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Esta es la clave para el retorno de la inversión en IA generativa

Si bien el 74% de las empresas que utilizan inteligencia artificial ya están obteniendo resultados positivos, vicepresidente de Global Generative AI Go-To-Market de Google Cloud, Oliver Parker, afirma que la aceptación de los altos ejecutivos las impulsará.

Los primeros en adoptar los sistemas de inteligencia artificial (IA) generativa ya están viendo el retorno de la inversión (ROI) de las aplicaciones que han añadido, según ha descubierto Google Cloud en una encuesta compartida en exclusiva con Forbes. Google habló con 2.508 ejecutivos de alto nivel de todo el mundo y encontró una variedad de resultados positivos, con un 74% que ya ve algún tipo de ROI. Casi la mitad de los que han implantado la IA generativa para aumentar la productividad (45%) afirman que ésta se ha duplicado. Más de tres cuartas partes (77%) aseguraron que han mejorado los contactos y la captación de clientes como resultado de la IA generativa. En cuanto a los ingresos, el 86% dice haber recibido un aumento del 6% o más.

¿Por qué tienen tanto éxito estos pioneros? Hablé con Oliver Parker, vicepresidente de Global Generative AI Go-To-Market de Google Cloud. El puesto de Parker se creó en enero y trabaja a diario con ejecutivos sobre la adopción de la IA. Esta conversación ha sido editada por razones de longitud, continuidad y claridad.

PREGUNTA (P). Para usted, ¿cuál es la conclusión más importante del estudio?

RESPUESTA (R). Creo que lo que más ha marcado la diferencia es el nivel C: este tema continuo del patrocinio de la alta dirección, el patrocinio ejecutivo, el compromiso de la alta dirección. Se puede decir lo mismo de nueve maneras diferentes, pero el resultado es que el patrocinio y el compromiso de los altos directivos con el uso de esta tecnología en una organización son increíblemente evidentes. Cuando se ve el éxito, ese es uno de los ingredientes clave.

El segundo tema, del que he estado hablando desde que empecé en el puesto a principios de enero, es el de mantener muchas reuniones con clientes. Hay muchos casos de uso y ejemplos. Se trata de volver y definir los casos de uso que van a tener el mayor impacto –al menos cuando una organización se pone en marcha– y los que tienen un ROI realmente sólido. ¿Cuáles son las métricas clave con las que vas a medir la oportunidad? ¿Se trata de ahorro de costes? ¿Se trata del crecimiento de nuevos ingresos? Definir realmente el argumento comercial que respalda la implantación del caso de uso.

Para mí, lo más importante es que el éxito pasa por una adopción y un compromiso profundos del equipo directivo, lo que para mí no es sólo el patrocinio de los ejecutivos, sino que representa un cambio cultural que se transmite a toda la organización. Y el segundo factor es el ROI que está empezando a producirse en algunos de estos casos de uso. Sí, todavía estamos en las primeras fases de esta industria, pero es algo que perdurará a largo plazo, y estamos empezando a ver algunos de los ingredientes de por qué.

P. ¿Cómo define la implicación y el compromiso de los directivos? ¿Cuánto tiempo llevan estas empresas comprometidas con las soluciones de IA?

R. Cuando estas herramientas empezaron a aparecer –y ChatGPT fue una de las primeras, que realmente tenía esa sensación de consumidor en términos de la forma más fácil de interactuar con ella– y la gente empezó a utilizar estas cosas para hacer su trabajo a diario, creo que los directivos y todos nosotros, como consumidores, nos interesamos mucho por ellas.

Lo que creo que realmente lo impulsó no fue solo el valor que se podía obtener de estos grandes modelos lingüísticos y los asistentes que se asientan sobre ellos, sino, lo que es igual de importante, casi el lado negativo de las cosas, que se convierte en el aspecto de la seguridad. Todos nos emocionamos mucho: Dios mío, mira todas las cosas que puedo hacer. Todo lo que puedo averiguar.

La otra cara de la moneda son las organizaciones y las empresas tradicionales: ¿Qué información se está sirviendo a estas plataformas? ¿Y cómo puedo asegurar este tipo de capacidades para que todo el mundo pueda sacar provecho de ellas, pero dentro de las cuatro paredes de nuestra organización? Creo que ocurrieron dos cosas. Esta experiencia fue alucinante para muchos de nosotros como consumidores, al darnos cuenta de que podría ayudarnos en nuestro trabajo. Eso combinado con: somos una organización. Tenemos información confidencial que queremos introducir en estos sistemas. Queremos que nos ayuden. Todo lo relacionado con la gobernanza, el riesgo y los datos, combinado con increíbles conjuntos de capacidades que están desbloqueando nuevas cosas que podrían hacerse.

