Forbes USA

Por qué Berkshire de Warren Buffett se deshizo del 55,8% de sus acciones de Apple

Warren E. Buffett, presidente de Berkshire Hathaway. (Foto: Tmothy Archibald para Forbes)

Warren Buffett se deshizo del 55,8% de las acciones de Apple que Berkshire Hathaway poseía en los primeros seis meses de 2024, según Reuters.

Desde finales de 2023, Berkshire ha vendido 505 millones de acciones de Apple: 115 millones en el primer trimestre y otros 390 millones en el segundo. A 30 de junio, eso representa una reducción del 55,8% en las participaciones de Berkshire en Apple desde principios de año, señaló la agencia de noticias.

¿Por qué vendió tantas acciones de Apple? ¿Deberían otros inversores seguir su ejemplo?

No sé por qué Buffett vendió una parte tan grande de las acciones de Apple de Berkshire. Sin embargo, la tibia tasa de crecimiento de Apple y su alta valoración sugieren que el famoso inversor puede haber llegado a la conclusión de que las perspectivas de la acción no son buenas.

Aunque las ofertas de inteligencia artificial (IA) de Apple podrían dar a los consumidores una razón para actualizarse, la disminución de los ingresos del fabricante del iPhone en China, sus problemas regulatorios y la ausencia de un vector de crecimiento convincente –especialmente si Apple Intelligence no demuestra ser una aplicación asesina– podrían significar que Apple tendrá suerte si logra un crecimiento de los ingresos de un solo dígito bajo.

Sospecho que otros inversores seguirán el ejemplo de Buffett.

Buffett ha vendido una parte de la participación de Berkshire en Apple

Apple ha sido una buena inversión. Desde que Buffett empezó a comprar acciones del fabricante del iPhone en 2016, Berkshire ha invertido unos 40.000 millones de dólares. Las acciones de Apple han proporcionado un rendimiento total de casi el 800% desde que Berkshire reveló por primera vez su participación, señaló el Financial Times.

Aunque Buffett ha elogiado a la compañía este año, sus acciones me hacen preguntarme si las palabras estaban dirigidas a obtener un precio más alto por sus acciones de Apple.

¿Por qué? Buffett redujo la participación de Berkshire en Apple un 13% en el primer trimestre de 2024 y se deshizo de otro 49% en el segundo trimestre, terminando junio con una posición en Apple por valor de 84.200 millones de dólares, señaló The Wall Street Journal, citando los archivos regulatorios de Berkshire.

Las amables palabras de Buffett hacia Apple se produjeron en mayo en la reunión anual de Berkshire. Allí calificó a Apple de «negocio aún mejor» que otras dos grandes participaciones de Berkshire: American Express y Coca-Cola, señala el Journal.

En la reunión, también aludió a los tipos impositivos como una razón para obtener beneficios en Apple. ¿Cómo? Vender «un poco de Apple» este año beneficiaría a los accionistas de Berkshire en caso de que EE UU aumente los impuestos sobre las ganancias de capital en el futuro «para tapar un déficit fiscal creciente», dijo, según CNBC.

¿Deberías seguir a Buffett y vender rus acciones de Apple?

Esto plantea preguntas: ahora que ha vendido más de la mitad de su participación en 2024, ¿bromeaba Buffett cuando se refería a vender un «poco» de Apple? ¿Es la posibilidad de futuros aumentos de las tasas de plusvalía la verdadera razón por la que vendió tantas acciones de Apple en la primera mitad? ¿Deberías seguir a Buffett y deshacerte de tus acciones de Apple?

Razones para comprar acciones de Apple

La mejor razón para comprar acciones de Apple es la estrategia de IA de la compañía, basada en un asistente digital Siri renovado, que podría motivar a más personas a actualizar sus iPhones.

La renovada Siri «funcionaría en todas las aplicaciones y recuperaría información de mensajes, correos electrónicos, calendarios, fotos y otras aplicaciones; resumiría correos electrónicos y páginas web y transcribiría llamadas; y generaría emojis personalizados y otras imágenes», señala Investor’s Business Daily.

Los argumentos más significativos a favor de poseer acciones de Apple incluyen:

  • Los iPhones con IA podrían dar a la gente una razón para actualizarse. Algunos analistas de Wall Street creen que las capacidades de IA animarán a los consumidores a actualizar a la serie iPhone 16 este otoño, informó IBD. El analista de Evercore ISI Amit Daryanani dijo a IBD que el ciclo de actualización de los iPhones con IA será «más fuerte durante más tiempo» porque Apple está escalonando su despliegue de funciones de IA para el iPhone, añadió.
  • Los iPhones antiguos y la conectividad por satélite podrían impulsar las ventas del iPhone. Muchos iPhone llevan más de cuatro años sin actualizarse. Unos 270 millones de iPhones –el 18% de la base instalada en todo el mundo– se actualizaron por última vez hace más de cuatro años, según Daniel Ives, analista de Wedbush Securities. Mientras tanto, el plan de Apple de añadir conectividad por satélite a su aplicación iMessage este otoño «podría estimular las ventas del iPhone», dijo a IBD Walter Piecyk, analista de LightShed Partners.

