La celebración en el circuito barcelonés de Montmeló de las carreras del Gran Premio de Cataluña de motociclismo, trajo consigo la presencia en la ciudad condal del gran circo empresarial que arrastran las competiciones internacionales de motor. Aprovechando dicha oportunidad, Forbes quiso organizar el pasado viernes 14 de junio un encuentro periodístico a la altura de las circunstancias, al contar con la presencia en Barcelona de Patrick Picavet, director mundial del área de asuntos médicos y científicos de la multinacional tabaquera Philip Morris International (PMI); Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, y Raimundo Sala, director general para España y Portugal de PayPal.
Los tres, junto con el presidente de la editorial SpainMedia y director y editor de Forbes España, que intervino en calidad de moderador del evento, participaron en un debate titulado ‘Transformación mediante la innovación’. El lema no podía ser más apropiado: el mundo se encuentra sumido actualmente en uno de los procesos transformadores de más calado y profundidad de los últimos tiempos. La adaptación a los cambios sociales, tecnológicos, políticos, legislativos y de todo tipo que se están produciendo en todo el mundo es prioritaria para lograr la supervivencia futura de las empresas en un entorno que se transforma día a día, incluidos cambios absolutamente revolucionarios y disruptivos: aquellos que convierten, de un plumazo, en obsoletos planteamientos incuestionables hasta ese momento. Disruptiva es la tecnología que convirtió en obsoletas a la máquina de escribir o a las cámaras fotográficas de película, barridas sin contemplaciones por inventos como el procesador de textos de los ordenadores o la fotografía digital.
Así, PMI se encuentra en pleno proceso transformador, explicó en el transcurso del acto el señor Picavet, que señaló el camino de innovación tecnológica iniciado hace más de una década por la compañía de tabaco para impulsar una gran transformación hacia productos libres de combustión. Según los estudios realizados por la tabaquera hasta el momento, estos productos sin ser libres de riesgo son alternativas mejores que seguir fumando ya que evitan tanto el humo como las sustancias tóxicas, principales causantes de las enfermedades derivadas del tabaquismo. La propia OMS estima que para el 2.025 habrá más de mil millones de fumadores que seguirán fumando. La apuesta de PMI por la ciencia y la innovación tecnológica es la base del desarrollo de mejores alternativas para aquellas personas que de lo contrario seguirían fumando.
Este compromiso de PMI con la innovación tecnológica se propone sustituir los cigarrillos convencionales por nuevas alternativas como IQOS, la primera apuesta de la compañía por la tecnología que calienta el tabaco, que se encuentra en más de 40 países, entre los cuales España. Este reto implica igualmente una transformación tanto en la visión de liderazgo de la compañía como en la forma de trabajo y estructura con la llegada de nuevos perfiles profesionales , como en el departamento de I+D donde ya cuentan con más de 400 investigadores y científicos en sus centros de investigación de Suiza y Singapur.
Presente en Barcelona en representación de Ducati, la marca italiana de motos, Paolo Ciabatti sentenció que “la investigación y la innovación son los únicos medios por los que una empresa fabricante de motos como es Ducati, que no cuenta con los presupuestos con que sí lo hacen gigantes económicos como Honda o Yamaha. No podemos copiarles. Si les copiamos vamos a ir siempre por detrás de lo que ellos puedan conseguir, así que el modo en el que podemos competir es apostando por desarrollar tecnologías innovadoras propias, soluciones diferentes a las que ellos puedan plantear”.
Tan importante como buscar formas de innovación es, según aseguró Raimundo Sala, de PayPal, “no dejar de hacerlo; no detenerse; no pensar que ya está todo hecho”. Efectivamente, si hay una empresa que suponga una disrupción absoluta en el ámbito del comercio electrónico, esa es PayPal. Y la empresa ha aprovechado el encuentro impulsado por Forbes para insistir en el reciente anuncio de la creación de la plataforma de comercio de PayPal, un canal de pagos flexibles y personalizables disponible para empresas de toda envergadura a través de sus páginas web. “Estamos en un momento en el que podemos poner la tecnología a disposición de todos los negocios sin importar su tamaño. Cuando pienso en el mundo en el que me gustaría despertar dentro de diez años, no quiero que sólo haya un sitio para comprar a través de internet: quiero despertar en un mundo en el que haya un ecosistema próspero, vibrante y diverso de comerciantes, compradores, empresarios y negocios de todos los tamaños. Este es nuestro objetivo: ayudar a más negocios a que arranquen, crezcan y prosperen en el complejo mundo digital de hoy en día. Y para eso, la innovación no puede detenerse”.