Consciente de que las políticas de Trump pueden traer consecuencias «catastróficas» (según coinciden los analistas) a la economía estadounidense -debido a propuestas como los aranceles elevados, extender los recortes fiscales sin reducir el gasto, deportaciones masivas o hacer de EEUU la base mundial de las criptomonedas, por citar algunas de las más controvertidas-, Elon Musk ha reconducido la conversación hacia que podría sacarse de bueno con todo esto si ocurriese.
Aunque a simple vista pueda parecer una broma de internet, Musk afirmó extrañamente que una dosis de la austeridad podría venirle bien a la economía estadounidense. Horas después de haber anunciado que luchará por la custodia de sus hijos -junto a la artista Grimes- con el objeto de poder residir únicamente en el Estado de Texas, el multimillonario afirmó que estaba de acuerdo con el colapso de la economía cuando contestó a un usuario verificado en X (@FisherKing) que declaró lo siguiente: «Si Trump logra imponer deportaciones masivas, junto con Elon atacando al gobierno (por loco que parezca, despidiendo gente y reduciendo el déficit), habrá una reacción exagerada inicial en la economía (esta economía se sustentará con deuda (generando burbujas de activos) y salarios suprimidos artificialmente (como resultado de la inmigración ilegal). Los mercados se desplomarán, pero cuando pase la tormenta y todos se den cuenta de que estamos en una posición más sólida, habrá una rápida recuperación hacia una economía más saludable y sostenible. Podría hacerse historia en los próximos dos años.»
Así, cuando este usuario predijo que, con Trump y Musk a cargo, la economía estadounidense podría enfrentar consecuencias severas antes de estabilizarse para digerir dicha austeridad prevista, la respuesta de Musk entonces fue un simple reconocimiento: «Suena bien».
Así, y por segunda vez en una semana, Musk ha insinuado que Trump traerá “dificultades” económicas a Estados Unidos. La primera ocurrió hace apenas un par de días, cuando el magnate se refirió a la necesidad de «reducir el gasto para vivir dentro de nuestras posibilidades». Musk, que estaba hablando de mermar la deuda nacional estadounidense durante una conferencia telefónica en X añadió que esta decisión acarreará «algunas dificultades temporales, pero garantizará la prosperidad a largo plazo”, aunque no dio más detalles sobre a qué se refería.
Si bien los líderes anteriores han evitado respaldar abiertamente políticas que podrían perjudicar a los trabajadores estadounidenses, los comentarios de Musk parecen ser ajenos a la gravedad de esto, respaldando al candidato que propone una «prosperidad a largo plazo», incluso si esto enfrentar las dificultades como daños colaterales. Está claro que, en todo caso, parece que sería el menor de los problemas del magnate, dueño de Tesla y la persona más rica del mundo según su patrimonio neto más reciente.