1. Es posible crear un objetivo común. En un gigante empresarial como Alibaba es imposible que todos compartan las mismas ideas. Pero, según Jack Ma, es posible crear unos objetivos en los que se base el negocio y por los que luchen sus miembros. Es primordial que exista una meta común para aumentar la productividad y los logros vayan en aumento.

2. El emprendedor ante todo visionario. Jack Ma confía en que las oportunidades aparecen cuando menos las esperas. Como emprendedor, tienes que saber ver más allá y buscar donde otros no llegan. La actitud que tengas ante tu negocio será la que se transmita al exterior.

3. Una juventud para el disfrute. Trabajar no debe de estar reñido con pasarlo bien y aprovechar cada momento. Según el fundador de Alibaba, no hay que perder tiempo pero tampoco hacer de él todo un calvario. El compromiso y el entusiasmo son parte fundamental para crecer. Si tu vida social es buena, tu vida profesional lo notará.

4. El líder como uno más del equipo. Un buen líder es aquel capaz rodearse de un equipo con unas cualidades iguales o superiores a las suyas. Como jefe tienes que querer lo mejor para tu empresa y, por lo tanto, contar con los que son únicos. Enfrentarte a los problemas o los fracasos será más fácil si se cuenta con el respaldo de todo un equipo. Tienes que conseguir ser parte del grupo.

5. Los negocios lejos de la política. Jack Ma tiene claro que el mundo empresarial y todos sus entresijos nunca irán de la mano de la política. Son dos sectores diferentes para los que se requieren diferentes habilidades. Aunque puedas pensar que te abrirá puertas, en Alibaba piensas que es más probable que esta relación provoque el efecto contrario.

Para saber más sobre Alibaba…

Curiosidades que debes de conocer de Alibaba Group

Los tres hombres más ricos de China desafían a Alibaba