Empresas

Los youtubers más científicos

Los youtubers más científicos

QUANTUM FRACTURE

José Luis Crespo está al frente de Quantum Fracture, el primer canal de divulgación científica en España que ha conseguido superar el millón de suscriptores. En sus vídeos, Crespo aborda, de forma dinámica y con un lenguaje accesible al público en general, temas que van desde la física cuántica hasta la cosmología, siempre con gran rigor científico. Su labor ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

Para Crespo, el Universo que nos rodea “es una total y completa locura; vivimos sin darnos cuenta rodeados de fenómenos tan alucinantes que parecen haber salido de la ciencia ficción. El cosmos es interesante, es alucinante y es tremendamente sexy… Y los divulgadores no queremos que lo científicos se lo queden todo para ellos. Asi que aquí estamos para mostraroslo”.

Los youtubers más científicos

DERIVANDO

Eduardo Sáenz de Cabezón es la persona que está detrás de Derivando, su canal de YouTube que busca acercar las matemáticas al público general desde una perspectiva atractiva y dinámica y que acumula más de 600.000 suscriptores. Además es uno de los fundadores y embajador de The Big Van Theory, un grupo de monologuistas científicos que desde 2013 viaja en furgoneta por toda España acercando sus conocimientos a audiencias muy diversas.

“En Derivando el público está menos definido, es más variado y se encuentra en niveles muy diferentes, es más heterogéneo. Los acentos se ponen más en la estructura interna de relevancia de los contenidos y en su relación con la vida e inquietudes de un público amplio”.

Los youtubers más científicos

DEBORAHCIENCIA

Deborah García Bello es la autora del canal de Youtube Deborahciencia, que supera los 24.000 suscriptores. Gracias a su trabajo como divulgadora científica, ha sido galardonada con el Premio Prismas de Divulgación 2017, con un Premio Ciencia Jot Down 2017, con el Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de Ciencia nacional por su blog DIMETILSULFURO.es, y con el Premio Tesla de Divulgación Científica 2016.

“Lo que más me caracteriza como divulgadora científica es la multidisciplinariedad. Me sirvo de las relaciones que encuentro entre las diferentes formas de conocimiento: la química con el arte contemporáneo, con la alimentación, la cosmética, la filosofía…

Con respecto a mis modos, soy intensa, apasionada, y así es mi trabajo.

Considero que el placer más sublime está en el conocimiento. Saber cosas, aprender, descubrir, es de lo más placentero de la vida”.

Los youtubers más científicos

ANTROPORAMA

Patricia Tezanos decidió, tras un tiempo compaginando su trabajo en publicidad y marketing con la psicologia, que lo suyo era la ciencia y optó por estudiar un máster en Neurociencia. A raíz de este momento, decidió poner en marcha el canal de YouTube Antroporama, que cuenta ya con más de 280.000 suscriptores y busca con cada vídeo ayudarnos a comprendernos a nosotros mismos, a conocer por qué sentimos de una manera y no de otra, buceando en lo más profundo del cerebro humano.

Los youtubers más científicos

CIENCIAS DE LA CIENCIA

José J. Priego explora el mundo –desde el comienzo de nuestros tiempos hasta las curiosidades más recientes– en su canal Ciencias de la Ciencia, que ya cuenta con más de 114.000 suscriptores. Además, el canal cuenta con un programa de noticias científicas llamado SCENEWS, a través del cual ayuda a dar difusión a otros youtubers dedicados a la divulgación.

De lo que más orgulloso se siente Priego es de la relación con sus suscriptores: “Numerosos profesores, de varios países hispanos, me han pedido utilizar mis vídeos en sus aulas, incluso, un profesor utiliza mis vídeos como premio para los alumnos, así, si todos se portan bien, les enseña un vídeo mío al final de la clase. También me enorgullece ver cómo los padres se acercan a mí a darme las gracias junto a sus hijos, alguno incluso de poco más de 8 años. Por otro lado, al tener un contenido para todas las edades, me alegra muchísimo que sigan mis vídeos personas adultas, incluso científicos, que me dicen que les encanta mi trabajo”.

