Empresas

La española URBAS, la china CMEC y la egipcia Talaat Moustafa abren paso a la inversión extranjera en vivienda en Arabia Saudí

En el caso de URBAS, construirá 589 viviendas en Al Fursan, situado al norte de Riad.

La National Housing Company (NHC) de Arabia Saudí, el principal promotor residencial del país, anunció recientemente la construcción de 300.000 viviendas para 2025, con el objetivo de alcanzar las 600.00 viviendas para 2030.

Este proyecto, según recoge Servimedia, forma parte del programa ‘Saudi Vision’ impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman a través del cual está estableciendo asociaciones con empresas nacionales e internacionales.

En este contexto, varias compañías como la egipcia Talaat Moustafa, la china CMEC o la española URBAS han llegado a acuerdos con la NHC de Arabia Saudí para colaborar en esta iniciativa, siendo de las pocas compañías foráneas con licencia para ejecutar proyectos inmobiliarios en el país.

En el caso de URBAS, construirá 589 viviendas en Al Fursan, situado al norte de Riad. Está previsto que las obras comiencen en el cuarto trimestre del año. Con este nuevo proyecto, Urbas facturará 130 millones de euros y se posiciona en el mercado inmobiliario de Arabia Saudí, según informó la propia compañía recientemente.

Así, a la espera de nuevas adjudicaciones para la construcción, la española Urbas ha logrado posicionarse un mercado del que se espera que alcance los 101.620 millones de dólares en 2029, creciendo a un ritmo anualizado del 8% durante el período 2024-2029, según un estudio de la compañía de investigación de mercados Mordor Intelligence.

En el mismo distrito que URBAS, la egipcia Talaat Moustafa Group construirá uno de los mayores proyectos en el área, Benan City. Está previsto que Benan City conste de 27.750 viviendas en un proyecto multiusos, ya que también incluirá instalaciones de salud, educación, servicios comerciales y públicos.

Por su parte, Machinery Engineering Corporation (CMEC) también firmó un acuerdo para construir alrededor de 20.000 viviendas en el país saudí. Esta no será la única compañía china, ya que el conglomerado CITIC Construction desarrollará fábricas para la producción de materiales para abastecer los proyectos de construcción residencial.