En dos ocasiones en los últimos cinco años, Apple ha organizado conferencias a puerta cerrada para organismos policiales de todo el mundo, reuniendo a policías en la sede del gigante tecnológico en Cupertino para debatir las mejores formas de utilizar sus productos, según ha podido saber Forbes.
Bautizado como Global Police Summit, el evento más reciente se celebró durante tres días en octubre de 2023 en el Apple Park. Se programó para preceder a la conferencia de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) en San Diego ese año, según los correos electrónicos obtenidos por Forbes a través de una solicitud de registros públicos con el Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD).
Existe la percepción generalizada de que Apple mantiene una relación combativa con las fuerzas de seguridad después de que la empresa se negara a ayudar al FBI a piratear el iPhone del autor de los ataques terroristas de San Bernardino en 2015. Pero desde entonces, ha intensificado la colaboración con la policía a través de la conferencia y otras reuniones con las agencias tanto en la sede de Cupertino como en su campus de Elk Grove, así como una variedad de proyectos previamente no informados que ayudan a los policías a usar iPhones, Macs, Apple Vision Pro y CarPlay, según muestran los correos electrónicos. La mayoría de estos proyectos no se han anunciado públicamente.
Apple declinó hacer comentarios.
«He estado en la aplicación de la ley ahora durante casi 36 años. Nunca he sido parte de un compromiso que fuera tan colaborativo «. John McMahon, jefe adjunto y CIO de la policía de Los Ángeles.
El hecho de que Apple haya mantenido su trabajo con la policía en secreto indica que la empresa es consciente de que proporcionar tecnología para operaciones de vigilancia policial es intrínsecamente contrario a su marketing a favor de la privacidad, dijo el analista político principal de la Electronic Frontier Foundation, Matthew Guariglia. «Estas empresas quieren tener su pastel y comérselo», declaró Guariglia a Forbes. «Quieren conseguir la reputación de que protegen los datos de los usuarios y lo harán a costa de su relación con las fuerzas de seguridad, y al mismo tiempo reconociendo que crear tecnología para las fuerzas de seguridad es una industria multimillonaria». Se calcula que Estados Unidos gasta cada año 100.000 millones de dólares en actividades policiales.
Gary Oldham, que dirigió la estrategia mundial de Apple para la seguridad pública y los servicios de emergencia hasta agosto, y dirigió la Cumbre Global de Policía, dijo a Forbes que el primer evento se celebró en 2019, con eventos posteriores cancelados debido a Covid hasta la conferencia de 2023. Hasta 50 empleados de departamentos de policía de siete países, desde Australia hasta Suecia, asistieron a los eventos, donde Apple celebró sesiones de escucha con sus ingenieros para discutir el desarrollo de aplicaciones en las diversas plataformas de la compañía, y los policías dieron presentaciones sobre el uso de la tecnología de Apple.
«Los temas de este año incluirán que las agencias clientes compartan sus éxitos, innovaciones y lecciones aprendidas; presentaciones de Apple sobre nuevos productos y funciones beneficiosas para las fuerzas de seguridad que está previsto que incluyan CarPlay, detección de colisiones, SOS de emergencia vía satélite, Vision Pro y mucho más», rezaba un correo electrónico de Apple a los asistentes sobre el evento de 2023.
John McMahon, subjefe y jefe de información de la policía de Los Ángeles, dijo que el evento fue una de las conferencias policiales más útiles a las que había asistido, ya que le mostró cómo las agencias de todo el mundo «estaban muy por delante de la policía estadounidense y el uso de la tecnología y su capitalización de la movilización.»
«Llevo casi 36 años en las fuerzas del orden. Nunca había participado en un evento en el que hubiera tanta colaboración con mis colegas de todo el mundo», declaró a Forbes McMahon, que también hizo una presentación en el evento el año pasado.
Una de las ponencias más memorables del evento de 2023 fue la de la Policía de Nueva Zelanda, que explicó cómo había trabajado con un desarrollador local para crear una aplicación de iOS para almacenar información policial y acceder a ella, explicó Oldham. Denominada OnDuty, la aplicación está conectada a la Base Nacional de Datos de Inteligencia y facilita la búsqueda de datos, como ubicaciones, números de matrícula e historiales delictivos individuales. Otras aplicaciones para iOS utilizadas por la policía de Nueva Zelanda proporcionan información sobre la situación, mostrando a los policías si hay personas de interés que frecuentan una zona o si se trata de un lugar donde se han cometido delitos anteriormente, según las diapositivas de la presentación facilitadas a Forbes por la policía de Nueva Zelanda.
