Sanitas es un gigante de los seguros de salud, atención médica residencial (en residencias, centros de día y domicilios), hospitales y clínicas dentales de nuestro país. Su sede está en Madrid aunque sus más de 11.200 profesionales, igual que su actividad, se encuentran repartidos por toda la geografía española.

En el ranking obtiene puntuaciones elevadas en la cultura empresarial, en los sistemas de teletrabajo que despliega, en el buen ambiente laboral y en el apartado de beneficios sociales. Destaca entre ellos la póliza de asistencia sanitaria gratuita para empleados indefinidos con antigüedad mínima de un año, que incluye también un precio rebajado para el cónyuge y los hijos.

En paralelo, todos los que trabajan en jornada completa y muchos de los que lo hacen con jornadas partidas perciben una ayuda para comida, los profesionales de Sanitas Seguros, Corporativo y Sanitas Emisión cuentan con un seguro de vida y accidentes equivalente a una anualidad de su salario fijo, que se duplica en caso de fallecimiento por accidente, la plantilla entera disfruta de una póliza de decesos y muchos de los empleados de la aseguradora con una antigüedad mínima de un año pueden acceder a un plan de pensiones.

Por otro lado, los empleados pueden acogerse al sistema de retribución flexible Retriflex, que brinda la opción de cobrar parte de la nómina en especie, un aspecto que incluye los servicios de guardería, cheques restaurante, transporte público y formación. A veces, estos pagos en especie comportan beneficios fiscales.

A partir de la trigésima semana de gestación las embarazadas pueden teletrabajar y acceder a la jornada intensiva, mientras que las madres con hijos menores de tres años pueden disfrutar de una jornada intensiva para mejorar la conciliación. Precisamente, existe un plan de igualdad en Sanitas Mayores y Sanitas Seguros que sirve para informar sobre las buenas prácticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y recoge un protocolo para cambios de turno, horario y jornada. El plan, además, sigue una política de comunicación de lenguaje no sexista y prevé medidas para prevenir el acoso sexual.

Quiero participar

Otro aspecto relevante es la forma en la que intenta escuchar la voz de sus profesionales. Un ejemplo es el programa Bedigit-ALL, en el que todos los empleados de Sanitas Hospitales pueden proponer ideas y proyectos destinados a la innovación en la salud. También están las aplicaciones móviles Somos Sanitas –que facilitan las gestiones del día a día, permite que fluya mejor la información y la comunicación e intenta fomentar un sentido de pertenencia– y Escucha Activa, con la que la plantilla puede oír opiniones favorables y desfavorables de clientes para proponer mejoras. Adicionalmente, esta filial de Bupa en España realiza una encuesta anual entre sus empleados donde, según fuentes de la compañía, obtiene una participación superior al 80%.

Cada una de las unidades de negocio de Sanitas posee un Comité de Seguridad y Salud que incorpora la participación y representación de los trabajadores. Las políticas de prevención de riesgos laborales deben contar con el apoyo explícito de los profesionales y del director general. La idea es proyectar que afectan y conciernen a todos los miembros de la organización en su labor diaria. O, dicho con las palabras de la empresa, “nuestro propósito como compañía es hacer que las personas tengan vidas más largas, sanas y felices y para lograrlo necesitamos tener siempre presente la importancia de cuidar de los que cuidan, nuestros empleados”.

Gonzalo Porteros, director general de Personas y Estrategia de Sanitas, también subraya la vocación de su firma por “desarrollar el potencial de nuestros actuales y futuros líderes”. Para ello han desplegado programas como Disruptive (los profesionales identifican y presentan tres proyectos de startups que merezcan formar parte de la incubadora de Sanitas), Leading @ Bupa (un evento con retos específicos de liderazgo), Bupa Advance (para desarrollar la obsesión por el cliente, la excelencia operativa, la autoconfianza y seguridad personal, el radar ambiental y el liderazgo en distintos negocios), LBS Global Business Consortium (para directivos de la compañía en colaboración con la London Business School), Bupa Excel, Bupa Clinical Leadership (donde futuros líderes de Bupa del entorno clínico-asistencial trabajan en un reto de negocio durante 3 meses), HIT (un programa global en el que un grupo de empleados da solución a un problema en el que son expertos) y Singularity University (para que los miembros del Comité de Dirección conozcan en la universidad de Google las últimas tendencias en innovación, tecnología y salud).

El cultivo de los líderes va acompañado de una apuesta de capacitación para el resto de la plantilla en ámbitos como la prevención de riesgos laborales o el inglés (el objetivo es fomentar la colaboración con otras unidades de negocio de Bupa). También ayudan a financiar la formación profesional, universitaria y de posgrado para que los profesionales puedan promocionarse en ocupaciones cada vez más cualificadas o especializadas.

Para que los salarios sean equitativos, Sanitas ofrece un sistema retributivo acorde con el rendimiento. Una parte de los empleados son evaluados por su desempeño y reciben parte de su retribución en función de sus resultados individuales. El sistema de evaluación de desempeño funciona en todas las unidades de negocio. En Sanitas Seguros, Corporativo y en Sanitas Dental están incluidos en este programa casi el 90% de los empleados. En Sanitas Mayores y en Sanitas Hospitales el modelo está menos extendido.

Gonzalo Porteros, director general de Personas y Estrategia de la filial de Bupa en España, asume como una de sus mayores y estratégicas prioridades que se facilite “la movilidad de los empleados para asegurar que tenemos a la gente adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado”. Esa movilidad puede ayudar mucho a motivar a los profesionales a reinventarse y, al mismo tiempo, con una estructura tan dispersa geográficamente como la de Sanitas en nuestro país, podría alimentar un importante y necesario sentimiento de unidad y pertenencia.