El compromiso acelerado con alguien de nivel C es exponencial. A veces, los ciclos tecnológicos pueden durar dos años. Ahora mismo, creo que estamos trabajando con ciclos tan comprimidos en los que los directivos se implican. Ven el valor –ya sea el crecimiento de nuevos ingresos o el ahorro de costes– que este tipo de capacidades, si se introducen correctamente, pueden aportar a la organización.

P. Por lo que ha visto hasta ahora, ¿qué están haciendo las empresas con la IA y por dónde están empezando? ¿Están pensando en lo que más les puede ayudar? ¿Es más bien lo más fácil de hacer? ¿O lo primero que quieren obtener es el rendimiento de la inversión?

R. La respuesta difícil a tu pregunta es sí a todas ellas. Hay gente que está muy interesada en ello en sus funciones cotidianas. Una empresa en la que alguien que trabaja dice: «Mira, estas herramientas pueden ayudarme a hacer mejor mi trabajo, a producir mejor calidad en menos tiempo». El director financiero puede decir: «Cuando miro estas cosas, creo que hay una enorme cantidad de automatización de back-office que puede reducir los costes de la empresa». Tal vez estemos recurriendo a un tercero para buscar en un montón de documentos la agregación de una póliza de seguros. Podemos hacer todo eso a través de un LLM.

Hay diferentes partes de la organización que lo ven, y creo que cobra vida cuando un director general dice: «Este es un nuevo paradigma tecnológico que se convierte en un diferenciador estratégico«. Tienes todos esos puntos de influencia. Tienes una cultura ascendente, un apoyo descendente y, en medio, un conjunto de habilidades y capacidades en ingeniería y TI que saben cómo aprovechar esto y crear plataformas en el entorno en el que funciona bien para una empresa, donde es seguro y todas las cosas que van con la IA responsable y la seguridad.

Se necesita esta confluencia de actividades, además de un apoyo muy sólido: este conjunto de tecnologías, si se aplica correctamente, se convertirá con el tiempo en un elemento diferenciador para nosotros como empresa. Y luego [la intención se refuerza] con la adopción cultural: busca experimentos. Ve a crear casos de uso. Haremos hackathons (encuentros de programadores en el que se busca, a través de su trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto o problema técnico de una organización).

P. El estudio mostró que el 74% de las empresas que utilizan IA generativa ya estaban recibiendo un ROI, y el 86% estaban viendo un crecimiento de los ingresos del 6% o más. ¿Cree que esto cambiará dentro de doce meses?

R. Para las personas que están poniendo estos sistemas en producción, parece la curva correcta. Lo que ocurriría en el futuro es que el volumen de personas que lo harían sería exponencialmente mayor. Yo diría que [los que ya tienen] su primer o segundo caso de uso verán mucho más a partir del tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno.

La pregunta es, ¿te estás divirtiendo con esto o te lo estás tomando en serio? Creo que hay una fase intermedia. Tienes la experimentación, la producción, y luego la producción a escala: en lugar de tener uno o dos casos de uso que realmente están aportando valor, tienes cientos de casos de uso. Creo que esto es lo que empezarás a ver. Si entrevistáramos a todos esos 2.500 dentro de un año, sería fascinante ver la explosión de casos de uso que ahora están en producción.

Sigo pensando que el [74]% del ROI es correcto. Van a ocurrir dos cosas. Una es que los que ya lo están utilizando van a estar por delante, y va a ser una enorme bola de nieve con más casos de uso. Luego habrá un montón de nuevas cohortes que se unirán. La pregunta para los nuevos es: ¿Son mejores las plataformas, con las que pueden ver un mejor ROI más rápido, o van a seguir la misma trayectoria que las que llegaron doce meses antes? Mi sensación es que va a estar en algún lugar en el medio, pero es una cantidad masiva más volumen. Los que ya lo usaban van a ver un valor exponencial, que se convierte en un salto por encima de los nuevos que lleguen.

P. Según el estudio, el 84% de las organizaciones con sistemas de IA implantados fueron capaces de pasar de la fase piloto a la de producción en seis meses. ¿Qué está permitiendo que se produzca esta rápida adopción?