Oldham, antiguo agente de policía, dijo que había conseguido que la cuota de mercado de Apple en seguridad pública pasara del 10% al 70% en los mercados objetivo de Apple en todo el mundo. Como señaló en su página pública de LinkedIn: «En varios países, hice crecer nuestra cuota hasta el 80% o más y alcancé el 100% de cuota de mercado de seguridad pública en cuatro países».
La colaboración de Apple con la policía parece haber sido más estrecha con las agencias cercanas de California, según los correos electrónicos obtenidos del Departamento del Sheriff del Condado de Orange. En un correo electrónico, Oldham dijo que el OCSD, el LAPD, la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) estaban todos «haciendo activamente grandes cosas en nuestra plataforma.» Entre todos ellos, los organismos han desplegado y probado aplicaciones para diversos productos de Apple, desde Vision Pro hasta iPhones y Macs, ya sea para acceder a datos de vigilancia o para comunicaciones básicas. Oldham pretendía concertar reuniones con otras agencias del sur de California para profundizar en el uso de la tecnología de Apple en todas las fuerzas policiales del estado.
Como Forbes informó anteriormente, el Departamento del Sheriff del Condado de Orange ha probado el casco de realidad virtual Vision Pro de Apple para crear una versión virtual de su centro de datos de vigilancia, que la agencia llama su Centro de Operaciones en Tiempo Real. Los correos electrónicos muestran que la agencia estaba interesada en utilizar un Vision Pro en marzo de este año, después de enterarse de que la Oficina de Operaciones de Emergencia del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles había estado utilizando la herramienta de realidad virtual. Un post de Instagram de septiembre más tarde mostró al LASD utilizando dispositivos Vision Pro para ver mapas y herramientas de gestión de incidentes para responder a emergencias.
El empleado de Apple Ritz Sherman, que ha estado trabajando en proyectos gubernamentales de la compañía desde finales de la década de 1980, conectó las dos agencias, según los correos electrónicos. El Condado de Orange confirmó posteriormente a Forbes que había adquirido un Vision Pro para probar la tecnología. La policía de Los Ángeles también está a punto de empezar a probar Vision Pro para sus tareas de vigilancia, según los registros públicos. «Una sala de monitores y un puesto de mando pueden funcionar con un solo par de gafas», dijo el subjefe McMahon.
«Todo el ecosistema de Apple funciona muy bien junto». Dave Fontneau, CIO de la policía del condado de Orange.
Los policías también han mostrado interés en CarPlay de Apple, que convierte el salpicadero de entretenimiento de un coche en una pantalla de iOS. Los correos electrónicos detallan que la policía de Los Ángeles, el condado de Orange y el LASD organizaron una reunión con ejecutivos del fabricante de automóviles Ford en el evento de la AIVP en octubre para discutir el uso de CarPlay. El CIO de la policía del condado de Orange, Dave Fontneau, dijo anteriormente a Forbes que estaba considerando cambiar todos los portátiles de los coches de policía por Apple CarPlay en los salpicaderos de los vehículos policiales. «Todo el ecosistema de Apple funciona muy bien en conjunto», dijo. Oldham dijo que las agencias estadounidenses estaban interesadas en emular un despliegue de CarPlay por la Fuerza de Policía de Australia Occidental, donde los policías están utilizando Siri para acceder a los datos policiales y actualizar su departamento con actualizaciones de incidentes. McMahon dijo que también había un aspecto de seguridad, ya que las estructuras metálicas que mantienen los ordenadores portátiles en su lugar han herido y matado a agentes de policía en colisiones de tráfico.
Pero el enfoque de Apple para cortejar a los departamentos de policía puede estar cambiando. En julio de 2024, Oldham dijo a los clientes de la policía que no había podido conseguir presupuesto para la Cumbre Mundial de la Policía de 2024, pero que esperaba que se convirtiera en un evento bienal. Una semana más tarde, volvió a enviar un correo electrónico a los departamentos de policía californianos para decirles que dejaba la empresa, sin dar ninguna razón. Oldham declinó hacer comentarios sobre los motivos de su marcha de la empresa.
La policía espera ahora que Apple reconsidere la organización de la cumbre. «Estoy muy decepcionado de que, por la razón que sea, no haya podido celebrarse de nuevo este año», declaró McMahon.
Aunque Apple cancele definitivamente el evento, la policía sigue dispuesta a aumentar el uso de las herramientas de la empresa. Al enterarse de la cancelación de la conferencia de este año, Fontneau, del condado de Orange, escribió a Oldham: «Este era uno de los eventos clave que todos esperamos cada año», antes de bromear: «Supongo que este año iremos al evento de Android».