Las ventas de moda en el sector minorista llevan dos años estancadas, lo que contrasta con las subidas acumuladas que registran otras actividades comerciales como la alimentación, hogar o el speciality retail (tiendas especializadas). Desde el final de la crisis financiera, el comercio minorista, en general, está creciendo a tasas anuales de entre el 2 y el 3% gracias al turismo y a cierta recuperación del consumo. Sin embargo, si se analizan las ventas minoristas en moda, éstas tienen un crecimiento plano, es decir, próximo a cero, según un estudio de la consultora líder mundial en el mercado inmobiliario CBRE.
En los centros comerciales las ventas subieron entre el 2 y el 4,5% en el primer trimestre de 2018, mientras que las de moda por el canal minorista retrocedieron un 0,8%. “Esta situación no es nueva: desde hace dos años las ventas de moda son bajas y entre 2016 y 2017 sólo crecieron un 0,1% de promedio”, señala el citado informe. Estos datos lastran las ventas de los centros comerciales, en los que el textil representa un 36% de las ventas totales y empuja a la baja las ventas del conjunto, que en el primer trimestre de 2018 sólo avanzaron un 0,8%”, señala la consultora, que en España gestiona 30 centros comerciales.
Menos peso en la cesta
Desde el estallido de la Gran Recesión, el peso de la moda en la cesta de la compra del consumidor español inició un descenso que en principio se atribuyó al aumento del paro y a la pérdida de poder adquisitivo, pero la tendencia ha continuado durante estos últimos años de recuperación económica. En particular, entre 2007 y 2016, el peso de la moda ha bajado del 6,7 al 5,1% en el gasto total de los españoles, al tiempo que la frecuencia media de comprar moda y el número de prendas adquiridas al año también se han reducido.
Ventas ‘online’
Donde las ventas del sector minorista crecen es en el comercio electrónico, que representa el 4,1% de su facturación total. No es una cifra alta, en realidad refleja una penetración online reducida, como la del sector de alimentación, pero CBRE advierte que la penetración del ecommerce es muy desigual entre los distintos sectores: “en el sector de la moda, el ecommerce está creciendo de manera notable, nada menos que un 28% en 2017, alcanzando una cuota de mercado del 10,8%. Con esto, es uno de los sectores de retail, junto con los complementos (13%), que más penetración tienen en internet”, señala. Las ventas online de moda aportaron en 2017 el 74% del crecimiento, mientras que las del conjunto del comercio minorista solo el 38%; es decir, el sector minorista sigue dependiendo en gran proporción del canal físico, que representa el 62% del total de sus ventas.
Según datos del último European Ecommerce Report, el 85% de los españoles usa internet, pero sólo el 67% de ellos compra a través de la red, lo que supone que uno de cada tres usuarios de internet no hace compras online. España ocupa el puesto 15 en el ranking europeo de compras a través de internet, superando a países como Italia, Irlanda o Portugal. En lo más alto de la lista se encuentran Países Bajos, Suiza y Suecia. El sector de la moda, calzado y complementos es el más demandado. Casi una de cada cinco prendas de ropa se vende a través de internet, siendo marketplaces como Amazon, Milanuncios, Aliexpress y eBay, los portales favoritos para los españoles, según la agencia digital especializada en comercio digital Elogia.