La transformación digital y metodológica que lleva a cabo ESERP Business School & Law School desde hace más de treinta dos años supuso el inicio de una institución universitaria docente de reconocido prestigio con una estrecha relación con el entorno empresarial.

ESERP es una institución oficialmente autorizada para impartir enseñanza de nivel universitario que nació como Escuela Superior en 1986 de la necesidad palpable, en ese momento, de establecer una formación ejecutiva de alto nivel con una vocación docente.

La escuela fue fundada por el doctor José Luis Barquero Garcés con la ayuda de los prestigiosos profesores Dr. Edward Louis Bernays Freud –una de las cincuenta personalidades más influyentes del pasado siglo, llegando a ser asesor de varios presidentes de Estados Unidos–, y el Dr. Sam Black –uno de los padres fundadores de las Relaciones Públicas a nivel internacional–, además del soporte de la Administración Pública española y de las distintas Comunidades Autónomas en las que opera.

A principios de los años 80 resultaba todo un atrevimiento impartir clases en inglés, así como concienciar a los jóvenes universitarios de la importancia de una titulación británica para obtener una visión internacional de los negocios. Sin embargo, en 1992, ESERP Business & Law School se situó como la primera escuela en España autorizada por la Administración Pública para impartir los estudios universitarios británicos. Así pues, la institución destacó en sus primeros años de actividad por ser pionera en la enseñanza universitaria bilingüe, surgiendo de sus centros de enseñanza las primeras promociones universitarias, tanto en másteres como en carreras en nuestro país, de doble titulación: española y británica.

El objeto de la creación de ESERP era constituir una Escuela de Ciencias Sociales y Negocios así como una Fundación Universitaria, que impartiera docencia práctica y eficaz. Tuvieron que resolver burocracias, conseguir permisos, vencer resistencias…, pero finalmente salió adelante con una fuerte garantía de éxito que avala sus más de treinta y dos años de historia y más de 1800 alumnos procedentes de todo el mundo que año tras año acuden a sus aulas para iniciar su formación de especialización de octubre a junio; además cuenta con una red de más de 32.000 antiguos alumnos.

Transmitir los conocimientos, desarrollar las capacidades y las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos planteados en cada uno de los programas de estudio, es una tarea fundamental que desempeñan los ponentes, apostando por una metodología innovadora y efectiva, que responde a las necesidades reales de los profesionales y las empresas y que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer un aprendizaje útil y actual.

Metodología formativa innovadora

Más de 32 años conforman una historia de retos y mejora continua, confiando en poder trasmitir a alumnos y sociedad la necesidad de apostar por modelos de crecimiento que se centren en el poder del individuo, en su responsabilidad social, en sus habilidades directivas y en su apertura hacia todo el mundo.

Primera sede de ESERP en la calle Caspe de Barcelona (1988).

ESERP utiliza una metodología activa, que pretende aunar el rigor académico con la práctica empresarial, compaginando el estudio y el esfuerzo individual con el trabajo en equipo. En sus tres sedes situadas en los centros urbanos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca se pueden cursar Másteres y MBA, Programas Executive, Grados Oficiales y Ciclos Formativos de Grado Superior, potenciando la internacionalización de los alumnos con más de un 58% de estudiantes procedentes de todas partes del mundo.

Los valores de superación y dedicación que ofrece ESERP se reflejan en los más de cien programas que se ofrecen cada curso académico –en las áreas de Management, Marketing y Gestión Comercial, entre otras–, siendo la base indispensable para la formación comprometida con las empresas de vanguardia y las necesidades profesionales.

Además, son destacables las ayudas al estudio y las becas a la excelencia otorgadas por La Fundación ESERP y el fehaciente compromiso social con los jóvenes profesionales y su progresión en el mercado laboral, mediante la gestión de la Bolsa de Empleo con acceso a puestos en cientos de empresas que anualmente participan en el Salón del Empleo Executive, un evento corporativo en el que los candidatos pueden mantener entrevistas cortas de selección cara a cara con los responsables de RRHH.

Los alumnos de Máster y MBA analizan y responden a problemas reales de las empresas y trabajaran durante nueve meses en un PMO para transformar un Proyecto en realidad, que defenderán ante un tribunal experto a final de curso.

Destacan también la metodología de Inspireo Workshop y Play Learning para la mejora de la captación empresarial y la gestión de equipos, y los Team Buildings, fundamentales como parte colaborativa para la preparación de futuros profesionales con puestos de responsabilidad.