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FORBES SUMMIT DIGITAL VALUE: tecnologías emergentes

Héctor Flórez, socio director de Consultoría de Deloitte, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Por tercer año consecutivo, Forbes, en colaboración con Deloitte, analiza las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data, el cloud computing, el Internet of Things, la ciberseguridad o el blockchain en el Forbes SUMMIT Digital Value celebrado este martes 25 de junio en el Auditorio Casa del Lector.

Durante la jornada, un potencial cuadro de ponentes, entre los que se encuentran José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, ha abordado las estrategias que están desarrollando las empresas dentro de sus procesos de transformación digital y de innovación y ha evaluado el impacto de la tecnología en los equipos humanos y en la organización interna de las compañías.

En el encuentro, conducido por la periodista de la Cadena SER Pilar Velasco, también han colaborado PayPal, Sanitas y NFON.

Pilar Velasco, periodista de la Cadena SER.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha dado la bienvenida a los ponentes y asistentes a esta tercera edición del Forbes SUMMIT Digital Value. Durante su discurso, Rodríguez ha recordado que “estamos metidos en una cuarta revolución, los titulares en economía digital dan cada vez más que hablar”. Asimismo, ha subrayado la importancia de la digitalización de las empresas.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España.

Tras las palabras del ejecutivo, Héctor Flórez, socio director de Consultoría de Deloitte, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, han hablado del impacto que la transformación digital está teniendo sobre el modelo de negocio bancario.

Héctor Flórez, socio director de Consultoría de Deloitte, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

En este sentido, Flórez asegura que la tecnología está transformando la manera de hacer negocios y se están “revolucionando” los modelos de gestión. “En la actualidad la banca está afrontando retos muy profundos como resultado de un entorno de tipos de interés negativos, el desapalancamiento del crédito, requisitos regulatorios exigentes y cierta crisis reputacional”. Por ello, considera que es muy importante “ser selectivo y saber priorizar en las tecnologías más adecuadas para cada caso”. El directivo subraya que el mundo empresarial se encuentra “en un entorno complejo de cambio permanente y tener culturas más descentralizadas puede marcar la diferencia”.

Por su parte, el presidente de Bankia ha destacado la importancia de la tecnología en el día a día de la entidad. Sin embargo, considera que se debe “tener claro” para qué se impulsa. “Siendo muy importante la tecnología debemos tener claro para qué la impulsamos, y no es otra cosa que la satisfacción de nuestros clientes”. Para Goirigolzarri, “el mundo digital está en constante evolución, tenemos que desarrollar una escucha permanente para estar siempre alerta a los cambios. Siempre he creído en la capacidad de adaptación de la gente. Para ello se necesitan dosis masivas de formación y la motivación para querer formarse”.

La estrategia multisectorial

A continuación, Juan Pérez de Ayala, socio de Monitor Deloitte, ha moderado un coloquio sobre estrategia multisectorial en el que han participado Leyre de Álvaro, directora de Estrategia de Santander España, Óscar Candiles, Chief Strategy, Data & Digital Officer de Telefónica, y Enrique Gavilanes, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Mutua Madrileña.

Juan Pérez de Ayala, socio de Monitor Deloitte; Leyre de Álvaro, directora de Estrategia de Santander España; Óscar Candiles, Chief Strategy, Data & Digital Officer de Telefónica; y Enrique Gavilanes, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Mutua Madrileña.

“La digitalización y la tecnología rompen barreras, es muy importante que el cliente tenga confianza en ti. Ofrece mucha garantía cuando vas a vender al cliente un servicio que es el que tú utilizas todos los días”, aseguraba Candiles.

Por su parte, Gavilanes defendía que este nuevo contexto digital también llega al sector seguros y por ello sienten “una fuerte responsabilidad” hacia sus mutualistas. “La tecnología debe ser inclusiva para todo el mundo y no suponer una barrera”, matizaba el director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Mutua Madrileña.

Leyre de Álvaro ha explicado que el cambio radical que está experimentado el sector financiero, y en general todos los sectores, es muy importante. ” Tenemos que innovar, adaptarnos a las nuevas tecnologías y buscar siempre la satisfacción del cliente. Las normas y el terreno de juego no es el mismo para todos, a misma actividad se deben tener mismas normas y supervisión”, ha concluido la ejecutiva.

El cliente en el centro de la transformación digital

Alejandro de Zunzunegui, director general de Marketing y Transformación Digital de Sanitas, ha reflexionado sobre el fin último de la transformación digital. En este sentido, el ejecutivo ha defendido que “la mejor experiencia del cliente y una vida más fácil es el fin último de la transformación digital”.

