Empresas

Iberdrola se consolida en Reino Unido por su compra de ENW

Foto: EP

Iberdrola ha cerrado este martes la adquisición del 88% de la eléctrica inglesa Electricity North West (ENW, por sus siglas en inglés), con un valor total de la compañía que asciende aproximadamente a 5.000 millones de euros. De este modo, la compañía española se convierte en el segundo operador de redes eléctricas en Reino Unido, informó la energética.

A partir de ahora, Iberdrola distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas y contará con más de 170.000 kilómetros de redes y la fusión dará empleo a más de 8.500 personas en todo el país. La adquisición supone además el 100% de la empresa británica -incluyendo deuda-, según ha confirmado Europa Press.

Iberdrola y un consorcio de inversores japoneses liderado por Kansai -que mantendrá el 12% del capital de ENW- han firmado un acuerdo de accionistas para colaborar a largo plazo. La transacción está sujeta a la revisión de la autoridad de la competencia y los mercados de Reino Unido (CMA), según la normativa aplicable a este tipo de transacciones.

Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país de la compañía por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros a cierre del primer semestre de 2024. Además, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán señaló que esta adquisición se enmarca dentro de su estrategia de «potenciar el negocio de redes en países con sólido rating, como la calificación crediticia de ‘AA’ de Reino Unido».

La adquisición de ENW supone una oportunidad única para Iberdrola, al tratarse de la compañía que se sitúa entre las dos empresas de distribución de Scottish Power en Escocia y en Merseyside y Gales. ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 kilómetros de redes de distribución de electricidad.

Además, la compañía anunció hace unas horas que registró un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año del año, lo que representa un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México, informó la compañía, que ha decidido así volver a mejorar sus previsiones para un 2024 en el que apunta a unas nuevas ganancias y dividendo récords.

Excluyendo la plusvalía de México, que representó 1.165,2 millones de euros, el beneficio neto de la energética se situaría en 4.305,5 millones de euros, aumentando un 18,4% respecto a los primeros nueve meses de 2023 y, en términos recurrentes (excluyendo además la recuperación del déficit de tarifa de Reino Unido y la provisión por impuestos en México en 2023) un 22%.