Empresas

Extremadura da una cálida bienvenida a los nómadas digitales: hasta 15.000 euros por mudarte a la región

Esta medida estratégica pretende aprovechar el trabajo a distancia para inyectar nueva vida a la economía de la zona e invertir las tendencias de despoblación y estancamiento económico.

Cáceres. (Foto: turismoextremadura.com)

Mientras destinos populares como Barcelona, Venecia y las Islas Canarias se enfrentan a los retos del turismo excesivo –que genera protestas y descontento local–, Extremadura está dando una cálida bienvenida a los extranjeros.

El gobierno de la comunidad autónoma ha destinado dos millones de euros para atraer hasta 200 nómadas digitales con becas de hasta 15.000 euros para que se trasladen a Extremadura y trabajen desde allí. Las mujeres y los hombres menores de treinta años pueden recibir 10.000 euros, mientras que los hombres mayores de treinta años pueden ganar 8.000 euros. Al cabo de dos años, las mujeres y los hombres menores de treinta años recibirán otros 5.000 euros, si permanecen en la región un año más. Los hombres mayores de treinta años recibirán otros 4.000 euros al cabo de dos años y también deberán permanecer un año más.

Esta medida estratégica pretende aprovechar el trabajo a distancia para inyectar nueva vida a la economía de la zona e invertir las tendencias de despoblación y estancamiento económico. Según un informe de Resist, proyecto financiado por la Unión Europea, Extremadura fue identificada como región menos desarrollada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). «Tiene un alto índice de despoblación rural, una población activa envejecida en las zonas rurales y falta de infraestructuras de transporte, lo que provoca problemas socioeconómicos», dice el informe.

Actualmente, Extremadura tiene la densidad de población más baja de España, con 26 habitantes por kilómetro cuadrado (compárese con la población de Barcelona, que tiene 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado). En 2017, el diario regional Hoy informó de que Extremadura perdía 200 jóvenes de entre 20 y 39 años al mes.

Otras ayudas en Europa

En toda Europa, ha habido muchos esfuerzos como este para salvar ciudades y regiones moribundas y atraer a nuevos residentes. En Italia, la Toscana pagaba 32.000 dólares a los nuevos residentes. La isla de Cerdeña ofrecía a los nuevos residentes unos 15.000 dólares. Y las islas de Irlanda pagaban 92.000 dólares por reformar una casa.

El programa de Extremadura también forma parte de una tendencia mundial cada vez mayor, en la que las regiones aprovechan las ventajas del trabajo a distancia para hacer frente a los retos demográficos y económicos. Al igual que Tulsa (Oklahoma), que ofrece 10.000 dólares y un espacio de cotrabajo gratuito a los trabajadores a distancia que cumplan los requisitos, Extremadura se está posicionando como un terreno fértil para los profesionales que pueden elegir su lugar de residencia en función de la calidad de vida y no de la ubicación de la oficina.

La comunidad autónoma también ofrece un argumento convincente para quienes buscan alejarse de la vida urbana. La región ofrece un coste de vida significativamente inferior al de muchas partes de España. Según Numbeo, los alquileres en Cáceres cuestan un 63,3% menos que en Madrid, los precios de los restaurantes en la ciudad son un 19,3% más bajos que en la capital española y los de los comestibles un 5,2% menores. Extremadura también cuenta con una sólida infraestructura de telecomunicaciones, lo que la convierte en un lugar ideal para las personas cuyo trabajo viaja con ellas.

Requisitos

Entonces, ¿qué necesitas saber si quieres hacer de Extremadura tu nuevo hogar? Como muchos de estos programas, existen ciertas condiciones. En primer lugar, pueden solicitarlo ciudadanos de cualquier país del mundo, pero si no eres ciudadano de la UE, debes participar en el programa de visados para nómadas digitales de España. No debes haber vivido en la región de Extremadura durante los seis meses anteriores a inscribirte para participar en el programa. También debes trasladarte a una zona con una población inferior a 5.000 habitantes.

Tu carrera también importa. Extremadura prefiere contar con profesionales tecnológicos a distancia. También tienes que poder demostrar tu capacidad para trabajar a distancia.

Por último, debes comprometerte a vivir en Extremadura durante al menos dos años.

Está previsto que el plazo de presentación de solicitudes se abra poco después de que se publiquen los detalles de la iniciativa en el Diario Oficial de Extremadura, probablemente a mediados de septiembre. Las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica a través del Punto de Acceso Electrónico General de Extremadura.

Artículos relacionados