MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El grupo alemán de ingeniería Siemens ha suscrito un acuerdo para adquirir el proveedor de software industrial Altair Engineering, con una valoración empresarial de alrededor de 10.000 millones de dólares (9.225 millones de euros), para reforzar su posición en software industrial e IA, según ha anunciado la multinacional.
En virtud del acuerdo suscrito, los accionistas de Altair recibirán 113 dólares por acción, lo que representa una prima del 19% sobre el precio de cierre de Altair el pasado 21 de octubre, el último día de negociación antes de que los medios de comunicación informaran sobre una posible transacción.
Siemens estima que la adquisición aumentará los ingresos de su negocio digital en más de un 8%, añadiendo unos 600 millones de euros a la facturación, y espera lograr también sinergias de ingresos significativas, especialmente a partir de la venta cruzada de carteras altamente complementarias y de brindar a Altair acceso completo a la huella global de Siemens con un impacto en los ingresos de más de 500 millones de dólares (461 millones de euros) a medio plazo que crecerá a más de 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) anuales a largo plazo.
Además, Siemens tiene como objetivo lograr sinergias de costes a corto plazo, con un impacto en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 150 millones de dólares (138 millones de euros) anuales para el segundo ejercicio posterior al cierre.
Asimismo, Siemens ha explicado que la compra, que podría cerrarse en el segundo semestre de 2025, se financiará completamente en efectivo a partir de los recursos existentes y su capacidad para financiar completamente la transacción en función del sólido balance de la empresa.
«Esta inversión estratégica se alinea con nuestro compromiso de acelerar las transformaciones digitales y de sostenibilidad de nuestros clientes combinando el mundo real y el digital», afirmó Roland Busch, presidente y consejero delegado de Siemens.
«La adquisición de Altair es altamente sinérgica, respaldando la estricta asignación de capital de Siemens, equilibrando las inversiones y los retornos para los accionistas sobre la base de un sólido balance general. Se espera que la transacción genere ganancias por acción dos años después del cierre», añadió Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens.