Luis Chicharro (1954-2019), una de las personas clave de la industria del capital riesgo español de finales del siglo XX y comienzos del XXI, ha fallecido este domingo a los 65 años, según ha informado El Confidencial.

En la actualidad, estaba vinculado al sector como socio de Gala Capital, la gestora de inversiones y de fondos de capital riesgo, aunque el histórico financiero madrileño obtuvo un reconocido prestigio como fundador y vicepresidente ejecutivo de Ibersuizas, especializado en inversiones en compañías de tamaño medio.

A finales de los 80, el empresario trabajaba en JP Morgan, entidad financiera que abandonó para crear en España, junto a sus colegas Carlos Dexeus y Ricardo Iglesias, lo que sería el fondo de capital riesgo Ibersuizas. Para ello, los tres socios recibieron financiación de Swiss Bank Corporation, una de las entidades que daría lugar al UBS actual, y del propio Juan Abelló (Torreal).

Entre las inversiones que Chicharro dirigió destacan las de Oscar Mayer, Airtel, Befesa, Tavex, Cie Automotive, La Seda de Barcelona y FCC.

El ejecutivo fue también consejero independiente de Iberdrola Renovables, Cementos Portland Valderribas, Swiftair y otras compañías relacionadas con Ibersuizas.

En 2008, Chicharro dejó la firma de referencia del capital riesgo en España por discrepancias con los accionistas tras una exitosa inversión en FCC.