El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, saltó al top 10 de la clasificación de multimillonarios en tiempo real de Forbes hace unas horas. Una novedad para el ex camarero de Denny’s convertido, quizás, en el nombre más reconocible asociado con el auge de la inteligencia artificial generativa de la década de 2020.
El patrimonio neto de Huang aumentó 3.600 millones de dólares hasta los 124.100 millones de dólares al cierre del mercado, superando la fortuna del exdirector ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer (122.500 millones de dólares de patrimonio neto), que intercambió posiciones con Huang para convertirse en la undécima persona más rica del mundo. El aumento de la fortuna de Huang se produjo cuando las acciones de Nvidia subieron un 4,1% hasta un nuevo máximo histórico de casi 144 dólares.
La participación de Huang en Nvidia, de aproximadamente el 3,5%, representa casi la totalidad de su patrimonio neto, ya que la parte que le corresponde a Huang de los 3,5 billones de dólares de la empresa vale 122.200 millones de dólares.
Antecedentes clave
El director ejecutivo de Nvidia desde la creación de la empresa en 1993, Huang, de 61 años, es con diferencia el mayor accionista individual de la empresa, incluso después de haber vendido 713 millones de dólares en acciones este verano. Un trío de miembros actuales de la junta directiva de Nvidia asociados con la compañía desde principios de la década de 1990 (Tench Coxe, Harvey Jones y Mark Stevens) también son multimillonarios. Nvidia es el diseñador líder de la tecnología de inteligencia artificial personalizada necesaria para las aplicaciones de inteligencia artificial de alta gama desarrolladas por otras grandes empresas de tecnología como Amazon, Google, Meta, Microsoft y Tesla.
Nvidia, con sede en Santa Clara, tiene una participación de alrededor del 80% en el mercado de aceleradores de inteligencia artificial, que está creciendo rápidamente, según una investigación reciente del Bank of America. Las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, conocidas en los círculos de los videojuegos durante años, se convirtieron en un producto muy solicitado, ya que demostraron ser la moneda líder para los modelos de lenguaje grande como los que están detrás del chatbot viral OpenAI y ChatGPT, lo que llevó a Huang a declarar que la demanda es tan «insensata» para los productos de su empresa que los clientes se vuelven «realmente emocionales».
Dato sorprendente
Huang tenía un patrimonio de tan solo 20.600 millones de dólares según la lista Forbes 400 de 2022 publicada hace dos septiembres, lo que significa que su riqueza se ha multiplicado por seis en dos años. La demanda «insensata» de la tecnología de Nvidia se ha traducido en una explosión del precio de las acciones y del rendimiento financiero de Nvidia, con un aumento del precio de sus acciones de más del 1.000% en los últimos dos años y se prevé que sus beneficios del ejercicio fiscal actual aumenten un 1.400% en comparación con el periodo que finaliza en enero de 2023.
Nexo
Ballmer, cuya fortuna proviene de sus 34 años de permanencia en Microsoft, dijo a Forbes la semana pasada que ha invertido más de 100 millones de dólares en su empresa sin ánimo de lucro USAFacts, destinada a dotar al público de datos gubernamentales accesibles.