Satoshi Nakamoto -el misterioso y anónimo creador de bitcoin– ha logrado mantener oculta su verdadera identidad desde que publicó el libro blanco de bitcoin en 2008.
Bitcoin se ha convertido en un activo de 1,2 billones de dólares (aunque un gigante de Wall Street ha pronosticado que podría subir mucho más) en los últimos 15 años, lo que hace que el hombre, la mujer o el grupo conocido únicamente como Satoshi Nakamoto valga casi 70.000 millones de dólares si todavía controla los 1,1 millones de bitcoins que se cree que tiene en una serie de direcciones de monederos.
Ahora, el documentalista de HBO Cullen Hoback ha nombrado a Peter Todd, un desarrollador del núcleo de bitcoin que ha estado involucrado con bitcoin desde 2010, como quien él cree que es la identidad en el mundo real de Satoshi Nakamoto.
«¿Y si la verdadera razón para usar el nombre de Satoshi, para el anonimato, fuera para que la gente pudiera tomarse en serio el bitcoin, para que pudieran creer que fue creado por [un criptógrafo famoso] y no por un chaval que todavía estaba en la escuela?», dijo Hoback durante el documental Money Electric: The Bitcoin Mystery en HBO antes de plantear su teoría directamente a Todd -que tenía poco más de 20 años y estaba terminando una carrera de Bellas Artes en 2008, el año en que Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco del bitcoin.
«Esto es lo que creo que pasó, posiblemente», dijo Hoback, hablando a cámara con Todd y Adam Back, el director ejecutivo de la empresa de desarrollo de bitcoin Blockstream con la que Todd ha trabajado desde los primeros días de bitcoin.
«Creo que John Dillon [un colaborador anónimo de BitcoinTalk que algunos creen que estaba vinculado a la comunidad de inteligencia] fue creado para que tuvieras una excusa para hacer el replace-by-fee, un concepto que habías imaginado años antes pero que necesitabas algún tipo de tapadera para hacerlo, y también necesitabas algún tipo de cobertura para el post de 2010», le dijo Hoback a Todd, refiriéndose a la Propuesta de Mejora de Bitcoin 125 presentada por Todd en 2015 y a un post de BitcoinTalk de 2010 en el que respondía a Satoshi Nakamoto y que Hoback cree que se publicó accidentalmente utilizando el perfil de Todd.
La teoría de Hoback se basa en un mensaje de registro de chat escrito por Todd en el que afirma ser el «principal experto mundial en cómo sacrificar tus bitcoins …. He hecho uno de esos sacrificios y lo hice a mano», escribió Todd.
Hoback caracterizó el mensaje como una «admisión» por parte de Todd de que destruyó su capacidad para acceder a los 1,1 millones de bitcoin que se cree que posee Satoshi Nakamoto, algo que Todd niega.
«Es ridículo», dijo Todd a Hoback, negando también ser John Dillon. «Esto va a ser muy gracioso cuando lo pongan en el documental y lo vean un montón de bitcoiners».
Antes de la emisión del documental, aparecieron clips filtrados en Internet, que se difundieron en la red social X. En una declaración a Coindesk, Todd negó ser Satoshi Nakamoto, diciendo que Hoback se está «agarrando a un clavo ardiendo».
¿Quién es Peter Todd?
Todd es un canadiense que empezó a contribuir al código de bitcoin en 2012 y se describe a sí mismo como un «criptocronomancer» en X.
Durante la llamada guerra del tamaño de bloque de bitcoin, librada entre agosto de 2015 y noviembre de 2017, Todd estaba del lado de los «pequeños bloqueadores» -junto con Adam Back y Blockstream- que querían mantener el límite de 1 megabyte de bitcoin, en contra de los «grandes bloqueadores» que querían aumentar el tamaño de bloque para permitir transacciones más baratas y rápidas.
Los «pequeños bloqueadores» ganaron y obligaron a los que habían optado por aumentar el tamaño de los bloques a «bifurcarse» de bitcoin, creando la criptomoneda bitcoin cash.
Los bloqueadores pequeños ganaron, obligando a los que habían optado por aumentar el tamaño del bloque a «bifurcarse» de bitcoin, creando la criptomoneda bitcoin cash.
Todd es el fundador de OpenTimestamps, un proyecto de código abierto diseñado para proporcionar un formato estándar para el sellado de tiempo de blockchain.
Ha trabajado en los llamados proyectos «bitcoin 2.0», incluidos Counterparty, Mastercoin y Colored Coins, y participó en el lanzamiento de la moneda de privacidad zcash en 2016 junto con el denunciante de la NSA Edward Snowden, destruyendo públicamente la computadora que utilizó para crear la criptomoneda.
En 2019, Todd fue acusado de conducta sexual inapropiada por el experto en tecnología de privacidad Isis Lovecruft, un desarrollador del navegador de onion masking -una técnica utilizada en la creación de dibujos animados y en la edición de películas para ver varios fotogramas a la vez- de identidad Tor, resolviendo su demanda por difamación presentada en respuesta a la acusación en 2020.