Los youtubers más científicos

MATH4ALL

Ya en la universidad, Adrián García mostró gran interés por las matemáticas, sobre todo en el área de los números primos, aunque asegura que este proyecto nació de una manera casual mientras realizaba una web sobre estos números. Dentro de Math4all –con más de 22.000 suscriptores–, García se encuentra inmerso en el estudio de las matemáticas del juego.

En su opinión, todos los juegos de azar “tienen una serie de reglas y valores que hacen que sea interesante estudiarlos para conocer donde podemos obtener ventaja si queremos ganar una partida o conseguir una ganancia, especialmente cuando jugamos dinero. Las matemáticas son la herramienta perfecta para analizar toda esta casuística y elaborar modelos que nos permiten jugar a estos juegos de manera óptima, evitando caer en el error habitual de dejar en manos del azar únicamente nuestro juego”.

Los youtubers más científicos

C DE CIENCIA

CdeCiencia es el canal de Martí Montferrer, un joven divulgador de ciencia que en sus vídeos trata temas fascinantes de nuestro universo (astronomía, física, química, biología, geología, etc). Semanalmente ofrece un vídeo-resumen con las 8 noticias científicas más destacadas de la última semana. Este joven asegura que la idea del canal le surgió a raíz de ver tan pocas noticias científicas en la televisión. Así que se propuso divulgarlas él mismo. Esto le ha llevado a sumar más de 1.000.000 de suscriptores.

Este joven de 21 años asegura que la ciencia le hace sentir ” una conexión con todo lo que me rodea que ninguna otra cosa me puede dar. La ciencia me aporta esa satisfacción de saber qué está ocurriendo en cada momento desde la escala más pequeña a la más grande, pero, a la vez, el poder vislumbrar todo el conocimiento que me y nos falta por adquirir, me produce un enorme vértigo. Un vértigo placentero, sin embargo. Porque esa sensación de que aún hay tanto por explorar no tiene precio”.

Los youtubers más científicos

LA HIPERACTINA

De forma viva y fresca, Sandra Ortonobes crea vídeos para su canal de YouTube Hiperactina –con más de 12.000 suscriptores– sobre temas muy diversos como por qué nos despierta el café, qué es el glúten o por qué las redes sociales son tan adictivas.

“Me gusta YouTube porque me permite dar un toque desenfadado y cercano a la divulgación que hago. Creo que eso rompe un poco los estereotipos y acerca la ciencia a un público que tal vez de otra forma no se hubiera interesado por ella”.

Los youtubers más científicos

RAIZ DE PI

Matemáticas e incógnitas, en eso se centra el canal de Santi García Cremades, Raíz de Pí, que cuenta con más de 38.000 suscriptores. Este matemático y divulgador científico basa sus vídeos en tres aspectos fundamentales: ciencia, cultura y mucho humor.

“Descubrir (ciencia), aprender (cultura) y reír (humor) son tres verbos unidos por una sensación que nos cautiva: el efecto sorpresa. Esto sería un diagrama de Venn, y a cualquiera le encantaría estar en la intersección ‘ciencia-cultura-humor’, es como hacerle cosquillas a nuestro cerebro”.

Los youtubers más científicos

Barcelona 16.07.2018 Entrevista a Rocio Vidal youtuber cientifica del canal La gata de Schrodinger Fotografia Albert Bertran

LA GATA DE SCHRÖDINGER

Periodista y divulgadora científica, Rocio Vidal, es la culpable del éxito de La Gata de Schrödinger, que cuenta con más de 187.000 suscriptores. Esta youtuber se hizo muy popular tras la publicación de ‘Estas influencers os están estafando’, un vídeo en el que denunciaba a dos reconocidas ‘influencers’ que habían comenzado a promocionar un conjunto de productos y prácticas “místicas” sin aval científico. Una respuesta que, por ahora, ha llegado a sumar más de 1.220.000 visualizaciones en Youtube.

“No me gusta la etiqueta “influencer” porque simplifica demasiado una realidad, pero me gusta pensar que transmito a las personas que me siguen la importancia de pensar por ellos mismos, cuestionar la realidad que nos rodea y potenciar el pensamiento crítico que tanta falta hace en esta sociedad de sobreinformación e inmediate.

[td_smart_list_end]

Artículos relacionados