La gente está desempleada durante períodos más largos a medida que el ritmo de contratación se ha desacelerado. Los responsables de la contratación tienen que examinar cientos de solicitudes. Por eso es crucial que tu currículum no sólo llame la atención, sino que sea memorable. Aquí tienes una guía de siete pasos sobre cómo hacer que tu CV llame la atención, desde mi punto de vista como antiguo reclutador.
1. Limita tu currículum a una página
La mayoría de los CV fracasan rápidamente por su concisión. Los reclutadores suelen dedicar diez segundos o menos a echar un vistazo a cada CV. Como reclutador, enviaba CV a reclutadores senior o directores de recursos humanos y recibía una respuesta en pocos minutos. Un documento de una página te obliga a centrarte en la información más relevante e impactante.
Al eliminar los detalles innecesarios, destacarás tus principales cualificaciones y logros. Esto facilita que los reclutadores evalúen rápidamente tu idoneidad para el puesto y aumenta tus posibilidades de pasar a la siguiente ronda.
2. Añade tu perfil de LinkedIn al principio
Incluye un enlace a tu perfil de LinkedIn en la parte superior de tu currículum para ofrecer a los seleccionadores una forma rápida de saber más sobre ti. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn está actualizado, incluye una foto profesional y estate en consonancia con tu currículum. Una presencia sólida en LinkedIn es una extensión de tu currículum.
Las recomendaciones, habilidades y experiencias adicionales que no se hayan incluido en la página pueden destacarse en tu perfil de LinkedIn. Estos elementos adicionales también te ayudan a que los reclutadores a cuyos puestos quizás no te hayas postulado o las empresas que realizan búsquedas confidenciales sin una publicación de empleo formal te busquen con más facilidad.
3. Olvídate del resumen profesional al principio de tu currículum
Como reclutador, nunca he leído un resumen profesional que me haya dejado boquiabierto. En lugar de uno extenso, que puede ser redundante y a menudo se pasa por alto, empieza con tu experiencia e historial laboral. A continuación, expon tus principales cualificaciones y formación en un formato conciso y fácil de leer. De este modo, los responsables de la selección de personal verán de inmediato cómo se ajusta tu experiencia a lo que están buscando y lo que aportas sin tener que hojear la página.
4. Céntrate en los últimos diez años como máximo
Los solicitantes de empleo con una larga trayectoria profesional cometen el error de enumerar todos los trabajos que han tenido. Es más probable que este enfoque perjudique a tu CV que lo ayude a atraer a los lectores.
Lo que más interesa a los reclutadores es tu experiencia laboral reciente, normalmente los últimos diez años. Destacar tus funciones más recientes y relevantes ayuda a mantener tu currículum centrado y relevante. También reduce las probabilidades de que te discriminen por tu edad. No hay ninguna descripción de trabajo que pida veinte años de experiencia, y es poco probable que tu experiencia de hace más de diez años se traduzca bien debido a lo rápido que ha avanzado la tecnología desde entonces.
Es mejor que dediques la mayor parte de tu limitado espacio a destacar tu experiencia más reciente. Si tienes logros importantes de etapas anteriores de tu carrera, considera la posibilidad de resumirlos en tu LinkedIn, o de acortar las descripciones de los empleos posteriores a los últimos diez años en un breve resumen.
5. Cuantifica tus logros con viñetas más cortas
Cuando describas tus responsabilidades y logros, utiliza viñetas para que la información sea digerible, no párrafos enteros como los que podrías encontrar en un documento jurídico. Ahora es más importante cuantificar tus logros siempre que sea posible, como «Aumenté las ventas un 30%» o «Dirigí un equipo de cinco personas». Este enfoque no solo llama la atención, sino que también proporciona pruebas concretas de tu impacto y te distinguirá de otros candidatos. Mantener estas viñetas en no más de dos líneas garantiza claridad y legibilidad.
6. Emplea palabras de acción más impactantes
Las palabras que elijas pueden afectar significativamente a la percepción que se tenga de tu currículum. Cambia palabras comunes como «usar» por verbos más impactantes como «utilizar», «aprovechar», «implementar» o «desplegar». En lugar de «hacer», prueba palabras como «producir», «generar» y «crear». Los verbos de acción fuertes transmiten una sensación de proactividad y eficacia, haciendo que tus logros suenen más dinámicos y específicos. También reducen la fatiga del lector al ver viñetas similares de múltiples CV.
7. Pide a un orientador profesional o a un reclutador que revise tu currículum
Por último, pide a un orientador profesional o a un reclutador que revise tu currículum. Aportan información valiosa y objetiva desde la perspectiva del sector, garantizando que tu CV cumple las normas, tendencias y expectativas actuales. También pueden detectar errores que se te hayan pasado por alto u ofrecerte sugerencias sobre puntos que les parezcan poco claros o confusos.
Una buena forma de comprobarlo es pedirles que lean el CV durante un minuto y, a continuación, quitárselo para ver qué recuerdan de él. Aún mejor es pedirle a un orientador profesional o a un reclutador que haga un simulacro de entrevista contigo utilizando el CV para ver dónde puedes tener lagunas que cubrir.
Siguiendo estos siete pasos, puedes mejorar tu currículum para que no sólo destaque ante los reclutadores, sino que también comunique eficazmente tus cualificaciones. Mantener un currículum actualizado ayuda a acortar el tiempo de búsqueda de empleo y reduce el riesgo de quedarse en paro más tiempo del que puedes permitirte.