La empresa de energía española Cox ha recibido compromisos vinculantes, por parte de inversores estratégicos, a su oferta pública inicial de venta de acciones (OPV) para su salida a Bolsa en España, según ha revelado la compañía. Estos apoyos corresponderían a, aproximadamente, un 30% del total de la oferta, y vendrían de parte de Amea Power, Corporación Cunext, Alberto Zardoya y Enrique Riquelme, así como de Attijariwafa Bank y otros inversores financieros que también han confirmado su participación en la oferta.
Todos ellos se comprometen a acudir a la OPV aunque Cox ha comentado que todos ellos dependen de la aprobación final del folleto de admisión a cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, en el caso particular de Attijariwafa Bank, también tendrán que atenerse al cumplimiento de la regulación y procesos internos aplicables, así como a la legislación marroquí.
Attijariwafa Bank es el primer grupo financiero de Marruecos y parte del Grupo Al Mada -uno de los mayores fondos de capital riesgo de África-, que invierte en sectores intensivos en capital como banca, seguros, retail, minería, construcción, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario y turismo, entre otros.
Por su parte, Amea Power ha sido destacada por Cox como «una de las empresas de energías renovables con un mayor crecimiento en Oriente Medio, África y Asia«, con un ‘pipeline’ de energía renovable de más de 6 gigavatios (GW) en más de 20 países, según recoge Europa Press.
Asimismo, Cox señala que Corporación Cunext es «uno de los grupos industriales más relevantes en España y uno de los principales proveedores de productos transformados de cobre y aluminio en el sur de Europa y el noroeste de África», mientras que Alberto Zardoya es un empresario español, socio fundador de Zardoya Otis y accionista de Cox desde sus inicios.
«El éxito en el inicio del proceso y el fuerte interés mostrado por parte de inversores estratégicos, financieros e institucionales, apoyan el calendario de la compañía en sus planes para salir a Bolsa», ha destacado el grupo.
La OPV anunciada por Cox hace apenas unos días se dirige a inversores cualificados, incluyendo una colocación en Estados Unidos a compradores institucionales cualificados, y consistirá en una oferta primaria de acciones de nueva emisión con el objetivo de captar fondos por un importe aproximado de hasta 270 millones de euros (excluida la opción de sobreasignación). De estos fondos, la empresa espera destinar la mayoría a concesiones de agua, proyectos de energía cautiva y concesiones de transmisión de energía.
Cox, que hace algo más de un año integró los negocios productivos del grupo Abengoa tras ganar su adjudicación en una subasta, ya había comunicado hace meses que estaba en sus planes salir al mercado continuo y barajaba distintas alternativas para dar ese paso a finales de este año o principios de 2025.
La estructura actual de acciones de la compañía está compuesta por una participación del 77,85% del propio Riquelme, un 17,50% de la familia Zardoya y un 4,65% de Mutualidad de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos (HNA).