El sello de Amancio Ortega no se encuentra únicamente en una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo como es Inditex, sino que también está perfectamente plastificado en el mundo de las inversiones inmobiliarias, donde es a la vez reconocido como «el rey del ladrillo«. Este título lo ha recibido al poseer la mayor de las carteras inmobiliarias en manos privadas del mundo, según El Mundo, y la mayor inmobiliaria española valorada en nada menos que en 20.000 millones de euros.
De la mano de la sociedad que fundó en 2001, Grupo Pontegadea, año tras año va reforzando este imperio de inmuebles alrededor de todo el mundo, especialmente en España, Estados Unidos y Reino Unido. Su última adquisición, un edificio de oficinas muy próximo a la Ópera de París, se ha sumado como una de sus mayores inversiones con un importe de aproximadamente 200 millones de euros, coronando a la capital francesa como otra guinda de su dominio.
Ortega se ha bautizado como el dueño y casero de un rango de 115 propiedades repartidas en 11 países, cuya variedad viaja desde hoteles y viviendas de alquiler hasta gigantes naves logísticas -desde 2022- de los magnates tecnológicos, bancarios y de marcas de lujo. Como si de un artista coleccionista de inmuebles se tratara, parece que hemos retrocedido en el tiempo hasta la época de Carlos I en cuyo imperio no se ponía el sol, solo que en este caso el emperador es un empresario de origen leonés, afincado en Galicia.
En España, su galería de inmuebles se reparte entre Madrid, Barcelona y Galicia. Sin embargo, la capital española fue el punto de partida de su travesía inmobiliaria y su principal núcleo de joyas arquitectónicas y financieras. Es dueño de la Torre Picasso, la que adquirió por 400 millones de euros y de la Torre Cepsa o Foster, por 490 millones de euros, la adquisición española más cara y octava en su lista global. Además, posee cuatro inmuebles en la Castellana y es el casero de bancas como Santander, BBVA, HSBC, Rothschild y A&G, a la vez que de magnates tecnológicos como Spotify, Google, Paypal, Meta y Amazon en esta misma avenida que representa toda una galería acristalada de negocios. Sin olvidar el monumental Gran Vía 32, en el que hospeda al gran Primark madrileño, Mango y H&M.
Gracias a sus exitosos negocios millonarios que le han permitido alcanzar un patrimonio de más de 81.300 millones de euros, Amancio Ortega no se ha limitado a conquistar España con su cartera inmobiliaria cuya pista se pierde entre tanto ladrillo, sino que su influencia y éxito se extiende por todo el globo. Estos son los inmuebles que posee Pontegadea alrededor del mundo:
Reino Unido
Londres
En la capital inglesa su colección de inmuebles se baraja un 50% oficinas y otro 50% de comercios en su inversión de 4.500 millones de euros:
- En Oxford Street, una de las avenidas más populares y habladas de todo el mundo, Ortega posee tres de los inmuebles más cotizados de sus aceras, entre ellos la nave de Primark. Además es el casero de un local triple en el que conviven sus marcas junto a Mango y House of CB. A esta conquista se le deben de añadir las cinco marcas de Inditex presentes entre sus tiendas. Todo asciende a un total de 550 millones de euros.
- En los alrededores de Green Park y Buckingham Palace también tiene toda una gama de inmuebles de lo más sensacional. Para empezar, con vistas al Ritz y a la residencia real, tiene el señorial e icónico Devonshire House en Mayfair; para continuar, es casero de Rio Tinto y el fondo Civen, muy próximos a St. James Square; para finalizar, en esta misma plaza también posee Almack House, un reconocido lugar de reunión para las mujeres de alta sociedad que compró a una filial de Istithmar el fondo de la familia real de los Emiratos Árabes.
- Sin embargo, la joya de la corona inglesa es el el edificio The Post en Londres. Pagó 700 millones de euros, la segunda cantidad más elevada de su imperio. Actualmente, este elegante y espacioso edificio que ha ganado múltiples premios por su arquitectura y sus cimientos sostenibles, está alquilado a la consultora McKinsey.
- El edificio The Adelphi, con unos cimientos de más de 250 años, es también parte de la cartera de Ortega, quien a orillas del Támesis es casero de la revista The Economist y Spotify. Con un precio de 670 millones de euros, supone su tercera compra más alta.
Dublín
Desde 2023, la capital irlandesa ha sido uno de sus últimos focos de inversión con un total de 326 millones de euros invertidos:
- Posee el mayor almacén de Amazon y un edificio de lujo de 120 viviendas en renta en Docklands, conocido como el distrito tecnológico de la ciudad ‘Silicon Docks’.