Razones para vender acciones de Apple

Una razón importante por la que los inversores poseían Apple en los últimos años era saber que el fabricante del iPhone era la mayor participación de Buffett. Por lo tanto, su decisión de vender un porcentaje tan grande de sus acciones de Apple –con la posibilidad de que venda más este año– debería dar a los inversores una razón para pensar en lo que está motivando a Buffett.

Mientras tanto, Apple se enfrenta a importantes vientos en contra:

  • La desaceleración de los ingresos de Apple. Entre 2010 y 2020, los ingresos de Apple crecieron a una tasa media anual del 15,5%. Durante la pandemia, Apple disfrutó de un aumento de los ingresos, creciendo a una tasa anual de casi el 20% en 2021 y 2022. Lamentablemente, entre 2022 y marzo de 2024, los ingresos de Apple disminuyeron casi todos los trimestres. Los ingresos de Apple rompieron ese patrón: aumentaron un 5% en el trimestre que finalizó en junio de 2024, según Apple.
  • Es posible que la estrategia de IA de Apple no suponga un gran aumento de los ingresos. Apple Intelligence puede no representar una mejora significativa de las prestaciones de los chatbots de IA que hay ahora en el mercado, sobre los que escribí en mi nuevo libro Brain Rush. El iPhone es un producto de 17 años cuyos ingresos cayeron un 10% en el primer trimestre de 2024, según la compañía. Actualizar ligeramente Siri puede no ser una razón suficientemente buena para que los usuarios salgan a comprar nuevos dispositivos Apple –para eso, necesitarán una killer app generativa de IA– como lo fue la tienda iTunes para el iPod, según un post de Forbes de junio de 2024.
  • Descenso de las ventas del iPhone de Apple en China. En el último trimestre de junio, un aumento del 14% en los ingresos por servicios compensó la caída del 5,7% en las ventas del iPhone de Apple en China. Sin duda, en julio de 2024, Apple tenía la mayor cuota de mercado de smartphones en EE UU, con un 55,91%, según Oberlo. Sin embargo, la cuota de mercado de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes de China había caído al 14%, poniendo el iPhone en el sexto lugar en el segundo trimestre de 2024, señaló CNBC.
  • Los problemas legales de Apple. El 24 de junio, los reguladores de la Unión Europea acusaron a Apple de violar la Ley de Mercados Digitales de la UE con sus políticas de App Store, informó IBD. Además, Apple se enfrenta a una demanda del Departamento de Justicia de EE UU, que en marzo acusó a las «políticas restrictivas del iPhone y la App Store» de Apple de violar las leyes antimonopolio. En un comunicado, Apple afirmó que «se defenderá enérgicamente contra la demanda», que, según la compañía, «es errónea en cuanto a los hechos y la ley», informó IBD. Los analistas esperan que la demanda genere «riesgo de titulares» durante sus dos o tres años de duración.
  • Apple tiene poco más para impulsar su crecimiento. A finales de febrero, Apple canceló su proyecto de vehículo eléctrico autónomo, sobre el que fui coautor de un caso de la escuela de negocios, El vehículo eléctrico de Apple, tras una década de trabajo y una inversión estimada de 10.000 millones de dólares. El banco de inversión Needham calificó las perspectivas de crecimiento a corto plazo de Apple de «anémicas a negativas en un informe reciente» recogido por IBD.

Las razones de Buffett para deshacerse de tanto Apple podrían ser una simple cuestión de valoración. Cuando Berkshire comenzó a comprar, Apple cotizaba a menos de quince veces las ganancias proyectadas; ahora el fabricante del iPhone cotiza «alrededor de treinta veces las ganancias proyectadas en su año fiscal que termina en septiembre de 2025», informó Barron’s.

La magnitud de las ventas de acciones de Apple por parte de Buffett en la primera mitad de 2024 sugiere que podría vender más. «Habría pensado que sería realmente descabellado que vendiera su participación restante en Apple, pero eso ya no parece realmente descabellado», dijo Jim Shanahan, analista de Edward Jones, a Bloomberg en referencia a las ventas de acciones de Apple de Buffett. «No creo que el cero esté fuera de la cuestión ahora».

Soy escéptico sobre si los consumidores encontrarán a Apple Intelligence lo suficientemente convincente como para provocar una oleada de actualizaciones del iPhone. Si Buffett está de acuerdo, podría vender más acciones de Apple este trimestre.

Artículos relacionados