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Empresas

Alcampo y Helexia suman dos nuevas plantas fotovoltaicas a su proyecto de renovables en España

Los dos nuevos centros en Motril (Granada) y Utebo (Zaragoza) se unen a los cuatro ya existentes que las dos empresas tienen en Teruel, Aranda de Duero, Sant Boi y Sevilla.

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Foto: Alcampo

Alcampo y Helexia han sumado dos nuevas ubicaciones a su plan de nueve proyectos conjuntos de autoconsumo fotovoltaico. La cadena de supermercados y la compañía especializada en la transición y eficiencia energéticas han incluido así las instalaciones de sus centros de Motril (Granada) y Utebo (Zaragoza) a los cuatro que las dos empresas tienen en Teruel, Aranda de Duero, Sant Boi y Sevilla, según ha dicho la primera empresa en un comunicado.

Se trata de un total de más de 6.640 paneles fotovoltaicos que totalizan 3.665 kilovatio pico (kWp) de potencia y que evitarán la emisión de 1.280 t de CO2 eq. De esta forma, el objetivo final de la cadena de origen francés y la filial de Voltalia es llegar a abastecer más de 13 gigavatios-hora (GWh) de energía solar en autoconsumo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de en la estrategia de descarbonización de Alcampo para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043, en el marco de emisiones directas, algo que ya comunicó la marca el pasado mes de mayo. Ideado en 2023, este proyecto comenzó con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los hipermercados de Teruel y Aranda de Duero, algo que -a lo largo de este año- ha incluido la puesta a punto de instalaciones de Sant Boi y Sevilla, junto con los dos nuevos centros anunciados.

Así, minimizar la huella medioambiental figura entre los objetivos clave de Alcampo, que ha reconocido su compriso de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2). Además, la francesa ha definido sus objetivos de reducción de emisiones en la línea del incremento de temperatura máximo de 1,5ºC, tal y como fijan los objetivos del Acuerdo de París.

En la actualidad, Alcampo cuenta con 529 tiendas, siendo estas 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 449 supermercados (128 de ellos en régimen de franquicia) así como 52 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de más de 23.000 personas.. La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.

Por su parte, Helexia -presente en el mercado español desde 2019- se considera un actor clave en el sector de la transición energética ya que está especializada en el rendimiento energético de los edificios y la producción de energía fotovoltaica in situ (en tejados y cubiertas solares).

Con más de 470 empleados repartidos en 11 países, Helexia ha realizado hasta la fecha más de 1.785 proyectos fotovoltaicos que representan actualmente unos 386 MW instalados. Con más 180 proyectos en activo de sus clientes en este sector, la empresa gestiona unos 1000 emplazamientos cada año.