Primark cumple 50 años despidiendo a Arthur Ryan, fundador y presidente de la firma irlandesa, fallecido este lunes a los 83 años a causa de una corta enfermedad.

Ryan comenzó trabajando en Londres, donde residía después de que su familia emigrara desde Irlanda, para una cadena de moda. Tras unos años, volvió a Irlanda y comenzó a trabajar en los almacenes Dunnes Stores, donde fue cortejado por el millonario británico-canadiense Galen Weston para que emprendiera su propio negocio.

El empresario fue contratado por la familia Weston para dirigir la primera tienda, denominada Pennyes, ubicada en Mary Street (Dublín). Más tarde, la compañía dio el salto a Reino Unido, pero tuvo que utilizar otro nombre, ya que la firma de J.C. Penney estaba registrada y no quería que se produjera ninguna confusión. Así nació Primark.

Su expansión continuó en España. En mayo de 2006 se inauguró la primera tienda en Madrid. En la actualidad, la firma irlandesa cuenta con un total de 45 tiendas a nivel nacional, en enclaves tan estratégicos como la Gran Vía de la capital o los principales centros comerciales de las grandes ciudades.

A nivel global, Primark (Pennyes en Irlanda, país en el que mantiene su nombre original) suma 372 tiendas repartidas en 12 países y cuenta con más de 75.000 empleados.