Alejandro de Zunzunegui, director general de Marketing y Transformación Digital de Sanitas, durante su intervención.

Así, el directivo ha matizo que el propósito como compañía está claro: “Hacer la vida de nuestros clientes más fácil a partir de la digitalización” con un buen gobierno de los datos y respetando la privacidad de los usuarios. “La escucha activa a los clientes está en nuestro ADN, ellos son los que ayudan a cambiar una compañía”.

Nuevos paradigmas de la transformación digital

Fernando Pasamón, socio responsable de las industrias de consumo y distribución de Deloitte, ha charlado con Fuencisla Clemares, directora general de GOOGLE España y Portugal, sobre los nuevos paradigmas de la transformación digital.

Fernando Pasamón, socio responsable de las industrias de consumo y distribución de Deloitte con Fuencisla Clemares, directora general de GOOGLE España y Portugal.

“El impacto en la sociedad de los servicios digitales ha sido brutal, el objetivo es ser cada vez más útiles y hacer más fácil la vida de las personas, ha defendido Clemares. Además, la ejecutiva ha subrayado que hay que tener en cuenta que el acceso a la tecnología en los países en vías de desarrollo “es diferente y requiere adaptar los productos”, ya que, en su opinión, la forma de utilizar internet es totalmente distinta en estas regiones. Por otro lado, considera que, hasta ahora, “las compañías no habían pensado en el concepto de voz, que otorga personalidad de marca y es necesario trabajar”.

 En la misma línea, Pasamón ha explicado que “el empoderamiento del consumidor y la irrupción de los gigantes tecnológicos son los dos grandes factores que están fomentando el cambio”.

Tecnología y personas en las organizaciones

Para hablar sobre tecnología y las personas en las organizaciones se han reunido Raimundo Sala, director general de PayPal para España y Portugal; Carlos Torres, director general adjunto de Transformación y Estrategia Digital en Bankia; Carlos Fernández Elviro, COO de Jobandtalent; Esther Clemente, directora de Desarrollo, Compensación, Gestión del Cambio de Endesa; Paloma Real, directora general de Mastercard España; y Susana Durán, director Mobile & Bots Center of Excellence de Sage. Durante el debate, moderado por Juan Pedro Gravel, socio responsable de Estrategia Tecnológica y Arquitectura de Deloitte, y Joan Pere Salom, socio responsable de Human Capital de Deloitte, se ha puesto de manifiesto la importancia de adaptar la estrategia de la compañía a la era digital, pero también las personas que la forman.

Juan Pedro Gravel, socio responsable de Estrategia Tecnológica y Arquitectura de Deloitte; Joan Pere Salom, socio responsable de Human Capital de Deloitte; Raimundo Sala, director general de PayPal para España y Portugal; Carlos Torres, director general adjunto de Transformación y Estrategia Digital en Bankia; Carlos Fernández Elviro, COO de Jobandtalent; Esther Clemente, directora de Desarrollo, Compensación, Gestión del Cambio de Endesa; Susana Durán, director Mobile & Bots Center of Excellence de Sage; y Paloma Real, directora general Mastercard España.

“Hemos sido siempre cabeza de lanza en el uso de tecnología e innovación. En PayPal tenemos una actitud never stand still. En Europa debemos pensar cómo ser mejores y cómo actualizarnos constantemente. Esto influye en la transformación digital”, ha asegurao Sala.

Carlos Torres ha manifestado que la Inteligencia Artificial “significa un paradigma nuevo en la eficiencia en banca”.

Por otro lado, Clemente ha subrayado la importancia de “armonizar a las personas jóvenes con las que llevan mucho tiempo en la compañía”, mientras que Real ha recordado que “los continuos avances tecnológicos obligan a adaptarse y crear una cultura empresarial adecuada” y Fernández que la compañía es “nativa digital y siempre hemos apostado por gente joven y experimentada”.

Por regiones, en opinión de Durán, es fundamental recordar que “la ética es importante cuando hablamos de nuevas tecnologías y varía mucho según los países”.

Tecnología creativa

Por último, Carlos Holemans, chief creative officer de Deloitte Digital, ha puesto de relevancia la creatividad en la transformación de las organizaciones, subrayando que “la introspección y la intuición son las herramientas fundamentales del pensamiento creativo, el arte satisface los sentidos y las ideas están al servicio de satisfacer una función práctica”.

Carlos Holemans, chief creative officer de Deloitte Digital