Empresas

Aena invierte más de 1.000 millones en Brasil

Coincidiendo con su quinto aniversario en el país, Aena ha visto maximizados sus beneficios con un 10%

aenabrasil

Aena cumple este mes cinco años en Brasil, desde que firmó el primer contrato de concesión para ser gestor aeroportuario en ese país. Con una red de 17 aeropuertos en los que ha invertido (o está en proceso) unos 6.400 millones de reales brasileños (aproximadamente, 1.054 millones de euros).

Aena Brasil ya representa el 20% del tráfico aéreo del país, con 40 millones de pasajeros en 2023, según ha informado la empresa de gestión estatal a Europa Press. Superando las 1.000 operaciones diarias y con más de 100.000 pasajeros, gestiona 17 aeropuertos -de entre los que destacan el de Congonhas en São Paulo, el segundo más grande de Brasil, y el de Recife, en la región Nordeste-.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que su división en el país brasileño contribuye a la red global de la compalía con más de 40 millones de pasajeros, lo que representa el 10% del tráfico total de la compañía. Además, ha destacado que Aena Brasil «un ejemplo claro de internacionalización exitosa» ya que ha superado con «altísima nota» los requerimientos para la puesta en servicio de todos sus aeropuertos, «sin afección para pasajeros ni aerolíneas, en dos periodos diferentes y en distintas fases, siempre en estrecha colaboración con las autoridades del país y con el anterior operador, Infraero».

El 9 de octubre de 2019, Aena firmó el contrato de concesión del grupo de seis aeropuertos del Nordeste, conocido como ANB y compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande y el 3 de marzo comenzó a gestionarlos al 100%. Entre todos ellos, Aena ha invertido 1.900 millones de reales (313 millones de euros) para mejorar en tecnología, seguridad, comodidad y en la capacidad operativa de las instalaciones.

Por otro lado, el próximo 17 de octubre se cumple un año del inicio de las operaciones de Aena en el Aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de São Paulo, el mayor centro financiero de Brasil y de Latinoamérica; solo el pasado año, registró 22,1 millones de pasajeros, lo que le convierte en el segundo mayor aeropuerto del país (solo por detrás de Guarulhos, también en São Paulo).

En consecuencia, Aena Brasil tiene prevista una inversión de más de 2.000 millones de reales brasileños (329 millones de euros) para ampliar y modernizar este aeropuerto, que tendrá una nueva terminal de pasajeros que más que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de embarque y 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales. Las obras de la nueva terminal de São Paulo comenzarán este año y su finalización está prevista para junio de 2028.

Artículos relacionados