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Cómo pueden las pequeñas empresas utilizar la IA para obtener ventajas competitivas

El uso de esta tecnología ayuda a las empresas a mejorar la formación, optimizar el servicio al cliente, facilitar la contratación…

La inteligencia artificial (IA) está diseñada para analizar grandes cantidades de datos y utilizar algoritmos para completar tareas y automatizar operaciones empresariales, lo que puede ayudar a aumentar la productividad de sus usuarios. El uso de esta tecnología se está extendiendo en numerosos sectores, como los servicios financieros, el comercio electrónico y el transporte, ayudando a las empresas a mejorar la formación, optimizar el servicio al cliente, facilitar la contratación y mucho más.

Pero el despliegue estratégico de la IA no es sólo para las empresas de Fortune 500. Las pequeñas empresas también pueden aprovechar herramientas de IA gratuitas o de bajo coste para nivelar el campo de juego en muchas áreas.

Empoderando a las pequeñas empresas

A medida que la tecnología de IA avanza, recursos gratuitos en línea como ChatGPT, Jasper AI y Google Gemini facilitan a las pequeñas empresas el aprovechamiento del poder de esta nueva tecnología. Por ejemplo, en un intento de aumentar la disponibilidad de la IA, Apple presentó en junio Apple Intelligence para iPhones, iPads y Macs. La nueva tecnología combina la potencia de los modelos generativos de IA con el contexto personal para ayudar a los usuarios a gestionar el correo electrónico, mejorar la escritura y las imágenes. Las pequeñas empresas pueden recurrir a herramientas de IA generativa como estas para ayudarles a mejorar la productividad y la planificación estratégica, y muchas están encontrando formas creativas de utilizarlas con éxito.

Por ejemplo, las empresas con menos de diez empleados cuyos ingresos aumentaron en los últimos seis meses tienen más probabilidades de haber utilizado la IA, según una encuesta realizada por GoDaddy. Al menos el 44% de los participantes en el estudio cree que la IA les ayudará a competir con empresas más grandes. Sin embargo, a pesar del potencial de la IA, el 45% de los propietarios de pequeñas empresas no confían en su uso, y entender cómo empezar puede ser un reto.

Cómo empezar

Los propietarios de pequeñas empresas ya tienen una larga lista de tareas pendientes, y añadir una nueva tecnología a la mezcla puede ser desalentador. Sin embargo, creo que la IA puede ser un recurso positivo que ahorre costes a su empresa, por lo que merece la pena el esfuerzo de aprender y aprovecharla. Basado en el conocimiento que mi franquicia de personal ha obtenido al probar varias aplicaciones de IA, aquí hay algunos beneficios de implementar herramientas de IA de manera efectiva.

1. Reducir costes

Considera la posibilidad de utilizar la IA para ayudar a tu empresa a no salirse del presupuesto. La IA se puede utilizar para automatizar tareas administrativas y mejorar la gestión del inventario, así como para minimizar la necesidad de contratar proveedores de servicios externos para gestionar su marketing y sus gastos. Si confías en la IA para tareas rutinarias, como el seguimiento de recibos y la transcripción de reuniones, tendrás más tiempo para la planificación estratégica y la mejora de la eficiencia. Aunque la IA nunca eliminará la necesidad de un toque humano, puede ayudarte a crear un presupuesto y analizar datos financieros para prever tendencias.

    2. Mejorar la atención al cliente

    Los chatbots y los sistemas de respuesta automatizada ofrecen una solución de atención al cliente 24/7 que puede ayudar a recortar los costes laborales. También puede utilizar la IA para crear interacciones personalizadas con el fin de ofrecer un servicio personalizado. Cuando recurras a los chatbots y a la personalización con IA, es importante recordar que son solo una herramienta de tu arsenal. La tecnología de IA mejora cada día, pero aún necesitas que sea fácil para los clientes conectar con una persona. Todos hemos intentado hacer una pregunta a un chatbot pero no hemos obtenido la respuesta que necesitábamos. No querrás que tu servicio de atención al cliente sufra al experimentar con nuevas tecnologías.

    3. Automatizar la contratación

    La contratación y la retención son una de las principales preocupaciones de los propietarios de pequeñas empresas, según Guidant Financial. Al menos el 33% de los propietarios de pequeñas empresas encuentran el proceso de contratación «algo» o «muy difícil.» Considera la posibilidad de utilizar herramientas de IA que te ayuden a redactar descripciones de puestos de trabajo y escanear currículos para agilizar la contratación. Las herramientas de IA pueden escanear datos de diversos lugares, como anuncios de empleo en línea, redes sociales y sitios de networking, para encontrar candidatos cualificados.

      Aprovechar los recursos de la IA también puede evitar cualquier sesgo inconsciente basado en la raza, el sexo o la edad, fomentando la diversidad en el lugar de trabajo. Al principio, existía cierta preocupación por los sesgos en los currículos cuando se utilizaba la tecnología de IA para la contratación, y casi la mitad de las personas empleadas que buscan trabajo creen que las herramientas de IA son más tendenciosas que los humanos. Si se utiliza la IA correctamente, por ejemplo programándola para que ignore la información demográfica, se pueden tomar medidas para eliminar el sesgo en la contratación. Nuevos programas como Textio, que está diseñado para eliminar el lenguaje sesgado en los puestos de trabajo, están dando pasos para mejorar las herramientas de reclutamiento impulsadas por IA.

      4. Mejorar la formación

      Considera el uso de la IA para ayudarte a mejorar tu programa de formación y mejorar la retención de empleados. La IA puede personalizar los programas de formación en función del nivel de competencia de cada empleado. Utiliza sus servicios de traducción para atraer a los candidatos que aprenden mejor en su primer idioma. También puedes crear soluciones simuladas con IA y apoyarte en la realidad virtual para facilitar una experiencia de formación inmersiva.

        Además de los usos prácticos y cotidianos, la IA es una gran herramienta de brainstorming que puede ayudar a tu empresa a mantenerse ágil y a la altura de la competencia. Estoy aprendiendo de primera mano que, cuando se utiliza con eficacia, la IA puede ayudar a las pequeñas empresas a alcanzar nuevas cotas.

        *Jason Leverant, presidente y director de operaciones de AtWork Group

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