“Educar la creatividad es crear el hábito de crear” es una de las máximas de Roser Ballesteros, Emprendedora Social de Ashoka España y fundadora de VoxPrima, una organización que tiene como objetivos principales: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje para cualquier persona y fomentar la creatividad en los más pequeños, una habilidad que, en pleno boom tecnológico y audiovisual, resulta fundamental para aprender a gestionar la información.

De todo ello nace la PictoEscritura, un método de aprendizaje que lleva desarrollándose durante los últimos siete años y que da un giro de 180 grados a los métodos convencionales de enseñanza de la lengua en la escuela primaria. Esta metodología tiene una doble función: por un lado, mejorar la competencia lecto-escritora y las capacidades comunicativas y creativas de los niños; y, por otro, proporcionar a los profesores alternativas metodológicas que estimulen la creatividad, el trabajo en equipo y la autoestima.

Consciente del impacto visual con el que crecen hoy en día los niños, la PictoEscritura hace un uso simultáneo de dos lenguajes (visual y verbal), acorde con la evolución de la propia Sociedad de la Información. Y ese carácter multimodal, hace que la metodología sea inclusiva, ya que permite crear contextos donde todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, no solo los que se sienten cómodos en la lógica del razonamiento verbal como ocurre en el sistema actual.

La PictoEscritura estimula la creatividad del niño a lo largo de toda la etapa primaria, y lo hace de forma metodológica, trabajando y evaluando en proceso – no solo el resultado- y secuenciando unidades didácticas que promueven el pensamiento creativo y la resolución de problemas.

La programación de PictoEscritura consta de 3 bloques diferenciados: 

Libro digital: e-book ilustrado que lleva asociadas actividades de vocabulario, creación y producción textual, y juegos de lengua de aula que responden al currículum.

Publicación del alumno: herramienta para que alumnos y maestros inventen una historia, la escriban, la ilustren, la maqueten y acaben publicándola en formato papel y en digital (biblioteca online del colegio). 

Itinerario personalizado de evaluación y refuerzo de aquellas habilidades lingüísticas clave para devenir un lector y escritor competente.

A lo largo de 3 cursos escolares, se llevó a cabo un evaluación de impacto de la PictoEscritura. Los resultados sobrepasaron significadamente los de las escuelas control que continuaban aplicando metodologías monolenguaje, centradas en el lenguaje verbal: Los alumnos producen textos el doble de largos y se triplica el número de textos bien estructurados. La comprensión lectora mejora 6 veces más que con los métodos convencionales.

Ashoka España

Además, los resultados obtenidos van más allá de lo meramente productivo. Se ha demostrado que la iniciativa impulsada por Roser, además de mejorar los resultados de lectura y escritura de los niños, aumenta su autoestima, mejora sus logros académicos y, a la vez, estimula la creatividad de los maestros. Habilidades especialmente necesarias en una sociedad ávida de personas creativas y flexibles, capaces de interpretar multitud de información en varios formatos.

El trabajo de Roser Ballesteros como miembro de la red de Ashoka se enmarca dentro de una estrategia global de transformación educativa changemaker, centrada en el desarrollo de habilidades necesarias para ser agentes del cambio, capaces de identificar y aplicar las herramientas disponibles para generar cambios positivos en su entorno.

Durante el curso 2017-2018, 5.000 alumnos y 250 profesores han sustituido la metodología tradicional y trabajan toda la programación anual del área de lengua con este sistema. Y para 2030, Roser y su equipo prevén que más de 1 millón de alumnos de educación primaria en todo el mundo aprenderán a leer y escribir con la PictoEscritura en cualquier idioma.

Roser Ballesteros es Emprendedora Social de Ashoka desde 2017, y su trabajo contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 referente a la Educación de Calidad.

Moisés Hernández, periodista y Social Media en el Departamento de Comunicación de Ashoka España.