Parece que la recuperación económica está empezándose a notar, al menos para el sector de la moda. Según el barómetro patrocinado por vente-privee, el 79% de las empresas ha notado signos de mejora en sus resultados. De hecho, el 66% pretende aumentar su inversión de cara al próximo año. Un dato que, sin duda, pone de manifiesto un notable cambio de situación.

Las compañías dedicadas a la moda están de enhorabuena. Al menos, la visión de pérdidas ha quedado atrás y deja paso a una nueva perspectiva mucho más optimista. Según el barómetro de Empresas de Moda en España elaborado por Modaes.es, nueve de cada diez empresas han notado una recuperación en el consumo de prendas de ropa. Por lo tanto, están seguros de que próximo año, su facturación crecerá.

Sin duda, para el 87% de las empresas del sector, la economía de España es mucho mejor este año 2014. En el otro extremo un 12% que piensa que queda mucho para que se pueda llamar recuperación y que los avances sean de verdad una realidad.

Las compañías han encontrado en sus bancos una fuente de financiación en la que apoyarse. Es la principal vía para el 25% de las empresas, de las 300 que han participado en la elaboración del estudio. De hecho, el 60% cree que hoy en día es posible acceder a un crédito bancario, frente al 50% que lo mantenía el año pasado. Sin duda, el entorno y las condiciones del mismo han facilitado este cambio de tendencia tan esperado por todos.

El canal de ventas que más éxito tiene sigue siendo ecommerce. Y es que, el 90% de las empresas apuesta por que la venta online siga siendo una opción de compra para los consumidores. Las buenas noticias para los clientes vienen de la mano de los precios. Según el barómetro, el 79% de las compañías mantendrá los precios de sus productos en 2015.

Uno de los principales factores de crecimiento en el que se apoyan las empresas de moda es en conseguir hacerse hueco en el mercado exterior. Cruzar la frontera y difundir su marca por otros países forma parte de una estrategia de crecimiento cada vez más utilizada. El 68% de las empresas pretende abrirse camino en mercados como Estados Unidos, Arabia Saudí y México. De una forma u otra, lo que está claro es que la moda vuelve a ver la luz con la que siempre ha brillado y ven en 2015 su momento para remontar.