Europa Continental
Italia (Roma)
- En la ciudad del amor, concretamente en la vía del Corso de Roma, posee el palacio Bocconi un edificio histórico muy próximo a la sede del Gobierno italiano, el palacio Chigi.
Países Bajos (Lelystad)
- Inditex tiene como sede de conexión europea en el país holandés. En 2018 construyó un ‘hub’ de 35 hectáreas en Lelystad. Tras su inversión de 200 millones de euros tiene dos naves logísticas, una de ellas alquilada a la firma de moda Primark.
Francia (París)
- El norte del río Sena es la cuna francesa de Pontegadea. Diversos locales muy cotizados junto a la Ópera de París, el último adquirido por 200 millones de euros, y en la Avenida Montaigne un edificio en los Campos Elíseos.
Portugal
- En el vecino español por excelencia, se encuentra la cartera hotelera más extensa de Ortega. Compró a la familia más rica del país, los Amorim, doce de establecimientos de los cuales numerosos pertenecen a la cadena hotelera Accor. Hoy en día sigue en posesión de nueve de estos inmuebles.
- En la Avenida Liberdade de Lisboa se concentra uno de las colecciones primeras de Pontegadea, desde 2002. En ella se encuentra el complejo Tívoli, que contiene un hotel, y numerosas tiendas de lujo.
Luxemburgo
- Compró un edificio de oficinas prime en Luxemburgo por un importe de 165 millones de euros.
Estados Unidos
Seattle
En Seattle ha invertido cerca de 1.350 millones de euros:
- El edificio Arbor Blocks, la actual segunda sede de Meta en Seattle, diseñada por Frank Gerhy. Cera está el rascacielos Kiara, 41 plantas, 461 viviendas y zona comercial, del que también es dueño
- En 2019 se convirtió en casero global de Jeff bezos y Mark Zuckerberg. Dos de los nueve edificios de Amazon, pertenecen a su sociedad conocida como Troy Block. Amazon es su cliente más selecto, al que alquila oficinas y naves logísticas en América y Europa.
Nueva York
La ciudad del los rascacielos y de los sueños es uno de los puntos geográficos en los que el empresario ha invertido al menos 1.000 millones de euros:
- El E.V. Haughwout Building, construido en 1857, es considerado el edificio con mayor valor histórico-arquitectónico de Estados Unidos y pertenece a la cartera del leonés. Su fachada es la más antigua de la ciudad y se encuentra en pleno Soho de Manhattan. A su lado y muy cerca de – Wall Street, se alza el rascacielos de lujo 19 Dutch, una joya moderna de 231 metros cuadrados que fue inaugurada hace apenas tres años y la que constó de una compra de 505 millones de euros en 2022, una de las más caras de su repertorio de inmuebles.
- En el número 666 de la Quinta Avenida, Pontegadea se instaló en un inmueble de la familia Kushner de 3.600 metros cuadrados por el desorbitado precio de 324 millones de dólares.
Miami
- El estado de Florida bañado por el Pacífico, consiste en el centro de operaciones de EE.UU de la inmobiliaria. Aterrizó en 2006 con la construcción de su Hotel Epic de cinco estrellas en la bahía de Biscayne.
- Al lado, Ortega adquirió el coloso Southeast Financial Building, el que fue el edificio más alto de la ciudad por dos décadas.
Chicago
- La ciudad de la luz es una de las favoritas de Ortega. Es casero de Tyffany en uno de los edificios clásicos de la ciudad y posee un edificio de viviendas del lujo en Chicago, valorada en 18.800 millones de euros.
California
- Ortega aloja a marcas de lujo en todos los países en los que reside. En el estado de California tiene Tiffany en San francisco, Gucci de Rodeo Drive de los Ángeles.
Canadá
Toronto
- En el muy norte de América, en la ciudad de Toronto ,Pontegadea tiene su joya más preciada y más cara, el Royal Bank Building de 800 millones de euros, cuyas ventanas están revestidas de oro de 24 quilates. En la misma ciudad también es el casero de Tiffany’s y Louis Vuitton.
Vancouver
- Posee una nave logística alquilada a Amazon cerca de la ciudad por un importe cercano a los 260 millones de euros.
México
- Tras un proyecto fallido en 2005 en la Torre Bicentenario, Pontegadea posee un único edificio en el país centroamericano, y ese es Antara Polanco.
Corea del Sur
- La única excursión que Pontegadea ha llevado a cabo en Asia y Oceanía se encuentra en la capita de Corea del Sur, en Seúl. Su sello se implantó en 2016 con el centro de ocio M Plaza, ubicado en la concurrida calle de Myeongdong. Fue remodelado de la mano de la la firma vasca de digitalización Necsum Trison y sus 15 plantas superiores constituyen el hotel japonés Solaria Nishitetsu, de la cadena Nishitetsu Hotels Group.