva y han hablado sobre como ve ella el papel de la mujer en el mercado laboral. En este sentido, Minguela ha dicho que “hay que evitar que haya un estilo masculino y femenino en comunicación”. En su opinión, “no debemos caer en la endogamia, tenemos que enfocarnos en que la visibilidad de las mujeres sea también para los hombres”. En este sentido, la emprendedora ha matizado que “está bien que nos apoyemos entre las mujeres, pero también debemos enfocarnos en que la visibilidad sea hacia los hombres. Las mujeres ya lo sabemos, lo vivimos, pero lo tienen que escuchar los hombres”.

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IMPULSO DEL LIDERAZGO FEMENINO Y TALENTO

Aurora Sanz, socia directora de laboral de Grant Thorton; José Manuel Otero, gerente corporativo de Relaciones Laborales de Cellnex; Begoña Gosálvez Mayordomo, directora de Organización y Recursos Humanos de Aena; María Teresa Díez, directora de Recursos Humanos de Correos; y Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de Personas de Bankia.

Aurora Sanz, socia directora de laboral de Grant Thorton, ha sido la moderadora de la segunda mesa de debate denominada Impulso del liderazgo femenino y talento. En ella, han participado José Manuel Otero, gerente corporativo de Relaciones Laborales de Cellnex; Begoña Gosálvez Mayordomo, directora de Organización y Recursos Humanos de Aena; María Teresa Díez, directora de Recursos Humanos de Correos; y Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de Personas de Bankia.

Comenzaba el debate la directora de Recursos Humanos de Aena defendiendo que “la mujer con talento debe ser visible para todas las mujeres”. Con sus palabras, también ha apoyado el trabajo en equipo. “Cada vez se rechaza más el liderazgo en jerarquías y se apuesta en mayor medida por proyectos en equipo”.

Por su parte, Díez ha explicado que el 52% de la plantilla de Correos son mujeres. “Tenemos una agenda global que trabaja en varias dimensiones de la igualdad y la inclusión, pero queda camino por recorrer”, mientras que Medrano ha subrayado que la preocupación de Bankia es “la visibilidad de la mujer”, por ello, cuentan “con un plan individual para cada una de las mujeres” que forman parte de la plantilla de la entidad financiera.

Otero ha puesto de manifiesto la importancia de adaptarse a los cambios. “La igualdad de oportunidades para crecer en el ámbito de la compañías es una clara prioridad”.

FASHION & BUSINESS: DESCONSTRUYENDO TÓPICOS

La periodista Paloma Leyra, Marcella Wartenbergh, CEO de Pepe Jeans, Hackett y Façonnable; Beatriz González-Cristóbal, consejera de Grupo Tous, y Val Díez, directora general de la Asociación de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE.

El último debate de la jornada ha estado dedicado al sector de la moda. La mesa ha estado formada por Marcella Wartenbergh, CEO de Pepe Jeans, Hackett y Façonnable; Beatriz González-Cristóbal, consejera de Grupo Tous, y Val Díez, directora general de la Asociación de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE; y moderada por la periodista Paloma Leyra.

“Me impresiona que España sea un país tan moderno y que a la vez cuide tanto sus tradiciones, puede ser un gran ejemplo hacia la diversidad e igualdad”, ha comenzado Wartenbergh su intervención. “Es muy importante creer en nosotras mismas, con nuestras condiciones y habilidades para resolver problemas”.

En opinión de González-Cristóbal, quién ve con optimismo el futuro, “estamos en una nueva era y las mujeres no podemos perder el tren”.  En su opinión, “la mujer española tiene la capacidad de la creatividad que sirve para desatascar situaciones”. Afirmación que Díez ha apoyado al asegurar que “los liderazgos femeninos funcionan”. La ejecutiva, también ha apuntado que “en marca personal es clave la preparación, la honestidad y la diferenciación”.

La jornada sobre el papel de la mujer en los negocios se ha cerrado con la intervención de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. La política ha asegurado que “estamos avanzando” en materia de igualdad, pero “queda mucho por hacer”. En este sentido, ha invitado a todas las mujeres a luchar. “Con el trabajo de todas y todos conseguiremos romper el techo de cristal”, ha zanjado.