Empresas

Santander crea una alianza estratégica para invertir en ciberseguridad e IA

Con una participación del 50% del capital de ambos socios, la nueva sociedad tendrá equipo y sede en Londres

Foto: Getty

El banco Santander ha confirmado una la alianza estratégica en materia de ciberseguridad que ha suscrito con el fondo de capital riesgo estadounidense Forgepoint, una iniciativa en la que ha comprometido 300 millones de euros. Así, el banco y el fondo estadounidense han constituido Forgepoint Capital International, una sociedad conjunta que canalizará inversiones en empresas emergentes en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial.

La entidad ha confirmado, a través de un comunicado, que invertirá unos 300 millones de euros en las iniciativas relacionadas con esta asociación.

Con sede Reino Unido, la nueva compañía contará con un equipo y una oficina en Londres para explorar oportunidades en Europa, América Latina e Israel. También participada en torno al 50% del capital por ambos socios, con su consejo de administración formado, de partida, por seis miembros.

Javier García Carranza, responsable global de Gestión de Patrimonios y Seguros de Santander, será uno de los representantes del banco. También serán vocales el expresidente de Indra Javier Monzón, vinculado desde hace años a Santander (es vicepresidente de Openbank y de Santander Consumer Finance) y Jaime Ybarra Loring, directivo de la unidad de Plataformas de Inversión, área que Santander ha integrado en el negocio global de gestión de activos.

Santander considera que la ciberseguridad es fundamental para su propósito de ayudar a las personas y a las empresas a prosperar. En palabras del director global de seguridad de la información (CISO) de Banco Santander, Daniel Barriuso: “Invertir en empresas, tecnología y personas de ciberseguridad es fundamental para nuestra misión de generar valor y confianza para la sociedad y ayudar a crear un ecosistema más seguro. Estamos encantados con la asociación a través de esta alianza y la formación de Forgepoint Capital International”.

“Así como los cibercriminales operan a nivel mundial, la innovación en ciberseguridad no conoce fronteras: las oportunidades son ilimitadas”, afirmó Alberto Yépez, cofundador y director general de Forgepoint Capital. “Esta expansión marca el siguiente paso lógico en la evolución de Forgepoint como la plataforma de capital de riesgo líder que invierte en ciberseguridad y software de infraestructura. Nos sentimos honrados y emocionados de asociarnos con Santander para invertir y desarrollar las empresas de ciberseguridad más prometedoras a nivel mundial, para ayudar a garantizar la prosperidad y el crecimiento económico”.

El sector europeo de la ciberseguridad ha crecido significativamente desde 2013, con un aumento de tres veces en el número de rondas de financiación y de doce veces el importe captado, según ha comentado Forgepoint.

Con la alianza, a su vez, Santander impulsará el crecimiento y rentabilidad de su unidad de Plataformas de Inversión. Santander y Forgepoint realizaron el pasado año una primera inversión conjunta en Lynx, donde el banco controla el 80% del capital y el fondo, el 20% restante.