Las acciones de los fabricantes de vacunas contra el mpox –conocida popularmente como ‘viruela del mono’, como Bavarian Nordic, se dispararon este jueves después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia de salud pública por la escalada del brote de la enfermedad en África, mientras los países luchan por movilizar los recursos necesarios para contener el brote ante el temor de que el virus mortal pueda desencadenar otra pandemia mortal.
Datos clave
Las acciones de la empresa danesa Bavarian Nordic se dispararon hasta un 17% durante las primeras operaciones del jueves en Copenhague, aunque las ganancias cayeron a alrededor del 11% a medida que continuaban las operaciones.
El repunte amplía la subida de alrededor del 12% registrada el día anterior, cuando la OMS se unió al principal organismo de salud pública de África al declarar emergencia de salud pública el creciente brote de mpox.
Bavarian Nordic es una de las únicas empresas del mundo que cuenta con una vacuna aprobada contra la viruela símica, y en la práctica es la única, ya que la inyección que fabrica es la preferida de las autoridades sanitarias mundiales, con diferencia, debido a los riesgos mucho menores de resultados negativos asociados a ella.
Bavarian Nordic vende la vacuna bajo tres marcas comerciales en todo el mundo –Jynneos, Imvamune e Imvanex– y las acciones de la empresa, que cotizan en bolsa en Estados Unidos, subieron casi un tercio (33%) durante las operaciones previas a la comercialización a primera hora de la mañana del jueves.
Las acciones de Emergent BioSolutions, con sede en Maryland, que adquirió la vacuna contra la viruela ACAM2000 del gigante farmacéutico francés Sanofi en 2017 –la viruela está relacionada con la viruela símica y se cree que la vacuna también protege contra ella– se habían disparado casi un 12% al cierre del mercado el miércoles, aunque cayeron más de un 3,5% durante las operaciones previas al mercado del jueves.
Tonix Pharmaceuticals, una empresa estadounidense que cuenta con una vacuna experimental para la viruela equina que se encuentra en la fase inicial de los ensayos y que podría aplicarse a la viruela y la viruela símica, también cayó un 3,6% en las operaciones previas a la comercialización, reduciendo las ganancias del 2,7% de la víspera.
¿Qué tratamientos existen para la viruela del mono?
Existen pocos tratamientos específicos aprobados para la viruela y muchos de ellos no han sido probados exhaustivamente en la enfermedad dada la falta de casos. Los aprobados para la viruela, que se erradicó en 1980, tienen aún menos datos, aunque las similitudes entre los dos virus significan que las terapias que funcionan para uno es probable que tengan al menos algún impacto en el otro. Aunque no pueden prevenir la infección, las terapias pueden ayudar a salvar a los pacientes, reducir los síntomas y la progresión de la enfermedad y disminuir potencialmente el riesgo de transmisión ulterior.
El fármaco antivírico Tecovirimat ha sido aprobado para su uso contra la viruela basándose en pruebas con animales y, aunque no está autorizado para tratar a pacientes con viruela símica en EE.UU., el fármaco se puso a disposición para este fin bajo protocolos de emergencia durante el brote de 2022. El fármaco, comercializado como Tpoxx por Siga Technologies, aún está siendo sometido a pruebas para ser aprobado específicamente para la viruela mpox. Las acciones de Siga subieron casi un 27% al cierre del mercado el miércoles y subieron más de un 1% en las operaciones previas a la comercialización del jueves.
La alerta sanitaria de la OMS
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el miércoles una emergencia de salud pública de importancia internacional, poco después de que el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el principal organismo de salud pública del continente, tomara una medida similar. La enfermedad, antes conocida como viruela del mono, se propaga principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados como toallas, y suele causar una enfermedad leve con síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción característica llena de pus. Sin embargo, el virus puede matar y mata, y los niños pequeños, las embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren especial riesgo.
Los CDC africanos afirman que este año se han registrado más de 17.000 casos sospechosos y más de 500 muertes. La variante del virus que está provocando el brote es una forma diferente de la variante del mpox responsable del brote mundial de 2022, cuando nuevos métodos de transmisión -sobre todo a través del contacto sexual- ayudaron a la propagación mundial del virus, especialmente a través de redes de hombres homosexuales y bisexuales, y los datos sugieren que tiene una tasa de letalidad mucho mayor que esa variante (alrededor del 10% frente a menos del 1%).
Históricamente, el virus ha estado relativamente confinado en partes de África central, especialmente en la República Democrática del Congo, con brotes esporádicos vinculados en gran medida a la exposición de animales. El brote actual sugiere que el virus ha mutado y ahora es mucho más capaz de propagarse entre humanos, lo que aumenta significativamente el riesgo de un brote mayor. Según los CDC africanos, al menos 13 países africanos han notificado casos en los últimos meses, cuatro de los cuales nunca antes habían notificado infecciones por este tipo de virus, aunque la mayoría de los casos se siguen registrando en la RDC.
300.000
Ese es el número de dosis de su vacuna contra el mpox que, según Bavarian Nordic, están listas para su envío inmediato. Al parecer, la empresa, junto con la Comisión Europea, ya ha donado más de 215.000 dosis. Su Director General, Paul Chaplin, declaró a los medios de comunicación que la empresa puede suministrar un total de 2 millones de dosis a África para finales de año y otros 8 millones en 2025.
Qué hay que tener en cuenta
Aunque está preparado para aumentar la escala, Chaplin dijo que los países tendrán que movilizarse rápidamente para asegurarse las dosis. «Ya estamos a finales de agosto, por lo que realmente se necesita cierta velocidad en la toma de decisiones para poder hacerlo», dijo a Bloomberg. Aunque los funcionarios de los CDC africanos han dejado claro que la vacunación será una parte clave de su estrategia para controlar el brote, las vacunas son caras, especialmente para los estándares locales, y no está claro de dónde saldrán los fondos para adquirir las dosis necesarias. El director general, Jean Kaseya, dijo que las inyecciones tienen un precio de unos 100 dólares la dosis. Esta cifra representa aproximadamente una sexta parte del PIB per cápita de la RDC, que ronda los 650 dólares.