No cabe duda de que Inditex se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Amancio Ortega, consiguiendo colocar su nombre entre los de las diez personas más ricas del mundo con un patrimonio valorado en 62.700 millones de dólares.

Conocemos cuáles son las cifras de Inditex, la empresa por la que entra el dinero, mientras que Pontegadea, la empresa por la que sale en forma de inversión, hasta ahora ha sido la gran desconocida.

Mientras que el gigante Inditex cuenta con un total de 174.386 trabajadores, Pontegadea está formada por una plantilla bastante más modesta, con 69 empleado, 11 directivos y un consejo de administración encabezado por el gran hombre del textil.

Pontegadea Inversiones gestiona el 59,3% de las acciones de Inditex además de otros negocios de Ortega, pero su otro punto fuerte es la inmobiliaria, donde la empresa junto con sus filiares compra edificios y locales en las mejores zonas de las grandes ciudades del mundo para alquilarlos a grandes empresas como Amazon, Apple y Primark, Spotify o Facebook. Además, Pontegadea Inversiones gestiona las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, que en 2018 han supuesto 20 millones de euros.

Mientras que en 2017 los beneficios de la hermana pequeña de Inditex fueron de 1.475 millones de euros, Pontegadea ha conseguido cerrar el pasado ejercicio con un aumento del 23% en sus cifras, es decir, con unos beneficios totales de 1.817 millones de euros, de los cuales 362 proceden de los ingresos por alquileres. En cuanto a los ingresos por su actividad inmobiliaria, el 51% procede de Europa, el 46% de América y el 3% de Asia.