Desde 500.000 euros hasta 186 millones… Estas son las rondas de financiación más destacadas de la semana:
La plataforma tecnológica illumex ha anunciado el cierre de una ronda de inversión semilla (seed, en la jerga) por valor de 10,2 millones de euros (once millones de dólares al cambio) y liderada por las firmas Cardumen Capital, Amdocs Ventures y Samsung Ventures, en tanto que también han participado en la misma ICI, Jibe Ventures y varios particulares. Objetivo: facilitar la creación de una capa semántica que unifica los silos de datos dentro de la empresa y añade contexto específico del negocio, así como un vocabulario consistente.
La startup barcelonesa hello.app acaba de cerrar una ronda de financiación de 500.000 euros, con el respaldo de inversores públicos y privados, como Gerald Heydenreich, fundador de Ethermail, David Holtmann o Albert Bonet, entre otros. Objetivo: desarrollo y lanzamiento de la app en IOS y Android junto con la activación de la función “nodo de contribución” para consolidarse como la primera app del mundo que paga a sus usuarios a cambio del espacio de almacenamiento que no utilicen de sus dispositivos móviles.
Vitruvian Partners ha aumentado su participación en Civitatis con una inversión adicional de cincuenta millones de dólares (46,47 millones de euros). La empresa de visitas guiadas y actividades para clientes de habla hispana y portuguesa asegura que la inversión es resultado de la venta de participaciones secundarias, ya que afirma no necesitar capital primario. Objetivo: seguir creciendo en España y Latinoamérica, con especial foco en México, Brasil y Argentina.
La compañía navarra Moa Foodtech ha cerrado una ronda de financiación serie A de tres millones de euros que ha estado liderada por el fondo con sede en Holanda Icos Capital y ha contado con la participación del grupo de envolturas para productos cárnicos Viscofan, la gestora Clave Mayor, Banco Sabadell y Sodena, el instrumento de apoyo financiero del Gobierno de Navarra. Objetivo: mejorar las capacidades de la empresa, ampliar sus operaciones, la estrategia de comercialización y la expansión de la producción, así como facilitar el lanzamiento de sus productos dirigidos a clientes internacionales y seguir desarrollando su plataforma de IA, Albatros.
La empresa aeroespacial alicantina PLD Space ha anunciado una inversión de diez millones de euros en la construcción de la base de lanzamiento de Miura 5, situada en el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), conocido como CSG, propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Para ello, la compañía ha creado una filial francesa en Kourou y está formalizando con el CNES los contratos que le permitirán iniciar las primeras inversiones en Kourou.
Waabi, una compañía con sede en Toronto (Canadá) enfocada en IA generativa, ha recaudado 200 millones de dólares (186 millones de euros) en una ronda Serie B con exceso de suscripción, que ha estado liderada por Uber y Khosla Ventures y ha contado con la participación de inversores como el gigante en computación de IA Nvidia, Volvo Group Venture Capital, Porsche Automobil Holding SE, Scania Invest, Ingka Investments, HarbourVest Partners, G2 Venture Partners y Thrive Venture Fund de BDC Capital, entre otros. Objetivo: acelerar el despliegue de la compañía de camiones autónomos totalmente sin conductor y propulsados por IA generativa durante 2025.