Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Empresas

Aena plantea invertir 500 millones para ampliar el aeropuerto de Cali

C.F.C Energy Holding, filial de Corficolombiana, y Grupo Aval serían los dos otros socios de la gestora estatal de aeropuertos para esta inversión.

Foto: Getty.

Aena y sus dos socios locales (Corficolombiana y Grupo Aval) han planteado una propuesta para renovar el aeropuerto de Cali (Colombia) y dotarle de mayor tamaño, lo que supondría una inversión de, aproximadamente, 500 millones de euros. El objetivo del gestor aeroportuario, que controla el estado español, es mantener la concesión del aeropuerto 30 años más, la cual saldrá a concurso el año que viene. 

Varias fuentes ha indicado que se trata de un proyecto que aun está en fase de prefactibilidad, pero que podría avanzar considerablemente en el corto plazo. De ser así, permitiría dar luz verde al un megaproyecto que busca ampliar el aeropuerto de Cali con más de cuatro millones de dólares (unos 3,6 millones de euros).

Además de Aena -Desarrollo Internacional de España, empresa que opera en decenas de terminales en nuestro país-, la iniciativa fue presentada por dos reconocidas compañías: C.F.C Energy Holding, filial de Corficolombiana y Grupo Aval. A falta de terminar los diseños completos, ambas compañías están en proceso de presentar a las autoridades del gobierno colombiano todos los detalles de las obras necesarias para la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Fuentes próximas a la administración colombiana han destacado que, con este movimiento, se prevé la generación de 34.000 empleos y la inversión de unos cuatro miles de millones de dólares para poner a punto la principal terminal aérea del sur del país. Además, los recursos obtenidos permitirán la construcción de un nuevo edificio de doble propósito (para pasajeros nacionales e internacionales), que mejorará los niveles de servicio, estándares de calidad y disponibilidad de la infraestructura en la región.

De acuerdo con el proyecto presentado, que espera ser adjudicado en 2025, los trabajos también incluyen intervenciones en el lado aire y lado tierra. Por lo pronto, la pasada semana el presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) colombiana, Francisco Ospina, se reunió con el alcalde de Cali, Alejandro Éder, y su equipo de trabajo.