El paso atrás de Europastry no ha modificado la hoja de ruta de Cox, Cirsa y HBX Group (Hotelbeds) de cara a sus futuros estrenos bursátiles en España. La primera de estas compañías está dispuesta a retar a la inestabilidad que asola los mercados y apunta hacia finales de mes como fecha para empezar a cotizar en el Mercado Continuo.
El pasado mayo, Hotelbeds anunció una nueva asociación estratégica con Palladium Hotel Group con el objetivo de mejorar la distribución de sus propiedades en Europa. Así, el salto al parqué de las otras dos empresas españolas que están en la rampa de salida para 2025, Cirsa y Hotelbeds, sigue, por el momento, invariable al contar ambas con un perfil muy distinto al del fabricante de panadería y bollería.
Europastry atribuyó el pasado martes oficialmente el desistimiento de su oferta a la situación geopolítica internacional. Sin embargo, no ha sorprendido que se suspenda una operación como la que planteaba el grupo propiedad de la familia Gallés, por su reducido tamaño y escasa liquidez, lo que provocó que los inversores que cubrían inicialmente el libro, muchos de ellos con un perfil oportunista, exigieran enormes descuentos que hicieron descarrilar la transacción en el último momento.
Y es que inversores a largo plazo como Vanguard, Fidelity o BlackRock, que suelen tomar tíckets en el entorno de los 50 millones de euros, consideran ilíquidas las salidas a Bolsa cuyo tamaño se sitúa por debajo de los 500 millones de euros, lo que reduce el abanico de potenciales compradores en la operación. Para que este tipo de operaciones pequeñas y medianas salgan adelante en el contexto de mercado actual es necesario que sus promotores sacrifiquen mucho en precio y no siempre los accionistas están dispuestos a hacerlo, como ha sido el caso de Europastry, Tendam, Astara, Golden Goose, Luz Saúde y Jordanes en Europa en 2024, ejercicio en el que buscaban captar alrededor de 2.500 millones de euros de forma conjunta.