R. La tecnología es increíblemente poderosa. No se trata de una infraestructura, como cuando nació Internet y se estaba construyendo. Era como: «Esto va a cambiar el juego», pero pasó un tiempo antes de que [nadie pudiera] aprovecharlo. Esto es increíblemente obvio y valioso para el usuario muy rápidamente. Es un salto enorme en la capacidad de las plataformas para ser tan inteligentes. Sólo la capacidad en bruto está llevando a un tipo diferente de curva de adopción.

Creo que tener una cultura de empresa que fomente la experimentación, que pida a los trabajadores que aporten casos de uso en los que crean que puede ser valioso, que organice hackathons, eso es lo segundo.

Hay muchas organizaciones con las que hemos estado trabajando que, debido a la omnipresencia de la computación en la nube, han estado haciendo mucho trabajo en torno a los datos: transformaciones de datos, racionalización de su patrimonio de datos y limpieza de los entornos de datos dentro de sus empresas. Esa ha sido una gran iniciativa para muchas empresas en los últimos tres a cinco años. Disponer de muchos de esos datos en una mejor posición también está acelerando la adopción de la IA generativa. Cuando vemos clientes que han llevado a cabo transformaciones de big data, hemos observado una aceleración increíble del valor de la IA generativa porque su patrimonio de datos también está en orden.

P. ¿Cuáles son algunas de las necesidades de reinversión más urgentes para las empresas que ven el ROI de los sistemas de IA?

R. Las empresas que han visto el valor de esto, volverán a invertir directamente en talento. Se trata de personas con conocimientos, ya sean técnicos, de marketing o que sepan cómo utilizar estos productos en su día a día. También volverán a invertir en sus plataformas de datos. Creo que dirán: «Tenemos nuestros datos en orden para este caso de uso específico». Verán el valor. Y dirían: «Ahora vamos a poner en orden el resto de nuestros datos».

Creo que el concepto de bola de nieve es muy evidente. Dicen: «Hemos obtenido un montón de ROI de esto. Ahora vamos a supercargarlo y avanzar más hacia este concepto de producción a escala», donde llevan muchos más casos de uso a la producción. Si ves el ROI, vas a reinvertir, especialmente si crees que puedes obtenerlo de muchos otros lugares de tu organización.

Muchos de estos clientes [que respondieron a la encuesta] no tienen miles de casos de uso en producción. Probablemente tienen un puñado de ellos que aportan un gran valor, pero saben que con el tiempo querrán llegar al millar, porque entonces la IA estará en el centro de la gestión de toda la empresa. A medida que estos sistemas mejoran, el valor heredado es cada vez mayor.

P. ¿Qué sabiduría compartiría con una empresa del 39% que aún no tiene ninguna aplicación de IA en producción, pero está trabajando para conseguirla en el futuro?

R. Creo que hay que hacer la debida diligencia [sobre] la forma en que cree que puede marcar la diferencia para su organización. Simplemente activar algo que le ayude con los correos electrónicos podría ser útil, pero puede que no sea lo suficientemente específico como para mostrar un verdadero ROI. Realmente mirando los imperativos estratégicos del negocio. Con nuestros clientes, analizamos sus ganancias trimestrales. ¿Cuáles son las prioridades del cliente? Luego nos sentaremos y trabajaremos con ellos. Si su prioridad es la optimización de la cadena de suministro, hablemos de cómo es su cadena de suministro. Hay que alinearse con el negocio y los imperativos estratégicos del cliente. Eso es lo primero.

La segunda cosa se remonta a mi punto anterior. No sorprende que el éxito y el ROI provengan de clientes que cuentan con el apoyo de la alta dirección. Suele ser un líder tecnológico, pero cada vez veo más liderazgo hasta el director ejecutivo y también a nivel de la junta directiva. Contar con un alto liderazgo es absolutamente fundamental. Alinearlo con los imperativos comerciales de la empresa es muy importante, porque luego, cuando te sientas con el director financiero y le pides inversiones en estas nuevas capacidades, te estás alineando con un imperativo estratégico de la empresa.

En tercer lugar, contar con las habilidades tecnológicas y el talento interno es realmente importante. He visto que las empresas que obtienen buenos resultados tienen cierta capacidad técnica dentro de su organización de ingeniería o TI.

Y finalmente, donde comienza desde arriba, hay que infundir una cultura de experimentación. Estás desarrollando un conjunto de músculos y capacidades donde las personas sienten que pueden experimentar y ser creativos con este tipo de capacidades para ayudarlos. Algunas personas fracasarán, pero ese es el punto. Tienes que pasar por este proceso de fracaso para tener éxito al mismo tiempo.

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