El fondo de inversión estadounidense Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en el ‘Proyecto Rodes’, un centro de datos que se instalará en el municipio zaragozano de Calatorao (Zaragoza). Esta operación creará, previsiblemente, 1.400 empleos directos, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a Europa Press.
Según informaciones recientes, se trata de un campus de centro de datos que se materializará en un espacio de 224 hectáreas de interés autonómico en torno a la autovía A-2, a siete kilómetros del casco urbano de Calatorao, y cuya influencia alcanzará municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela.
Azcón ha hecho pública esta inversión en un desayuno informativo en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli -sede del Gobierno de Aragón-, donde ha asegurado que se trata de un «anuncio histórico» en un momento en el que se plantean «retos impresionantes» y en el que se abren oportunidades «increíbles en nuestra tierra». Acompañado por la vicepresidenta, Mar Vaquero, Pignatelli ha desvelado la noticia que ha calificado como «una de las inversiones más importantes en España y en toda Europa».
Por su parte, el Consejo de Gobierno extraordinario ya ha aprobado hoy lunes la declaración de interés autonómico para este proyecto. El nuevo centro anunciado es uno de los 19 que, o están ya en marcha o se están proyectando, en las provincias de Zaragoza y Huesca.