Todo apunta a un nuevo Tesla de bajo coste para 2025. El consejero delegado, Elon Musk, y los ejecutivos de Tesla han dejado claro esta semana que se está trabajando en un nuevo vehículo -o vehículos- de bajo coste que llegará en la primera mitad de 2025.
«En lo que respecta al negocio de los vehículos, seguimos en camino de ofrecer nuestros modelos asequibles a partir de la primera mitad de 2025», dijo Musk durante la conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre.
Otros ejecutivos también tomaron la palabra. «Estamos trabajando para que salgan modelos más baratos», dijo Ashok Elluswamy, Director de Software de Piloto Automático de Tesla, durante la llamada. Y añadió que «equipos» están trabajando «para tener las fábricas listas hoy para tratar de hacer que eso suceda.»
Están trabajando en ello
Una de las razones por las que Tesla ha tardado tanto en sacar un coche de menor precio es que extraer costes es muy difícil. «La cantidad de trabajo necesaria para hacer un coche de menor coste es increíblemente alta», dijo Musk. «Pero es más difícil extraer el 20% del coste de un coche que diseñar el coche y construir una fábrica entera en primer lugar», dijo.
El precio:
¿Y el precio? Aunque Musk no se refirió explícitamente al vehículo asequible de 2025, parece estar inextricablemente ligado a la autonomía -que fue el tema principal de la presentación de resultados- y al Cybercab, previsto para 2026. «Con incentivos, por debajo de 30.000 dólares es un umbral clave», dijo Musk en referencia al Cybercab. Ese coche «costará unos 25.000 dólares, así que es un coche de 25.000 dólares. Y podrás comprar uno en exclusiva si quieres. Simplemente no tendrá volante ni pedales», dijo Musk.
«Creo que hemos dejado muy claro que el futuro es autónomo», dijo Musk durante la llamada. Y repitió variaciones de ese tema a lo largo de la llamada. «Actualmente estamos fabricando del orden de 35.000 vehículos autónomos a la semana. Compara eso con, digamos, toda la flota de Waymo, es menos de – tienen menos de 1.000 coches», dijo Musk, refiriéndose a la compañía de tecnología de conducción autónoma propiedad de Alphabet.
¿Un aspecto diferente?
«Un Cybercab tiene un aspecto diferente. Un cibercamión tiene un aspecto diferente, pero el Model Y y el Model 3 son… mira, son coches atractivos, pero tienen un aspecto bastante normal», dijo Musk. Parece estar insinuando que lo que venga después, ya sea un Cybercab o cualquier otra cosa, «tendrá un aspecto diferente».
Y construirlo también será diferente. «No se trata sólo de una revolución en el diseño de vehículos, sino de una revolución en su fabricación, que también llegará con el Cybercab», dijo.