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Amazon recupera el trabajo 100% presencial en enero: ¿se abrirá de nuevo el debate sobre el trabajo remoto?

Sólo el 7% de las grandes empresas tecnológicas tienen la obligación de trabajar en la oficina a tiempo completo, según los datos. Amazon sería la mayor hasta la fecha y podría dar lugar a una «revisión completa de esta conversación» sobre el trabajo a distancia, dice un experto.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, anunció el lunes que, a partir de enero, los empleados del gigante del comercio electrónico deberán volver a la oficina cinco días a la semana, volviendo a «la forma en que estábamos antes de la aparición del Covid-19».

Pero entre los CEO tecnológicos de las grandes empresas, no tendrá mucha compañía.

Las cifras de Flex Index, una base de datos de políticas de trabajo flexible, revelan que sólo el 7% de las grandes empresas tecnológicas –las que tienen al menos 1.000 trabajadores– exigen la asistencia a la oficina a tiempo completo, y esa cifra ha ido mayoritariamente en la otra dirección, disminuyendo en el último año y medio. Si bien la medida subió ligeramente desde el 5% en el segundo trimestre de 2024, había estado disminuyendo constantemente cada trimestre antes de eso, cayendo desde el 13% de las grandes empresas tecnológicas que exigían la asistencia diaria a la oficina a principios del año pasado.

«Amazon es, con diferencia, la mayor empresa tecnológica que tiene una política de jornada completa en la oficina», afirma Rob Sadow, fundador y consejero delegado de Scoop Technologies, una firma de software de gestión de trabajo híbrido que ha recopilado y publicado las políticas de trabajo remoto de más de 6.362 empresas estadounidenses, incluidas 417 grandes firmas tecnológicas. El anuncio de Amazon, dice Sadow, es «radical».

Sadow señala que hay relativamente pocas otras grandes empresas tecnológicas o relacionadas con la tecnología que tengan políticas de trabajo a tiempo completo en la oficina, como Tesla y NCR, y que la mayoría de las grandes empresas tecnológicas, como Apple o Meta, exigen dos o tres días a la semana en la oficina, como hace ahora Amazon. Entre las grandes empresas, dice Sadow, ninguna otra industria tiene un porcentaje menor de empresas con políticas de oficina a tiempo completo que la tecnología, haciendo que el nuevo mandato de Amazon destaque aún más entre un pequeño grupo de pares. (Entre todas las empresas de EE UU, el 33% requiere trabajo de oficina a tiempo completo, según los datos de Flex Work. Amazon declinó hacer comentarios más allá de la nota de Jassy).

Sadow afirma que «vamos a ver una nueva revisión de esta conversación» sobre las obligaciones de trabajo a distancia, después de que este año, tras el Día del Trabajo, se haya producido un impulso relativamente discreto para volver a la oficina, un hito que en años anteriores ha sido una oportunidad para impulsar los requisitos de trabajo presencial. La medida podría incitar a otras empresas a «plantear la cuestión de lo que Amazon está viendo y si eso significa que tenemos que hacer algo diferente», dice Sadow, incluso si finalmente no hacen cambios.

El anuncio de Jassy forma parte de un memorándum más amplio destinado a acabar con la burocracia, reducir los niveles de gestión y realizar cambios en la empresa para «reforzar aún más nuestra cultura y nuestros equipos», escribió. Para acelerar la toma de decisiones y reducir las reuniones innecesarias, Jassy dijo que Amazon pediría a cada unidad de altos ejecutivos que aumentara la proporción de colaboradores individuales con respecto a los directivos en al menos un 15% para principios del próximo año, lo que probablemente reduciría el número de directivos.

Después de quince meses de estar en la oficina tres días a la semana, Jassy también dijo que la política de cinco días ayudaría a la cultura de Amazon. «Hemos observado que es más fácil para nuestros compañeros de equipo aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura», escribió, señalando que habría excepciones como enfermedad, visitar a clientes o necesitar “un día o dos para terminar de codificar en un entorno más aislado”, el tipo de razones por las que la gente podía trabajar desde casa antes de la pandemia. También volverán los escritorios asignados a cada trabajador.

Brian Elliott, exvicepresidente senior de Slack y director ejecutivo de su coalición de investigación Future Forum, dice que muchas investigaciones han demostrado que los trabajadores híbridos en realidad tienen niveles más altos de compromiso que cualquier otro grupo, una medida que algunos equiparan a la cultura de la empresa.

Pero mientras Elliott dice que el movimiento de Amazon podría «dar licencia a aquellos ejecutivos que ya están predispuestos a la ansiedad» en torno al trabajo remoto, muchos otros reconocen que Amazon es conocida por su intensa cultura y puede que no se lancen a copiar la medida.

Un debate sobre la mejora de la cultura no siempre se refiere al grado de satisfacción o compromiso de las personas en el trabajo, señala Elliott. Cuando algunos directivos hablan de cultura, se refieren a «su nivel de dedicación a nuestra empresa y a lo mucho que están dispuestos a esforzarse».

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